HOY SE HABLA DE

Si tus placas se están despintando, el gobierno debe reponerlas gratis: la empresa responsable absorbió el costo

Placas Despintadas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Desde el año pasado, automovilistas de Querétaro comenzaron a reportar que sus placas de circulación empezaron a despintarse sin motivo aparente. De hecho, el número de afectados alcanzó 5,300, por lo que el contralor estatal solicitó la intervención de instancias técnicas y académicas para validar la información y emitir los peritajes correspondientes, con el objetivo de determinar si existía incumplimiento a la norma oficial mexicana.

Para atender los más de 5,300 reportes se solicitó el respaldo de instancias externas, que permitieran dar certeza técnica al proceso, además de realizar los peritajes correspondientes, para determinar si existía incumplimiento en la fabricación por parte de la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos.

Placas Despintadas 2

La dependencia indicó que aún cuando algunas láminas presentaron desgaste visible los dictámenes establecieron que cumplían con las especificaciones marcadas por la norma oficial mexicana, por lo que no se configuró un incumplimiento que derivara en sanciones administrativas.

Tras los señalamientos de usuarios por el desgaste prematuro de algunas placas de circulación, se determinó realizar los cambios que sean necesarios, los cuales son cubiertos por la empresa proveedora de las láminas, por lo que el gobierno estatal no destinó recursos públicos para la reposición, ya que la empresa asumió los costos desde el inicio del proceso.

Placas Despintadas 3

“Para nosotros es un tema cerrado. Los dictámenes confirman que cumplieron con la norma técnica que señalaba la Norma Oficial Mexicana. Tuvimos el apoyo de instituciones que nos validaron ahí la información, los peritajes correspondientes y bueno, al final de cuentas esas instancias académicas concluyeron que las placas se cumplían al parecer con los requerimientos que marcaba la norma oficial; se desconoce un motivo exacto del por qué algunas presentan este daño.

“Lo que es cierto es que la empresa empezó a reponer todas las placas y no ha habido mayor afectación. O sea, gobierno del Estado no sufrió ninguna afectación económica, pues el proveedor ha estado haciendo los cambios cuantas veces sean necesarias”, señaló Oscar García González, contralor estatal de la entidad.

Inicio