Pocos lo saben, pero poner la palanca en P y luego el freno de mano puede causarle una costosa avería a tu auto

Freno De Mano Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Como conductores, muchas veces ejercemos malas prácticas en nuestro coche cuando lo utilizamos, por ejemplo, cuando mantenemos el pie izquierdo descansando sobre el pedal del embrague mientras nos desplazamos, dejar la mano recargada sobre la palanca de una transmisión manual, hacer los cambios a altas revoluciones del motor y un largo etcétera que, a la larga, dañarán componentes clave del tren motriz de manera prematura.

En esta ocasión nos enfocaremos en otro error común de los automovilistas: estacionarnos, desplazar la palanca de la transmisión a la posición de P (Parking) y posteriormente activar el freno de estacionamiento. Una actividad que podría ser considerada como normal, sin embargo, no es la adecuada y te explicamos las razones.

Freno De Mano 3

Algunos conductores usan la posición de parking de la transmisión para impedir que el coche se desplace una vez acomodado, de hecho, hemos visto que muchos ya ni siquiera usan el freno de estacionamiento pues, cuanto levantan el pie del pedal del freno, el coche se mueve unos centímetros, hasta que la caja de cambios detiene su inercia, con un vaivén doloroso.

Lo que sucede es que, cuando engranamos la posición P usando la palanca de cambios de nuestro coche automático, un gancho o pasador ancla el eje secundario de la transmisión, bloqueándolo para impedir su movimiento. Si no usamos el freno de estacionamiento, estaremos sometiendo a estos componentes a un estrés innecesario.

Freno De Mano 1

El sistema de frenos del auto es el que está diseñado para cargar todo el peso del auto, mientras que la transmisión consta de una serie de engranes que pueden atorarse si se aplica todo el peso del auto en ellos sin antes activar el freno de estacionamiento.

En todo caso, al activar el freno de estacionamiento, todo el peso del vehículo se recarga en los frenos, y cuando ponemos el vehículo en primera velocidad, en caso de una caja manual, el peso no recaerá sobre los engranes y que pueda dañarlos.

Freno De Mano 5

En el caso de un coche con caja automática, no importa si se trata de una tradicional de convertidor de par, una continuamente variable o de doble embrague, el proceso que debemos seguir una vez que estamos por apagar el auto después de estacionarlo es el siguiente, así que toma nota.

  • Una vez que el auto ya se encuentra en la posición correcta y segura de estacionamiento, mueve la palanca de la transmisión de la posición D o R a N, presionando con fuerza el pedal del freno.
  • Cuando el auto se encuentra en N activa el freno de estacionamiento (freno de mano) firmemente hasta la posición de presión máxima.
  • Con la posición de la palanca de la transmisión aun en N, libera poco a poco el pedal de freno, hasta que el auto recargue por completo en los frenos y vuelve a presionar el pedal del freno.
  • Pasa la palanca a la posición P y apaga el motor del auto.
Freno De Mano 2

Por otro lado, si el auto que estás conduciendo está equipado con una transmisión manual, el proceso para estacionarse es el siguiente:

  • Una vez que el auto ya se encuentra en la posición correcta y segura de estacionamiento, pon la transmisión en neutral, presionando con fuerza el pedal del freno.
  • Activa el freno de estacionamiento (freno de mano) firmemente hasta la posición de presión máxima.
  • Apaga el motor del auto.
  • Con la transmisión todavía en neutral, libera lentamente el pedal de freno.
  • Coloca la palanca de velocidades en la posición de primera velocidad.

Debemos aclarar que, en algunos casos, cuando el coche cuenta con un freno de estacionamiento electrónico, al activarlo, de manera automática la transmisión se pondrá en P, protegiendo por sí sólo el sistema.

Inicio