Publicidad

El ABC de los tipos de carrocerías: cuándo es un sedán, cuándo un SUV y cuándo un invento del marketing
Industria

El ABC de los tipos de carrocerías: cuándo es un sedán, cuándo un SUV y cuándo un invento del marketing

Las formas más básicas —por así llamarlas— de un vehículo son sedán, hatchback, vagoneta, SUV, pick-up, coupé o convertible. De vez en cuando surgen combinaciones extrañas que nos hacen dudar en qué categoría incluirlos, o marcas que bautizan estilos de carrocería a su manera, sea por tradición o por estrategia de mercadotecnia. Hoy analizaremos qué tipos de carrocería existen y cuáles son sus variantes.

Los volúmenes

Volumen

Más allá del número de puertas que cada uno tenga, hay un pequeño detalle que nos puede ayudar un poco más a definir qué tipo de carrocería tiene cada coche. Estos son los volúmenes y en los autos tradicionales van del monovolumen, dos volúmenes y tres volúmenes.

El monovolumen

Opel Meriva 2006 1600 Opel Meriva / Chevrolet Meriva.

Estos son autos cuya carrocería básicamente está compuesta por una línea convexa de principio a fin. Para estos casos tengamos en mente al Chevrolet Meriva, BMW Serie 2 Active Tourer, Chevrolet Volt EV y compañía. El cofre y parabrisas básicamente siguen una misma línea que no tiene distorsiones hasta que cae en la parte final del vehículo.

Dos volúmenes

Volkswagen Golf 2020 1600

Aquí generalmente encontrarías a vehículos como hatchbacks y SUV. Se denominan de doble volumen por el hecho de tener una línea de inicio en el cofre que se quiebra cuando llega a al parabrisas, tomando un ángulo distinto y termina de nuevo con la caída abrupta sobre la parte trasera, incluyendo la cabina y cajuela.

En este tipo de carrocerías también podríamos colocar a autos como el KIA Stinger, Audi A7 y algunos modelos del Ford mustang. En este tipo de coches hay casos cuya cajuela al abrir también levanta el medallón, pero en otros casos no, como pasaría en los "coupés de cuatro puertas", por ejemplo, el Mercedes CLA o BMW Serie 4 Gran Coupé.

Tres volúmenes

Mercedes Benz C Class 2019 1600

Este tipo es más característico de los sedanes tradicionales y algunos coupés donde claramente está marcada una línea que corresponde al cofre, otra que involucra sólo a la cabina y una más que rompe con la línea de la cabina rematando con la cajuela por separado.

¿Por qué se dice que los autos tienen tres, cuatro o cinco puertas?

Seat Ibiza 2016 1600

Esto es un tema muy variado y en general a veces ya incurre en las tradiciones de las marcas. Sin embargo, en muchas marcas se le considera puerta a toda parte que te permita acceder al vehículo y que al abrirla también mueva consigo una luna —cristal o ventana—. Queda claro que los hatch denominan como quinta o tercera puerta a su portón de cajuela, y es que además de mover la luna o medallón cuando se abre, en teoría te permitiría entrar a la cabina, de una forma muy poco práctica y cómoda que nadie usaría a menos que no hubiera forma de abrir las puertas laterales...

Seat Ibiza Cupra 2016 1600

Simplemente términos que se han heredado o que varían por marca. Cabe aclarar que en algunos países a esta zona se le conoce como hatch (escotilla) o incluso tail gate (puerta de cola, si traducimos directamente).

Hatchback

Ford Focus 2019 1600

Es un término del idioma inglés que se le da comúnmente a los autos de dos volúmenes y tamaños compactos con puertas de cajuela ligeramente angulada y que en teoría abren de forma vertical como una escotilla. Coches como el SEAT Ibiza, Volkswagen Polo, SEAT León, Ford Fiesta y compañía llevan este término. Generalmente se dice que estas carrocerías tienen tres o cinco puertas.

Fastback / Liftback

Fastba Mercedes-Benz CLA, con carrocería tipo fastback.

Los fastback, son aquellos autos de dos volúmenes cuya cabina y cajuela parecen estar unidas en una misma línea continua y suave que culmina con una tapa de cajuela relativamente corta —sin contar el medallón, claro—. Generalmente este nombre se reserva para coupés con siluetas características como la del Ford Mustang Fastback de finales de los 60. También para autos de cuatro puertas con una caída muy suave y continua como la del Mercedes-Benz CLA o BMW Serie 4.

Liftback Audi A7, al tener la figura de un fastback, pero al abrir la cajuela con todo y medallón se le llama liftback

El termino liftback se supone que está más asociado a autos con lineas de carrocería similares a la del fastback, pero que al momento de abrir la cajuela, también levanta el medallón como sería el Audi A5 Sportback (término de la marca), Audi A7, KIA Stinger y compañía. En teoría también calificarían cómo hatchbacks por la forma en la que abre su cajuela, aunque este termino es menos usado y reservado para modelos más compactos.

Ford Mustang Fastback With Cammer Engine 1965 1600 Ford Mustang Fastback 1965.

Es común ver que muchas personas, e incluso marcas denominen a sus autos liftback como fastbacks aún cuando su cajuela se abre con todo y medallón. Incluso por términos de marketing, terminan diciéndoles "coupés de cuatro puertas" para asociarlos con un lado más deportivo desprendido de un sedán tradicional de tres volúmenes. Sí a nosotros también nos dolió la cabeza al hilar todo esto...

Sedán

Lincoln Continental 2017 1600

El termino sedán es el que tendemos a darle a los autos con la carrocería tradicional de tres volúmenes. Aquí encontrarás a modelos como el Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3, Nissan Sentra, KIA Forte, Volkswagen Jetta, Mazda 6, Honda Accord y demás.

Coupé

Bmw M2 Cs 2020 1600

El término de coupé deriva del las formas o características de las carrozas, al igual que muchos otros nombres de carrocerías actuales. Se le llama coupé estrictamente a los modelos de carrocería cerrada fija y dos puertas.

Audi Tt Rs Coupe 2020 1600

Pueden ser de dos volúmenes como el Audi TT o de tres como un BMW Serie 2 Coupé. Generalmente son deportivos, aunque varios modelos que no tienen mucho poder o enfoque deportivo han recibido esta denominación. En muy contadas ocasiones pueden ser de un sólo volumen.

Renault Avantime 2002 1600 Renault Avantime, considerado por algunos como un coupé de un volumen.

¿Coupé de cuatro puertas?

Diferemcias Arriba: Mercedes-Benz Clase A Sedán | Abajo: Mercedes-Benz CLA

Como ya vimos un poco más arriba, los coupé estrictamente son de dos puertas, si tienen una silueta más estilizada con un techo más bajo y conservan las cuatro puertas laterales, sería más adecuado llamarlos fastback. Sin embargo, por cuestiones de marketing se le da a un sedán este nombre característico para hacer énfasis que es un modelo con tintes deportivos, pero sin perder parte de su practicidad al eliminar dos puertas.

Bmw 8 Series Gran Coupe 2020 1600 BMW Serie 8 Gran Coupé.

Al final del día es una tendencia que le ha dado éxito a muchas marcas que han adoptado este tipo de nombre y carrocería para modelos que normalmente eran más sobrios. Lo mismo ha pasado con los SUV, en teoría sería un SUV Coupé si sólo tuviera dos puertas. Sería más apropiado llamarles SUV Fastback, aunque, como ya dijimos, es más fácil usar el término coupé, porque es más conocido que el de fastback en nuestros días y se puede asociar más fácil con algo "deportivo", marketing puro.

Bmw X6 M Competition 2020 1600 5d

Vagoneta, station wagon, guayín, touring, tourer...

Seat Cupra Leon Sportstourer 2021 1600 CUPRA León ST 2021

Simplemente modelos similares a los sedán o hatchback cuyo techo se extiende más de lo normal. En el caso de los sedanes o autos con tres volúmenes, el techo continúa sin cambios hasta llegar al final del auto, donde rompe la línea para acomodar el portón trasero.

Mazda 6 Wagon 2018 1600 Mazda 6 Tourer

Dicho portón puede ser considerablemente recto en diseños más tradicionales o tomar cierto ángulo en modelos con corte deportivo. Acorde a la marca, su tradición y hasta su plan de marketing se les puede dar nombres como station wagon, touring, tourer, entre muchos otros.

Shooting brake

Ferrari Gtc4 Lusso T 2017 1600 Ferrari GTC4 Lusso T 2017

Si bien lucen como vagonetas, los shooting brake tienen la característica de ser de dos puertas. Se derivan de un tipo de carreta alargada especial cuya área de carga era más larga para poder acomodar mosquetes, escopetas y otras armas para los cazadores. Actualmente Mercedes-Benz usa este nombre para sus vagonetas, aunque es por puras razones de marketing, pues todos sus modelos actuales de este tipo de carrocería tienen cuatro puertas laterales.

shOOTING BRAKE Volvo P1800 ES

Cabrio o cabriolet

Mercedes Benz S Class Cabriolet 2018 1600 Mercedes-Benz Clase S Cabriolet.

Los "cabrio" —término francés asociado a una carreta de sólo dos ruedas, sin marcos para ventanas, techo retráctil y que normalmente sólo tienen dos puertas, aunque hay algunos con cuatro puertas—, tienen un enfoque cercano al lujo y comodidad que a lo deportivo. En este punto podrías pensar en un Lincoln Continental Convertible, Volkswagen Golf Cabriolet Mercedes Clase C, E y S Cabriolet. (Aunque tengan variantes AMG, fueron planeados primero como coche de lujo al que se le dieron atributos deportivos después).

Continental Lincoln Continental Convertible (1961). Ejemplo de convertible de cuatro puertas | Foto: Hemmings.

En países anglosajones también se les llama "convertible" sin importar que hayan nacido como deportivos o un auto pensado en el lujo, por ejemplo el Chevrolet Corvette Convertible

Roadster, Spider o Spyder

Bmw I8 Roadster Uk Version 2019 1600 BMW i8 Roadster

Los roadsters también son autos con techo retráctil que en teoría no tienen marcos para las ventanas laterales, sin embargo, este termino está reservado para modelos que nacieron pensados como deportivos. Es decir un Mazda MX-5, Mercedes SL Roadster, Ferrari F8 Spyder y compañía.

Mazda Mx 5 2016 1600 Mazda MX-5.

Los términos Spider y Spyder generalmente son usados en el mercado italiano, pero meramente como algo comercial, tienden a hacer referencia mayormente a un roadster.

Ferrari F8 Spider 2020 1600 Ferrari F8 Spider.

Pick-up

Ford F 150 2018 1600

Es un término estadounidense que se le da a los vehículos cuya cabina es cerrada —en la mayoría de los casos—, y cuenta con una plataforma de carga abierta en la parte trasera, misma que incluye una puerta que abre hacía abajo. Studebaker fue la marca que comenzó a usar este nombre entre 1913 y 1930.

Hsv Gtsr Maloo 2017 1600 Holden Maloo.

Pueden tener características de todoterreno con suspensiones altas como en la mayoría de los casos o bien estar basados en autos comunes y utilitarios como fue el caso del Chevrolet El Camino, Holden Maloo y hasta los más accesibles como el Volkswagen Saveiro, Chevrolet Tornado, etc.

SUV y crossover

Mercedes Benz G Class 2019 1600 01

Actualmente vivimos en el mundo de los SUV donde cada marca hace lo posible por lanzar cuantos pueda para aprovechar esta tendencia. Sin embargo, lo que la mayoría produce y vende son crossovers y no SUV como tal. En el sentido estricto, los SUV son vehículos derivados de las pick up tradicionales, es decir, se construyen en una plataforma de carrocería sobre bastidor. Actualmente los verdaderos SUV podrían ser el Mercedes-Benz Clase G, Mitsubishi Montero, Jeep Wrangler, Suzuki Jimny, entre otros.

Body on frame

El resto de los “SUV” más comunes y civilizados como un Volkswagen Tiguan, Mazda CX-5, BMW X3, Audi Q7, SEAT Arona, Honda Pilot, KIA Seltos y decenas más, son unos crossover. Esto quiere decir que usan un monocasco que les permite tener mejores cualidades para comodidad y un manejo cotidiano.

Volkswagen Tiguan Us Version 2018 1600 03

En cuanto a carrocería, son de dos volúmenes y recientemente también entraron a la moda de los “Coupé” para lucir deportivos, aunque como ya vimos, sería más apropiado llamarlos SUV Fastback, pues la gran mayoría que llevan ese nombre cuentan con cuatro puertas laterales. Sin embargo, es un término que en marketing ha funcionado más y que difícilmente cambiará algún día.

Coupeeeez Arriba: Porsche Cayenne Coupé | Abajo: Porsche Cayenne

Foto Lincoln Continental Convertible 1961 | hemmings.com

Adaptado de: Motorpasión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios