Toyota Highlander 2020: Más equipado, refinado y con una versión híbrida más eficiente
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Toyota Highlander 2020: Más equipado, refinado y con una versión híbrida más eficiente

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Toyota cada vez vuela más alto gracias a los cambios que su nueva plataforma y alineación de productos tienen. En esta ocasión aprovechan el Auto Show de Nueva York para presentar al nuevo Toyota Highlander 2020, la cuarta generación de este SUV que mejora todo lo visto en la generación saliente.

Más atractivo y más amplio

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El nuevo Highlander adopta el lenguaje más nuevo de la marca, visto ya en Camry, Corolla y RAV4, ahora luce un poco más sofisticado y recurre a nuevas líneas de expresión para alejarse del aspecto tan cuadrado que tiene la generación saliente.

Como tal esta generación se caracterizará por tener algunas versiones nuevas, en primer lugar una de acceso llamada L, seguido de las tradicionales LE, XLE, Limited y Platinum. Acorde a la versión habrá cambios como los acentos en cromo, los rines de 20" iluminación LED, entre otros.

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El Highlander aprovecha la nueva plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA-K), para crecer siendo ahora 60 mm más largo que el modelo saliente.

Interior más refinado y mejor equipado

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El interior de Highlander se ha caracterizado por su amplitud y comodidad; ahora además de ellos, llevará mejor equipo. Podemos empezar por mencionar el nuevo sistema de infotenimiento, que en el caso de la versión más completa, Platinum, será una pantalla de 12.3" compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Alexa. En el resto de la gama mantendrá la compatibilidad, pero la pantalla tendrá un tamaño de 8".

Para los modelos Limited y Platinum, también llevará un sistema de audio premium firmado pro JBL con potencia de 1,200 watts. Acorde a la versión podrá llevar iluminación ambiental, cargador inalámbrico para smartphone, head up display, asientos delanteros y segunda fila calefactados, cámaras para visión 360º, insertos en madera, cajuela de apertura eléctrica y computadora de viaje a color de 7".

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La capacidad de la cajuela será de 455 litros con las tres filas en su lugar, con la tercera fila abatida crecerá a 1,149 litros y con ambas filas abatidas será de 2,075 litros.
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Toyota ha mejorado la percepción de calidad de Highlander agregando más materiales suaves, mejorando la calidad de la piel usada para los asientos y la de los plásticos en general. Cabe mencionar que todas las versiones hasta XLE llevan de la segunda fila de asientos en estilo banca, sin embargo en Limited ya es opcional tener la segunda fila con dos asientos tipo capitán, mientras que en Platinum los asientos tipo capitán para la segunda fila son de serie.

Dos ofertas de motor, un conocido V6 y un nuevo sistema híbrido

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Bajo el cofre del nuevo Toyota Highlander encontraremos el ya conocido y súper confiable motor V6 de 3.5 litros con 295 hp y 263 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de ocho cambios que llevará el poder al eje delantero o a las cuatro ruedas acorde a la versión; también ya llevará sistema Start & Stop para aumentar el ahorro de combustible. Toyota ha mejorado su sistema de inyección para buscar hacerlo más eficiente, acorde a la marca los consumos promedio de esta nueva generación serán de 9.3 km/l en ciclo combinado.

La versión híbrida usa como base un motor a gasolina de cuatro cilindros, 2.5 litros que se apoya con una nueva generación de sistema híbrido más compacto, ligero y eficiente compuesto por dos motores. Estos motores pueden alimentar las ruedas delanteras o si es una versión AWD, uno de ellos puede mover exclusivamente el eje trasero en caso de ser necesario. Acorde a la marca el consumo combinado de la versión híbrida es de 14.4 km/l, algo que no está mal para un SUV mediano.

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En el caso de las versiones con sistema AWD podrá llevar el Dynamic Torque Vectoring AWD, un sistema que determina cuanto poder enviar a cada eje para mantener la trayectoria y evitar perder el control en curvas o situaciones de poco agarre en el camino.

Asistencias por tonelada

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El Highlander sigue teniendo como prioridad la seguridad, por ello ahora cuenta con un arsenal que incluye control electrónico de estabilidad, frenos ABS, control de tracción, asistente de ascenso y descenso en pendientes, freno autónomo de emergencia con detección de peatones, detector de punto ciego, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado y frenado autónomo, cámaras para visión 360º, control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, mantenimiento de carril y luces altas automáticas entre otros.

El nuevo Highlander con motor V6 comenzará a venderse a finales de 2019 en Estados Unidos, la versión híbrida lo hará durante febrero de 2020. Para nuestro país es más que seguro que llegue, aunque no se sabe si lo hará en alguna versión híbrida. En nuestro territorio podemos esperar tenerlo durante el primer trimestre de 2020.

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