
No estaba muerto, solo andaba de parranda: RAM acaba de anunciar el regreso de su icónico motor V8 HEMI en la pickup 1500 para el modelo 2026, apenas después de que Stellantis lo retirara del mercado en 2024.
Después de eliminar el HEMI de su línea en 2024 a favor del motor Hurricane, que en realidad es un seis en línea biturbo más eficiente y potente, la marca reconoció que se equivocó, pues la gente prefería el motor anterior por ser de 8 cilindros.
“RAM metió la pata al eliminar el HEMI. Lo asumimos y lo corregimos”, dijo Tim Kuniskis, CEO de la compañía, en un comunicado. El regreso no fue inmediato: los proveedores impusieron un plazo de espera de 18 meses antes de que se retomara la producción del 5.7 litros.
Ahora que el gran motor regresa, la marca asegura que representa un "símbolo de protesta". En un mercado cada vez más orientado hacia la electrificación, RAM atenderá el de los entusiastas del alto cilindraje con una decisión que desafía las tendencias actuales.
Con emblema y todo
El motor vuelve prácticamente sin cambios, con 395 hp y 410 lb-pie de torque con el sistema mild-hybrid eTorque incluido de serie. Aunque estas cifras son inferiores a las del Hurricane de salida estándar (420 hp) y mucho menores que las del modelo de alto desempeño (510 hp), para RAM esto no es relevante.
“No es lo que dicen los datos, es lo que quiere la gente”, sentenció Kuniskis.
El HEMI estará disponible como opción en las versiones Tradesman, Big Horn, Express, Warlock, Laramie, Rebel, Limited y Longhorn de la RAM 1500. Su precio varía: cuesta 2,895 dólares en las versiones básicas, 1,200 dólares en Laramie y Rebel, y será gratis en Limited y Longhorn, que normalmente incluyen el Hurricane de alto rendimiento.
Cada pickup equipada con este V8 portará un nuevo emblema exterior llamado “Symbol of Protest”. Porque si estás en ‘Murica, el auto que conduces es un acto político y una declaración de principios, como nos han enseñado los dueños de la Cybertruck.
Por cierto, en 2025, RAM dejará de vender la 1500 Classic, la última pickup con el V8 HEMI de la generación anterior, lo que hace que el nuevo HEMI en la RAM 1500 DT sea verdaderamente un acto de resistencia mecánica.