Multaron al dueño de un deportivo porque "su escape es demasiado ruidoso", pero algo no cuadra: no tiene ni escape ni hace ruido. Es eléctrico

Dodge Charger
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Muchas veces pensamos: “¿Quién en su sano juicio haría tal o cual cosa?” y lo que parecía imposible finalmente sucedió. Resulta que el dueño de un Dodge Charger 100% eléctrico fue multado en Minnesota, Estados Unidos, por tener un “escape demasiado ruidoso” y por “alterar el orden público”.

Sí, nosotros también levantamos las cejas, porque este vehículo no tiene motor de combustión y, en consecuencia, sistema de escape, así de increíble.

De acuerdo con The Drive, Mike, el afectado, indicó que la detención sucedió en la ciudad de Stillwater, conocida por sus estrictas normas contra la contaminación por ruido.

Multa Charger Ev 3

Él se encontraba detenido en un semáforo, por detrás de ocho vehículos con respecto al suyo, cuando el auto que estaba hasta el frente aceleró de forma agresiva al ponerse la luz en verde. En ese momento, una patrulla, que estaba en el cruce, dio la vuelta y, sin deberla ni temerla, detuvo a Mike.

Recordemos que el Charger Daytona eléctrico equipa un dispositivo denominado  Fratzonic Chambered Exhaust, dotado de altavoces para simular el rugido de un motor de gasolina V8 convencional. Esta idea, cuyo objetivo es el de mantener una conexión emocional con los muscle cars de gasolina, produce vibración y sonido, pero definitivamente no proviene de un escape real.

Multa Charger Ev 2

El agente no quiso escuchar explicaciones. “El policía se acercó y me dijo que mi coche hacía demasiado ruido y estaba perturbando la paz. Intenté explicarle que era un eléctrico y que no tiene escape ni motor de gasolina, pero me respondió que no iba a discutir conmigo”, contó Mike.

Además de la sanción por “ruido excesivo”, el conductor recibió otra multa por no llevar matrícula delantera. La realidad es que el sonido artificial podría haber sido lo que escuchó el agente, aunque el conductor culpó a otro coche. Como sea, son dos versiones de la historia, y en todo caso no sería del todo correcto multarlo por el concepto de “escape ruidoso”.

Multa Charger Ev 1

Llama la atención que, meses después del incidente, el caso sigue sin resolverse. Mike asegura que ha llamado semanalmente al juzgado durante las últimas diez semanas, para fijar fecha de audiencia, pero el expediente aún no aparece en el sistema. “Parece que ni siquiera han registrado la multa. Tal vez el tribunal reconoce lo absurdo de multar a un coche eléctrico por un escape que no existe”, ironizó el conductor.

Así que, de momento, Mike sigue esperando una resolución. Podría ser que el caso quede en nada, o que se convierta en un precedente curioso sobre cómo la transición hacia la movilidad eléctrica choca con normativas pensadas para la era del motor de combustión. Mientras tanto, queda la anécdota: sólo un Dodge Charger eléctrico podría ser multado por el sonido de un escape que no tiene.

Inicio