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Nissan Kicks 2021 vs. los B-SUV más vendidos de México: un rival para cada versión
Industria

Nissan Kicks 2021 vs. los B-SUV más vendidos de México: un rival para cada versión

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Un año más sigue su curso y con él una oleada de estrenos y renovaciones. El más reciente en el segmento más competido de México es la llegada de Nissan Kicks 2021 con una actualización importante para mantenerse al día frente a su competencia y frente a los demás vehículos nuevos la misma Nissan. En esta ocasión hemos decidido analizarlo frente a los otros tres B-SUV más vendidos de México, el KIA Seltos, Honda HR-V y Chevrolet Tracker, cada uno en una versión distinta.

Nissan Kicks Advance MT/CVT ($359,900 / $389,900) vs. KIA Seltos EX MT/AT ($355,900 / $372,900)

Seltos KIA Seltos EX Pack en imagen. No hay fotografías oficiales del modelo EX.

Nissan Kicks Advance MT / CVT

KIA Seltos EX MT /AT

Motor

1.6 litros aspirado

1.6 litros aspirado

Potencia

118 hp @ 6,300 RPM

121 @ 6,300 RPM

Par

110 lb-pie @ 4,000 RPM

111 lb-pie @ 4,850 RPM

Transmisión

Disponible con caja manual o CVT

Disponible con caja manual o automática de 6 cambios

Peso

1,124 kg (MT) | 1,141 kg (CVT)

N.D

Cajuela

674 litros (contando de suelo de cajuela a techo)

433 litros (suelo de cajuela a cubierta de privacidad)

Rines de Aluminio

16" MT | 17" CVT

16"

Precio

$359,900 MT / $389,900 CVT

$355,900 MT / $372,900 AT

EQUIPAMIENTO

Número de Bolsas de aire

6

6

Control electrónico de estabilidad

Frenos ABS

Cámara de reversa

Sólo en versión CVT

Pantalla de infotenimiento

7"

8"

Compatibilidad Apple CarPlay / Android Auto

Aire acondicionado

Sí, manual

Sí, manual

Número de bocinas

4

6

Faros

Halógeno

Halógeno

Cuadro de instrumentos

Análogo con pantalla de 3.5"

Análogo con pantalla de 3.5"

El Nissan Kicks 2021 corresponde a un facelift de la generación que ya conocemos desde hace algunos años, mientras que el KIA Seltos es un producto que tan sólo tiene poco más de un año en el mercado, pero que en ese tiempo le quitó el trono como el más vendido al Kicks. La diferencia de dimensiones no es tan abrupta como parece, con el Seltos ganando en un promedio 10 mm más en ancho, alto o largo aproximadamente. La longitud del Nissan Kicks es de 4,302 mm mientras que Seltos llega a 4,315 mm.

KIA Seltos 2 KIA Seltos EX Pack en imagen: la variante EX pierde la extensión de luz LED hacia la parrilla.

Visualmente son productos muy distintos, Nissan apuesta por un diseño con más trazos afilados y líneas algo más fluidas, mientras que KIA apuesta por formas más cuadradas para darle aún mas apariencia aventurera.

Cuando hablamos de espacio al interior ambos pueden acomodar a una familia de cuatro integrantes sin problema, pero definitivamente en Seltos habrá más espacio de sobra en todo aspecto. Las cajuelas, al menos como presentan oficialmente los datos las marcas, dan como ganador al Kicks, aunque si medimos de la misma forma al Seltos, entonces el coreano deja por detrás al japonés gracias a su mayor altura y formas más cuadradas.

KIA Seltos 3 KIA Seltos EX Pack en imagen: La variante EX lleva calaveras de halógeno.

En el terreno de la seguridad probablemente algo que le costó el trono al Kicks fue la limitación a dos bolsas de aire y eliminar el control de estabilidad en las versiones más accesibles. En esta actualización desaparecen a la variante Sense de acceso y comienzan a contar desde la Advance, la cual se coloca al nivel del resto del segmento con 6 bolsas de aire, frenos ABS y ESC. Eso sí, la cámara de reversa se reserva sólo para la variante con caja CVT, la manual no cuenta con este sistema, ni sensores de proximidad. Seltos sí ofrece la cámara tanto en la variante manual como en la automática.

KIA Seltos 5 KIA Seltos EX Pack. La variante EX lleva un sistema de infotenimiento con pantalla de 8" y pierde los asientos en piel sintética.

La percepción de calidad en ambos productos es buena, vaya ninguno es referente en acabados, pero acorde a su categoría nos entregan plásticos duros de buen terminado, asientos en tela y en general una calidad digna y duradera. El equipo de nuevo está equilibrado en ambos, cuentan con lo esencial para el día a día. Eso sí, KIA ofrece dos bocinas más para el sistema de audio, con un total de 6, frente a 4 de Nissan.

Hay pantalla táctil en ambas —una pulgada más grande en Seltos—, compatible con CarPlay y Android Auto, aire acondicionado manual e incluso opcionalmente ambos pueden agregar servicios de telemática como localización del vehículo, agendar servicio en una app, solicitar asistencia en el camino, entre otros. Todo a través de Nissan Connect Finder y My KIA +. El sistema de KIA está disponible como opción en toda la gama. El de Nissan también, salvo en la versión Platinum donde hay un servicio aún más completo y de serie.

KIA Seltos 6 KIA Seltos EX Pack en imagen.

En el apartado motriz, ambos usan un motor con el mismo desplazamiento, 1.6 litros, con un poco más de poder y par en favor de Seltos, una ventaja que no pasa de los 5 hp y lb-pie en cada caso. La verdadera diferencia es la transmisión automática de ambos. Kicks opta por una CVT que le puede ayudar a ser más eficiente que Seltos, pero que en reacciones sacrifica mucho. Mientras que Seltos usa una automática convencional de 6 marchas, que lo vuelve un poco más ágil a costa de consumos algo más elevados.

Eso sí, con ese tamaño de motor, en carretera los dos lucharán por mantener la velocidad, con una constante alza de revoluciones para no perder el impulso.

Nissan Kicks Exclusive ($431,900) vs. Honda H-RV Prime ($433,900)

Honda HR-V Honda HR-V Touring en imagen. La variante Prime no cuenta con fotos oficiales para ilustrar.

Nissan Kicks Exclusive

Honda HR-V Prime

Motor

1.6 litros aspirado

1.8 litros aspirado

Potencia

118 hp @ 6,300 RPM

141 hp @ 6,500 RPM

Par

110 lb-pie @ 4,000 RPM

127 lb-pie @ 4,300 RPM

Transmisión

CVT

CVT

Peso

1,173 kg

1,312 kg

Cajuela

674 litros (contando de suelo de cajuela a techo)

688 litros (contando de suelo de cajuela a techo)

Rines de aluminio

17"

17"

Precio

$431,900

$433,900

EQUIPAMIENTO

Número de bolsas de aire

6

4

Frenos ABS

Control electrónico de estabilidad

Si

Cámara de reversa

Pantalla táctil

8"

7"

Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto

Faros principales

Halógeno

Halógeno

Faros de niebla

LED

LED

Sistema de audio

Bose 8 bocinas

6 bovinas

Quemacocos

No

Asientos forrados en piel sintética

No

Freno de estacionamiento eléctrico

Visión de 360º

No

Monitoreo de presión de llantas

No

Uno de los rivales más veteranos del Nissan Kicks es sin duda el Honda HR-V que supo hacerse de un lugar gracias a su comodidad, el excelente espacio y un nivel de equipamiento decente. Para la versión intermedia del Kicks (Exclusive), elegimos al HR-V Prime. En cuanto a dimensiones, el HR-V se muestra más grande en cada apartado, en espacio interior es incluso uno de los más amplios y lleva más lejos sus capacidades gracias al sistema Space 4 You que te permite doblar los asientos traseros de distintas formas para más practicidad. En ese apartado el HR-V es un ganador absoluto.

HODA HRV Honda HR-V Touring en imagen. La variante Prime lleva rines de diseño más discreto.
Nissan Kicks Exclusive: 4,302 mm de longitud.| Honda HR-V Prime: 4,348 mm de longitud.

Visualmente Honda se muestra un poco más sobrio y a pesar de haber actualizado su producto hace poco más de un año, el paso del tiempo es considerablemente más visible que en el Kicks. En el interior la historia es similar, pero aún con ello ambos mantienen buena percepción de calidad y materiales.

Hr-V Interior de Honda HR-V Touring en imagen: el Prime pierde los asientos el piel y algunos insertos decorativos.

En el apartado de equipo es donde Kicks saca ventaja al HR-V al añadir un sistema de Audio Bose con bocinas hasta en las cabeceras del asiento del conductor, asientos forrados en piel sintética, una pantalla más grande y un cuadro de instrumentos parcialmente digital con cluster de 7". Honda sí incorpora quemacocos a su producto. Fuera de ello las coincidencias entre ambos son el A/C automático de una zona, el freno de estacionamiento eléctrico y la compatibilidad con CarPlay y Android Auto.

HONDA HRV 6 Honda HR-V Touring en imagen. El HR-V Prime pierde los asientos en piel y algunos insertos decorativos.

En seguridad Nissan sigue manteniendo las 6 bolsas de aire, los frenos ABS, el ESC, pero a partir de esta versión añade un sistema de visión 360º y hasta monitoreo de presión de neumáticos. Honda sí dota a su B-SUV con frenos ABS y ESC, pero limita las bolsas de aire a sólo 4, las frontales y laterales para los ocupantes de la zona delantera. Para obtener las 6 bolsas de aire hay que dar el salto a la variante más completa llamada Touring.

HONDA HR-V 8 Honda HR-V Touring en imagen. La variante Prime lleva una fascia más sobria y no puede llevar este color rojo.

A nivel dinámico el Honda HR-V recupera la ventaja gracias a tener un motor de 1.8 litros de 141 hp y 127 lb-pie frente al 1.6 del Kicks. En este caso cada una de las reacciones será mejor que en el Kicks. Ambos cuentan con caja CVT, pero definitivamente el HR-V se nota menos forzado en maniobras de rebase o a velocidades de carretera que el Kicks, eso sí, el Kicks seguirá siendo más eficiente en casi cualquier situación.

Nissan Kicks Platinum ($453,900) vs. Chevrolet Tracker Premier ($445,700)

Tracker Premier

Nissan Kicks Platinum

Chevrolet Tracker Premier

Motor

1.6 litros aspirado

1.2 litros turbo

Potencia

118 hp @ 6,300 RPM

130 hp @ 5,500 RPM

Par

111 lb-pie @ 4,000 RPM

140 lb-pie @ 2,000 RPM

Transmisión

CVT

Automática de 6 cambios

Peso

1,178 kg

1,271 kg

Cajuela

674 litros (contando de suelo de cajuela a techo)

393 litros (contando de suelo de cajuela a cubierta de privacidad)

Rines

17"

17"

Precio

$453,900

445,700

EQUIPAMIENTO

Bolsas de aire

6

6

Frenos ABS

Control electrónico de estabilidad

Visión de 360º

No

Frenado autónomo de emergencia

Alerta de punto ciego

Alerta de abandono de carril

No

Luces altas automáticas

No

Pantalla táctil

8"

8"

Compatibilidad Apple CarPlay / Android Auto

Sistema de audio

Bose 8 Bocinas

6 bocinas

Servicios conectados con llamada de emergencia

Techo panorámico

No

Faros / calaveras LED

Estacionamiento autónomo

No

Hotspot Wi-Fi

No

Hablando del rival para la versión más completa del Kicks (Platinum), tenemos al Chevrolet Tracker Premier, un producto que sorprendió a todos por el nivel de equipo, elementos de seguridad, motor y precio, pero ¿cómo se planta frente a Kicks?

Chevrolet Tracker 3

En dimensiones el Kicks gana la batalla, gracias a una carrocería más larga, ancha y una mejor capacidad en la cajuela, de eso no quedad duda, el B-SUV japonés mide 4,302 mm frente a los 4,270 mm del Tracker. La cajuela también sufre un poco más en Tracker, pero definitivamente no deja de ser lo suficientemente práctica para la vida cotidiana.

Chevrolet Tracker 4

Al hablar de equipo esta batalla verdaderamente se vuelve reñida. Kicks apuesta por más detalles de comodidad como el sistema de audio Bose, el cuadro de instrumentos parcialmente digital y asientos considerablemente más cómodos. Tracker opta por atacar en conectividad con su siempre efectivo sistema OnStar que sobre el Nissan Connected Services, sí puede ofrecer conectividad WiFi para varios dispositivos móviles, además Tracker añade un sistema de estacionamiento autónomo y techo panorámico.

Chevrolet Tracker 4

En seguridad ambos son unas verdaderas sorpresas. Los dos tienen 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado y encendido de faros automático. Sin embargo Kicks toma la delantera al añadir alerta de abandono de carril y asistente de luces altas automáticas, más la visión 360º.

Chevrolet Tracker 6

En terminos de desempeño Chevrolet definitivamente tiene la ventaja, si bien su motor es de un desplazamiento menor con 1.2 litros, gana en potencia, par, el llevar un turbo y hasta en transmisión. Con este conjunto el manejo se disfruta más, aún con una dirección no tan comunicativa ni rápida. Incluso al buscar ser lo más cuidadoso con consumos, el Tracker puede ser mejor, aunque hay que ser súper suaves y precisos con el acelerador.

Nissan Kicks

Al final del día el nuevo Nissan Kicks 2021 ataca los puntos que más se le criticaron antes, es considerablemente más seguro gracias a la avalancha que recibió de asistencias, añade mucho en conectividad con el Nissan Connect Finder o los Nissan Connected Services de la versión tope, se llena de equipo de comodidad y mantiene una mecánica eficiente, pero de un mayor enfoque a lo urbano.

Nissan Kicks 7

¿Mejoró? Sí y mucho, pero no quedad duda que tiene rivales extremadamente difíciles entre los tres más vendidos de México. Tracker ofrece manejo, conectividad similar y buenas asistencias; HR-V espacio y practicidad con algo más de poder; Seltos apuesta por espacio y precio. Nissan Kicks apuesta por ser el referente en asistencias a la seguridad y un muy buen nivel de equipo de confort, al menos entre los titanes de ventas de los B-SUV.

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