Los autos eléctricos se enfrentan a otro gran reto en México: así es su devaluación frente a modelos de combustión

Los autos eléctricos se enfrentan a otro gran reto en México: así es su devaluación frente a modelos de combustión
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Los autos eléctricos desde su llegada a México se han caracterizado por no ser precisamente baratos. Durante el paso de la última década, hemos visto la llegada de nuevas marcas con distintas estrategias como la de BYD, que buscan vender vehículos de calidad a un precio racionalmente accesible. Uno de los problemas que están enfrentando los primeros eléctricos como Nissan Leaf o Chevrolet Volt es el valor de reventa después de 5 años, son considerablemente más baratos. Acá te mostramos algunos datos.

Nissan Leaf

Si damos un repaso a los primeros autos eléctricos que llegaron a México eran dos o tres veces más caros que su contraparte a gasolina; es decir, un Nissan Note 2017 lo encontrabas en los concesionarios por $272,400 pesos, mientras al Nissan Leaf que era muy similar en dimensiones, pero agregaba un motor eléctrico y par de equipamiento adicional se vendía por $763,300 pesos. Esto nos deja ver que tan grande era el margen entre un auto de combustión por uno eléctrico.

Luego de 6 años, nos dimos a la tarea de analizar cuál es el costo de la reventa de ambos modelos para 2023. Los resultados sorprenden. Encontramos un Nissan Note 2017 1.6 SR por $235,000 pesos con 69,225 km, mientras que un Nissan Leaf 2017 por $249,800 pesos con 61,300 km. Es aquí donde nos percatamos que el auto impulsado por combustible ha reducido su valor apenas un 10%, mientras que el eléctrico ha perdido más del 50% de su costo real. ¿Esto por qué pasa?

Nissan Leaf

En datos de Black Book, -empresa dedicada al análisis de datos de autos usados-, menciona que en tan solo tres años un auto eléctrico logra mantener solo el 49% de su valor original; mientras el de gasolina prevalece mínimo el 70%. Esto se debe a varios factores como la vida útil de las baterías, poca infraestructura de carga, el aumento de costos por carga, nulo reciclaje de baterías y a la no homologación de un solo tipo de entrada para el cargador.

Tesla Model 3

Esta misma empresa prevé que para 2026 la mejor opción para adquirir un auto eléctrico será mediante un leasing. Luego de conocer esta cifras sorprendentes, recordamos que gracias a la escasez de semiconductores, los fabricantes retrasan los tiempos de entrega en los autos nuevos, por este problema los seminuevos se dispararon en precio e incluso en algunos casos llegaban a ser más costosos, ¿pero sucede lo mismo con un eléctrico?

Tesla cuenta con un programa de -seminuevos certificados- donde puedes conocerlos a través de su página oficial, un sistema que ninguna otra marca ofrece. En este portal nos encontramos un Model 3 de rango extendido con 647 km en el odómetro por $1,003,740 pesos. Sí, configuramos el mismo auto desde nuevo nos costaría $1,090,900 pesos; ok, no es grave si lo vemos que tiene poco kilometraje. Pero revisamos la oferta en otros portales y encontramos un Model 3 similar con 20,000 km y se ofrece en $740,000 pesos.

Sí, estamos ante un panorama poco favorecedor si buscas adquirir un eléctrico, aunque tomemos en cuenta que son relativamente nuevos con un futuro hacia la estandarización, eso podría ayudar a mejorar la percepción y reventa de los autos eléctricos.

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