Porsche 911 GT3 2022: 510 hp, caja manual y 0-100 km/h en 3.3 segundos para el rey de los track days
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Porsche 911 GT3 2022: 510 hp, caja manual y 0-100 km/h en 3.3 segundos para el rey de los track days

Porsche ha gozado ya de décadas colocada como una marca que fabrica parte de los mejores deportivos en el mundo y es que si bien no son los reyes en potencias descomunales, lo son en el equilibrio, agilidad y en general en las cualidades que importan más al hablar de conducción demandante en circuitos o carretera. Para reafirmar todo lo anterior nos traen al Porsche 911 GT3 2022, la nueva generación de uno de los reyes de los track days a nivel mundial.

No es sólo un alerón, es uno inspirado en el 911 de carreras

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Bien sabemos que el Porsche 911 ha perfeccionado la receta de la evolución sutil, con un coche que si bien es completamente distinto en capacidades y dimensiones, aún tiene intacta la esencia de su primera generación. Con el GT3 no es diferente, pero lo que sÍ vamos a encontrar claramente es un enfoque visual y aerodinámico a obtener el mejor tiempo posible en el circuito.

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Su frente se presenta con una toma de aire enorme que ayuda la refrigeración de frenos y otros componentes, esta misma se basa en cierta medida en la que llevan los modelos de competencia, lo mismo sucede sobre la tapa de la cajuela al frente. Sin embargo, lo realmente llamativo es el alerón, ahora mucho más grande que en la generación anterior y con capacidad de ajustarse manualmente en cuatro posiciones distintas.

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Este alerón está completamente basado en el que usa el Porsche 911 RSR de competencias; cuando está en su configuración más efectiva y el auto avanza a 200 km/h puede llegar a producir hasta 150% más carga aerodinámica que antes. Claramente esto se traduce en mayor estabilidad y una velocidad más alta en el paso por curva. Aún sin ponerlo en la configuración más capaz, este nuevo alerón le da 50% mejor apoyo al eje trasero en cualquier momento.

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Para buscar mantener a raya el peso el auto se le dio un techo de plástico reforzado con fibra de carbono, todas las ventanas o cristales son más delgados, recibió un escape de acero inoxidable 10 kg más ligero que antes e incluso la batería redujo sus dimensiones y peso con opción a eliminar 10 o 13.5 kg acorde a la capacidad de la misma que se elija. En total pesa 1,418 kg con caja manual y 1,435 kg con la PDK.

Ligero aumento de poder, pero una transformación en la operación general del auto

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Bajo el cofre el nuevo Porsche 911 GT3 2022 (992) mantiene el motor bóxer de 6 cilindros (B6), aspirado de 4.0 litros, pero ahora con 510 hp y 346 lb-pie de par, que a pesar de llevar más filtros en los escapes por las medidas ambientales más fuertes de Europa, siguen manteniendo el espectacular sonido de su motor y es que para obtener el mayor poder del mismo hay que llegar hasta las 8,400 RPM, mientras que su línea de corte se extiende hasta las 9,000 RPM.

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El bloque del motor proviene del 911 GT3 R una versión de competencias de la generación anterior.

Gracias a estas cifras la marca promete un 0-100 km/h en 3.3 segundos y un 0-200 km/h en 10.8 segundos para las variantes con caja PDK de 7 cambios. Mientras que los GT3 manuales de 6 velocidades, podrán lograr dichas velocidades en 3.9 segundos y 11.9 segundos respectivamente.

Cabe aclarar que la caja PDK contará con una palanca tradicional extendida para poder hacer cambios secuenciales al moverla hacia arriba o abajo, eliminando el selector minimalista que se presentó con los 911 Carrera hace unos meses, esto en pro de una conducción más enganchan con quienes prefieren hacer los cambios secuenciales de esa forma y no con las paletas detrás del volante.

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El hecho de que la PDK de sea de 7 cambios y no de 8, además de que la manual sea de 6 marchas y no de 7 como en los modelos Carrera —porque sí, hay cajas manuales de 7 cambios—, es la reducción de peso y un mejor desempeño en pista, quien compra un auto de este estilo no busca cajas con muchas marchas para eficiencia, ese cliente sólo piensa en el mejor desempeño.

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La suspensión recibió varios cambios en pro de un mejor manejo al limite y más sensaciones transmitidas al conductor. Ahora el eje delantero deja la configuración McPherson en pro de una configuración de brazo doble, similar a la del 911 RSR, de igual forma, el eje trasero ahora lleva un esquema multilink. Incluso recibe amortiguadores dobles para mejor compresión y extensión para evitar a toda costa que alguna rueda pueda perder contacto con el piso.

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La jaula antivuelco es un opcional que no tiene costo, para los verdaderos amantes del track day.

Además ya lleva un eje trasero direccionable que puede girar las ruedas traseras en 2º para mejorar las maniobras a bajas velocidades o bien para darle más estabilidad a altas velocidades. A menos de 50 km/h giran en dirección opuesta al eje delantero y a más de 80 km/h giran en la misma dirección.

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Este modelo si bien cuenta con un enfoque a circuito, también lleva suspensión adaptativa con un modo Sport para salir a carretera y hacerlo un poco más cómodo o bien el modo Track que endurece todo par mejor control del auto.

Finalmente, los frenos (acero) delanteros crecen hasta 408 mm y son más delgados para ahorrar pesos, los traseros tienen medidas de 380 mm. Este sistema también mejora la ventilación para menor fatiga, aunque como es costumbre, opcionalmente se pueden notar frenos carboncerámicos para más capacidad de frenado, menos fatiga y más peso ahorrado.

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El nuevo 911 GT3 2022 llegará tiene seguro su boleto a México, aunque claro, habrá que esperar para conocer los precios en nuestro país. Ahora tampoco olvidemos que este tan solo es el GT3 un coche realmente sorprendente, ahora falta ver que locura llega con el GT3 RS en algún tiempo más.

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