Publicidad

Manejamos el SEAT Ateca 2021, el SUV español se sacude los años con un 'refresh' tecnológico
Industria

Manejamos el SEAT Ateca 2021, el SUV español se sacude los años con un 'refresh' tecnológico

En 2016, el monstruo de los SUV despertó en SEAT. En cuestión de 2 años ya eran mayoría frente a los hatchbacks de la marca, y día con día van conquistando terreno en un mercado muy importante para la firma española. Por eso es que el SEAT Ateca 2021 —el modelo que lo inició todo— recibe una oportuna actualización en México, para seguir levantando la mano en una categoría donde las novedades no se detienen.

La renovación comienza desde el diseño. El rostro del Ateca 2021 se adapta al nuevo estilo de la marca, con una parrilla más grande, retoques en ambos parachoques y faros que siguen los pasos del nuevo León. Es importante mencionar que la versión Xcellence desaparece —o, mejor dicho, cambia de nombre— para abrir paso a una llamada Xperience, que comparte la posición de tope de gama con la versión FR.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 4

A nuestras manos llegó un SEAT Ateca Xperience. Salimos de Ciudad de México hacia Puebla para catar cada una de sus novedades, que se vuelven más tangibles al abrir la puerta. Lo primero que salta a la vista es la llegada del nuevo volante de la marca, con un diseño mucho más fresco y muy buen tacto.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 17

Una vez acomodado en la posición del conductor, ajusto el cuadro de instrumentos digital y me encuentro con una nueva tipografía y las mismas tres opciones de visualización que ya conocíamos. A diferencia de otros tableros digitales de Grupo Volkswagen, el del Ateca 2021 sí muestra información de la música cuando conectamos Apple CarPlay.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 20

La renovación principal del SEAT Ateca se encuentra ahí, en la tecnología. Las Xperience y FR ahora llevan una pantalla táctil de 9.2 pulgadas con una nueva interfaz de infotenimiento, que gusta por su buena resolución, el diseño de los menús y, sobre todo, por lo rápido de su respuesta.

La pantalla de inicio deja a nuestro alcance tres de los menús más utilizados y permite controlar fácilmente distintas funciones del auto. Incluso hay un menú de climatización, que no reemplaza los controles análogos, pero nos deja en claro que SEAT está lista para abandonarlos, como sucede con el próximo León.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 18

Esta evolución tecnológica deja buen sabor de boca, aunque hay un par de aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, ya no hay perilla para el control del volumen, y a pesar de que eso consigue una apariencia más limpia para el tablero, habrá quien lo extrañe. Otro punto a considerar es que todos los puertos al interior de Ateca —cuatro en total— son USB-C, ideales para nuevas generaciones de telefónos. ¿El pero? No todos tenemos el último smartphone. Afortunadamente, SEAT aclaró que regala un adaptador en la compra de cada Ateca.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 15

Otra novedad que llega con el infotenimiento es la introducción de comandos de voz inteligentes, aunque algo limitados sin conexión a internet. Se activan automáticamente al decir "hola, hola", pero es muy sensible. Yo soy de los que va cantando en el coche, y al pronunciar "con la estrella polar..." o "como un par de girasoles" se activó el sistema.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 14

La gama queda compuesta por dos niveles de equipamiento. La versión Style, que es la más accesible, incluye calaveras y faros de LED, climatizador automático de dos zonas, freno de estacionamiento eléctrico, pantalla de 8.25", cámara de reversa, rines de 17" y encendido por botón.

Las versiones FR y Xperience añaden sensor de luz y de lluvia, direccionales dinámicas, techo panorámico, asientos delanteros con calefacción, iluminación ambiental, paletas de cambio al volante, asiento del conductor con ajuste eléctrico y memoria, espejo electrocrómico y llave inteligente. La versión Xperience añade portón trasero eléctrico con apertura manos libres; la versión FR integra cargador inalámbrico y sonido Beats.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 6

Nada cambia al volante, y eso es bueno

El Ateca no anuncia cambios más allá de los presentados hace unos meses. En octubre de 2019 se lanzó con el sistema 4Drive de tracción integral, pero salió rápidamente del mercado debido a que la fábrica dejó de producir esta configuración mecánica. Su reemplazo llegó en forma de tracción delantera combinada con una nueva transmisión automática de ocho velocidades.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 7

Es así como llega el SEAT Ateca 2021, con esta nueva caja Tiptronic y el conocido motor 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-pie. La combinación le ayuda a moverse con agilidad, y aunque es verdad que mantiene algo de turbolag, la caja es eficaz al ocultarlo. Esta transmisión de nueva generación realiza con los cambios con más suavidad que la DSG; no iguala su rapidez, pero sigue siendo ágil y precisa.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 22

Su programación, al igual que el tacto de la dirección, está a merced del selector de modos de manejo, que permite elegir entre modos Eco, Normal y Sport, además de un modo Individual para programar al gusto los distintos parámetros.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 23

Independientemente del motor, el SEAT Ateca es de los SUV compactos que mejor se entienden con quienes gustamos de un buen manejo. En su comportamiento hay mucha de la dinámica del León, con todo lo bueno que eso significa, pero con una dosis extra de confort. Su pisada es ligeramente más firme que la media de un SUV. No llega a incomodar y a cambio ofrece un gran aplomo en curvas. A ratos recuerda más al comportamiento de un hatchback que de un SUV.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 5

La gama del SEAT Ateca 2021 en México inicia en 489,900 pesos

El SEAT Ateca más accesible en la gama 2021 es el Style, con precio de 489,900 pesos; los topes de gama —FR y Xperience— llegan a 595,900 pesos. Su etiqueta se coloca justo en el rango de precios de lo que cuestan hoy los SUV compactos, con un plus en cuanto a acabados interiores, pero con las medidas justas para competir contra rivales del mismo precio, pero mayor tamaño.

Seat Ateca 2021 Lanzamiento Mexico 10 Así luce la versión Style, la más accesible de la gama 2021.

El SEAT Ateca es, sin duda, un modelo destinado a quienes quieren migrar hacia un SUV sin añorar el manejo de un hatchback. Eso, junto a un buen nivel de equipamiento, lo vuelven una oferta tentadora. Para este modelo 2021 lo único que me faltó fueron asistencias de manejo, como las disponibles en Tarraco —monitor de punto ciego y alerta de colisión frontal—, sobre todo al mirar el precio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio