Peor que los infartos y la diabetes: cada vez más gente muere en CDMX a causa de las motos

Peor que los infartos y la diabetes: cada vez más gente muere en CDMX a causa de las motos
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Involucradas en cuatro de cada diez muertes de peatones y con un riesgo de morir 12 veces mayor que los automovilistas: el auge de las motocicletas en la Ciudad de México ya representa un problema de salud pública más grave que los infartos y la diabetes.

Especialistas en movilidad durante el 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT) que se celebró en la ciudad este mes levantaron las alarmas frente a la cantidad creciente de motocicletas en la CDMX. De acuerdo con Jesús Padilla, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), estos vehículos podrían dominar el parque vehicular capitalino en 2040.

Actualmente, las motocicletas representan solo el 8% del total de vehículos en el país, pero participan en el 20% de los accidentes viales con víctimas, según cifras del Inegi. Es un dato que preocupa a expertos por el acelerado crecimiento de estos vehículos: pasaron de 2.5 millones en 2012 a seis millones en 2024, un incremento superior al 200%.

Uber Moto
Imagen: Uber

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México reportó que tan solo en el primer semestre de 2024 fallecieron 118 motociclistas, lo que representa al menos cinco muertes cada semana. Además, el 50% de las muertes por siniestros viales en la capital corresponde a personas que viajaban en motocicleta.

Vecinos de Iztapalapa y otras alcaldías han notado un aumento preocupante de motos, muchas de ellas sin placas ni medidas de seguridad, y con hasta tres pasajeros a bordo, como reportan desde Publimetro.

Viviana Tobón, directora técnica de Transporte Público de Medellín, advirtió en el congreso que la CDMX corre el riesgo de replicar la experiencia de Bogotá, donde el uso de motocicletas creció 1,449% en dos décadas, llevándose por tierra los esfuerzos por impulsar el uso del transporte público.

“Yo vengo del futuro y ya sé lo que va a pasar: ustedes podrían perder completamente la batalla por recuperar el transporte público y la autoridad tendrá una ciudad desordenada, contaminada, congestionada y anárquica”, señaló.

Sergio Avelleda, del Laboratorio de Ciudades de Brasil, coincidió en que el crecimiento descontrolado de motos debilita la seguridad vial, daña la sostenibilidad urbana y agrava la fragmentación del sistema de transporte. Por ello, los expertos citados por El Universal instaron al gobierno capitalino a tomar medidas inmediatas para frenar este fenómeno y evitar que la motocicleta se convierta en la principal causa de muerte en las calles.

Imagen: Ali Alcántara en Pexels

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