HOY SE HABLA DE

¿Recuerdas los autos smart? Esta es la razón por la que la marca se fue de México y no ha regresado

Smart Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Seguramente ubicas los autos smart, especialmente al fortwo, que se convirtió en un ícono de los años 2000 gracias a su peculiar tamaño y diseño carismático. Esta marca estuvo presente en México durante algunos años y lograron comercializar casi todos sus productos (hasta ese entonces), sin embargo, un día simplemente dijeron adiós y ya no regresaron ¿qué fue lo que pasó?

La marca se estableció en México desde el 2003, pero años atrás ya se habían comercializado algunos ejemplares gracias a importadores como Liverpool, que años después fue el primer distribuidor de BYD en México. A lo largo de los años, smart vendió las tres generaciones de su auto estrella: el smart fortwo (450, 451 y 453), además del smart roadster y la primera y segunda generación del forfour, que en su segunda aparición era una variante alargada del modelo de dos plazas, basado en el Renault Twingo de tercera generación. 

Smart Fortwo y Forfour mexico

Aunque no era una marca de mucho volumen, el smart fortwo gozaba de una aceptación razonable para el nicho de mercado al que se dirigía, y logró hacerse de varios entusiastas y admiradores que hasta la fecha tienen un ejemplar o están en búsqueda de uno. 

Sin embargo, los constantes cambios de la industria automotriz impactaron directamente en smart, pues en 2018 se anunció que smart se convertiría en una marca 100% eléctricos y no habría tiempo de muchas adaptaciones, porque la transformación global llegaría de manera inmediata.

Smart Fortwo

Si bien, la marca ya contaba con versiones completamente eléctricas de los dos modelos que vendían (EQ fortwo y EQ forfour), estas variantes no empalmaban con las condiciones de muchos mercados, especialmente en México, donde la adopción de los autos eléctricos estaba en pañales y por ende la propuesta de estos autos no hubiese funcionado (precio elevado, espacio reducido y una autonomía de aproximadamente 150 km), por lo que decidieron abandonar nuestro mercado.

Smart Eq Fortwo

Aunque en su momento la marca anunció su partida como un viaje sabático y que regresarían a México, parece que esta pausa fue más un adiós definitivo. En 2020 se dio a conocer que Geely compraría el 50% de las acciones de smart, salvando a la marca de la desaparición. 

De esta manera, smart se volvió a transformar, dejando atrás el concepto de microautos, para convertirse en una automotriz eléctrica, pero con vehículos convencionales. El portafolio actual incluye algunos SUV (smart #1 y Smart #5), así como un sedán (smart #6) que se presentó en diciembre. Próximamente regresará el carismático smart fortwo (smart #2) a la gama, pero el retorno de la marca a México es una total incógnita. 

smart mexico
Inicio