Lotus ha confabulado un adiós espectacular para su coche más potente... haciéndolo todavía más veloz. Esa era la única manera aceptable de despedir un deportivo tan especial como es el Exige.
De manera gradual a través de los años, Lotus ha lanzado versiones ligeras, supercargadas, turbo, convertibles, y muchos etcéteras del coupé Exige, que nunca ha alcanzado los 1,000 hp, pero siempre apunta a ser más agil, ligero y rápido en las pistas europeas.
La versión más extrema, y según la marca, la última de esta generación que a prevalecido por muchos años ya, es el 3-Eleven, que ofrece estos números:
- Peso de 920 kg
- Potencia de 467 hp por tonelada
- 0-96 km/h en 3.1 segundos
- Velocidad máxima de 289 km/h
Cuenta con motor V6 de 3.5 litros supercargado con 430 hp y 324 lb-pie de par. Su carrocería de fibra de carbono y la suspensión especializada lo convierten en uno de los mejores Sunday Racers del mundo, a un precio relativamente accesible, ideal para ridiculizar superautos que cuestan cientos de miles de dólares más, y ofrecen cifras de potencia dignas de la ciencia ficción.
El 3-Eleven —ninguna asociación con la banda de reggae-rock, 311— fue presentado en 2015 durante el festival de la velocidad de Goodwood, Inglaterra. Con el 70 aniversario de la marca, la última versión de 3-Eleven es una conmemoración a la filosofía de Lotus: ingeniería inteligente y performance puro.
Se mejoró la aerodinámica y el downforce aumentó hasta 265 kg a máxima velocidad. Cuenta con amortiguadores ajustables Ohlins y barras de torsión Eibach, 6 ajustes para el control de tracción programados en el ECU, transmisión manual de 6 velocidades de radios cortos y accionamiento suave y preciso, y llantas Michelin Cup2 de compuesto ultra suave, para tener la mayor adherencia al piso posible. Resiste hasta 1.5 g de aceleración lateral en curvas.