El Toyota GR Corolla va al acecho del CUPRA León, con 300 hp, herencia de rally y caja manual

El Toyota GR Corolla va al acecho del CUPRA León, con 300 hp, herencia de rally y caja manual
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El tan esperado Toyota GR Corolla ya está listo. Creado bajo la misma herencia de rallys que el GR Yaris y orientado por completo a un manejo de alto desempeño, el nuevo hot-hatch de la firma japonesa nace con todo lo necesario para deleitar a los más entusiastas —y puristas— del manejo deportivo.

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Basta un simple vistazo para entender que el GR Corolla se cuece por separado del resto de la gama Corolla. Está basado en el hatchback de cinco puertas, pero con una carrocería ensanchada para admitir todas las modificaciones necesarias en el chasís, y tomas de aire más grandes para satisfacer las necesidades de enfriamiento de sus distintos componentes.

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Al menos en Estados Unidos, donde se presenta por primera vez, el GR Corolla estará disponible en versiones Core y Circuit. Ambos comparten la mayoría de los elementos del kit aerodinámico, la triple salida de escape y los rines de 18" montados en neumáticos Michelin Pilot Sport 4 235/40R18, pero el Circuit Edition añade techo en fibra de carbono, logo GR rojo e importantes modificaciones a nivel chasís, pero vayamos por partes.

Tracción integral, caja manual y 300 hp

Para deleite de los puristas, el Toyota GR Corolla recibe una versión optimizada del motor de tres cilindros y 1.6 litros del GR Yaris, ajustado para desarrollar un total de 300 hp y 273 lb-pie. El poder se envía a las cuatro ruedas mediante una transmisión manual de seis cambios —no hay opción a transmisión manual— y un sistema de tracción integral GR Four, desarrollado específicamente con fines de alto desempeño.

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Al igual que en el GR Yaris, el GR Corolla ajusta el poder enviado a cada eje según el modo de manejo seleccionado. Para el día a día, por ejemplo, el sistema GR Four permite operar con el 60% de poder en el eje delantero y el 40% en el trasero; para una conducción deportiva, puede transferir el 70% al eje trasero y el restante al delantero, o bien, repartir equitativamente el poder para un manejo más equilibrado.

El GR Corolla Circuit Edition incluye de serie diferencial Torsen delantero y trasero de deslizamiento limitado. En el Core es opcional.
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Como era de esperarse, no todo se trata sólo de más potencia. El Toyota GR Corolla aumenta su nivel de rigidez gracias a mayores puntos de soldadura y más adhesivo estructural. La suspensión también fue meticulosamente revisada, con amortiguadores específicos para circuito y modificaciones en las barras estabilizadoras. La suspensión trasera es independiente y de doble horquilla.

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En la cabina también hubo modificaciones importantes para conseguir una experiencia cercana a un auto de competición, sobre todo en la versión Circuit Edition, que incluye asientos deportivos Brin Naub tapizados en gamuza y una palanca de cambios firmada por Morizo (Akio Toyoda). También encontrarás un cuadro de instrumentos completamente digital y con instrumentos dedicados al alto desempeño.

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El Toyota GR Corolla estará a la venta en Estados Unidos en el transcurso de la segunda mitad del año. Será un modelo de producción muy limitada —fabricado en Japón— con unidades previstas, mayormente, para el mercado estadounidense, aunque algunas estarán disponibles también en Japón. Es muy probable que algunas lleguen a México, aunque la marca no lo ha confirmado. El precio se dará a conocer más adelante, pero se espera algo en un rango entre 35,000 y 45,000 dólares, es decir, entre 695,000 y 893,000 pesos.

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