La Ford Raptor no está sola: estas pick-ups son un deportivo disfrazado de coche de trabajo
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La Ford Raptor no está sola: estas pick-ups son un deportivo disfrazado de coche de trabajo

Las pick-up siempre han sido vistas como un vehículo de trabajo y por ello mismo gozan de una gran popularidad. Desde hace unos años crecieron tanto que incluso comenzaron a volverse vehículos de recreación llegando a la cima con la famosa Ford F-150 Raptor, pero además de ella, existen y existieron muchas otras que podían incluso ser tan rápidas como un deportivo.

Las hay de muchas marcas, pero la versatilidad de la F-150 le ha valido para que hasta preparadores externos nos den algunas propuestas sumamente interesantes, además de que por ahora algunas otras marca enfocan sus esfuerzos de alto desempeño en otro tipo de vehículos. Comencemos con algunas propuesta de la marca del óvalo azul.

Ford F-150 SVT Lightning

Ford F 150 1993 Images
Primera F-150 SVT Lightning (1993).

La Ford F-150 SVT Lightning fue probablemente la que dio pie a la locura de Ford por hacer pick-ups de alto desempeño. Los primeros modelos de la F-150 Lighting se enfocaron más en desempeño sobre asfalto, mientras que la Raptor claramente tiene un enfoque off-road bien marcado.

La historia de la F-150 SVT Lightning comienza en 1993 cuando la división Special Vehicles Team (SVT) de Ford creó una variante deportiva de la F-150 en respuesta a la Chevrolet 454 SS. En este caso la oferta de Ford contaba con V8 aspirado de 5.8 litros que producía 240 hp y que se conectaba a una caja automática de 4 cambios derivada de la F-350. También llevaba una suspensión más baja y firme, mejoras en frenos y algunos cambios estéticos. Sólo se produjo entre 1993 y 1995.

Ford F 150 Svt Lightning 2001 1600 05

La versión con 360 hp hacía el 0-96 km/h en 6.2 segundos, la de 380 hp lo lograba en 5.2 segundos.

Su segunda interpretación apareció en 1999 con una nueva generación de la F-150, este modelo probablemente es el más famoso. Contaba con un V8 supercargado de 5.4 litros que inicialmente entregaba 360 hp y 440 lb-pie de par, pero que en 2001 llegó hasta los 380 hp y 450 lb-pie de par. Al igual que el modelo pasado llevaba mejoras en suspensión, frenos, dirección y un kit aerodinámico que la delataba como el modelo deportivo. Su producción terminó en 2004 y actualmente su valor sube, especialmente si están en buenas condiciones y no fueron modificadas.

Ford F 150 Svt Lightning 2004 1600 03

Ford F-150 RTR

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RTR es una preparadora especializada en productos Ford y sus siglas significan "Ready To Rock" haciendo alusión a que sus productos están enfocados en la diversión pura. RTR ofrece un kit de transformación para las F-150 que generalmente les dará un look más off-roader además de añadir suspensión especializada para velocidades altas en terracería.

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Si los cambios visuales no son suficientes, pueden añadir un supercargador oficial de Ford Performance que eleve el poder a 650 hp y 601 lb-pie de par.

Shelby F-150 Super Snake

Shelby F-150 Super Snake

Shelby ha trabajado por décadas con Ford y ha entregado algunos de los Mustang más potentes e impresionantes de la historia. Hace poco también comenzaron a hacer lo suyo con las pick-up y su mayor exponente es la Shelby F-150 Super Snake que puede producir hasta 770 hp y hacer un 0-96 km/h en 3.4 segundos aproximadamente.

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Shelby F-150 Super Snake Sport: una edición limitada con más cambios estéticos.

Además del supercargador lleva muchas otras mejoras para disipar el calor y soportar la potencia extra, el apartado de suspensión, dirección y frenos también ha sido tocado para ser toda una súper pick-up. el detalles es que el modelo más completo puede costar más de 100,000 dólares o $2,260,000 pesos aproximadamente. Hay versiones con menos poder y claramente más accesibles, pero la punta del iceberg es esta Super Snake.

Chevrolet 1500 454 SS

454 ss

Chevrolet en su momento ofreció algunas pick-up vitaminadas y un claro ejemplo de ello es esta Chevrolet 1500 454 SS. Esta pick-up estuvo a la venta entre 1990 y 1993. Bajo el cofre encontrarás un V8 de 7.4 litros con 230 hp y 385 lb-pie de par. Cuenta con algunas mejoras a suspensión y dirección. Si bien para nuestros días no parece tan potente, recordemos que en esa misma época el Corvette C4 producía 250 hp y 350 lb-pie de par.

Chevrolet Silverado SS

Silverado
Chevrolet Silverado SS en la edición especial "The Intimidator" como homenaje a Dale Earnhardt.

Esta variante se presentó en 2003 y usaba un V8 aspirado de 6.0 litros con 345 hp y 380 lb-pie de par, tenía una caja automática de 4 cambios y se ofreció con tracción AWD y tracción trasera. Esta última fue la favorita de los entusiastas además de ser un poco más accesible.

Como era de esperarse llevaba frenos mejorados, suspensión más baja y firme. El 0 a 96 km/h le tomaba unos 6.3 segundos. Como podrás notar llevaba cambios en rines, fascia y defensa para darle un look más deportivo.

GMC Syclone

GMC Syclone

La GMC Syclone probablemente sea la pick up que dio la patada inicial para los modelos más veloces de este segmento, pues aún en los 80 inició su desarrollo usando como inspiración a una leyenda, el Buick Grand National. El proyecto del Syclone se presentó a Buick y Chevrolet, pero no quisieron aceptar producirla, afortunadamente para el equipo que la creó GMC sí estuvo dispuesta.

Una pick-up más veloz que un Corvette y un Ferrari 348 ts. Su 0-96 km/h le tomaba sólo 4.3 segundos.

La locura en esta pick-up viene de darle un motor V6 de 4.3 litros con un turbo capaz de darle 14 psi de compresión. Este conjunto generaba 280 hp y 350 lb-pie de par que llegaban al suelo con un sistema de tracción AWD que enviaba el 65% del poder al eje trasero y el resto al delantero.

El poder del motor más el hecho de que sólo pesaba 1,632 kg la podían catapultar 0 a 96 km/h en 4.3 segundos, llegando a vencer en el cuarto de milla a un Ferrari 348 ts en una prueba hecha por Car and Driver en su momento.

Gmc Syclone 1991

Como era de esperarse llevaba todo un arsenal de mejoras en suspensión, frenos, dirección y una carrocería con toques deportivos y un color negro que la hacían lucir más agresiva. Sólo se produjo en 1991 y 1992, vendiendo pocas unidades, por eso ahora es todo un objeto de deseo con precios altos.

HSV Maloo

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En Australia hay algunas pick up deportivas a las que se les dio el nombre de "ute" por "utilitaria". Estas variantes siguen la filosofía de lo que en su momento fue el Chevrolet El Camino, pero en este caso en una interpretación moderna.

Este ute se presentó a inicios de los 90 y ha ido evolucionando hasta llegar al HSV Maloo GTSR, un modelo de despedida una vez que Holden desapareciera su marca de alto desempeño, HSV (Holden Special Vehicles), y que a inicios de este año anunciaran la desaparición total de la marca.

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En este caso la ultima versión del Maloo llevó bajo el cofre el imponente V8 de 6.2 litros LSA de Chevrolet, mismo que usaban en el Camaro ZL1 de quinta generación. Su potencia era de 530 hp y 545 lb-pie de par.

Ram TRX

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Concepto de la RAM Rebel TRX presentado hace unos meses.

La RAM Rebel TRX será la respuesta de FCA a la Raptor de Ford y se supone que deberemos conocerla antes de que acabe el año. Rumores van y vienen, pero los más fuertes apuntan a que usaran el mismo V8 supercargado de los Challenger y Charger Hellcat para darle al menos 707 hp.

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Lo más interesante es que todo indica que también tendrá su enfoque en el mundo del off-road y no tanto en el asfalto como lo hizo en su momento la súper pick up de Dodge, la RAM SRT-10.

Dodge RAM SRT-10

DRT10

Antes de cerrar tenemos a una de las pick-up más sorprendentes, se trata de la Dodge RAM SRT-10 que como su nombre adelanta, usaba un motor de 10 cilindros, para ser precisos el mismo V10 de 8.3 litros del Dodge Viper. Esta maquina entregaba 500 hp y 525 lb-pie de par acoplada a una caja manual Tremec de 6 cambios o bien una automática de 4 marchas. Ese gran motor y su peso ligeramente superior a las 2.5 toneladas le daba un consumo promedio de 5 km/l...

Dodge Ram Srt10 3

Sólo era de tracción trasera y podía llegar a los 248 km/h, con un 0 a 96 km/h en la zona alta de los 4 segundos. Por si fuera poco su suspensión era 2.5 cm más baja, llevaba rines de 22" y frenos de 380 mm al frente refrigerados por un sistema similar al de los autos de NASCAR.

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