Compartir
Publicidad

Los KIA del futuro serán capaces de entender tus emociones y reaccionar ante ellas (+ video)

Los KIA del futuro serán capaces de entender tus emociones y reaccionar ante ellas (+ video)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre he pensado que los perros interpretan muy fácilmente las emociones de los humanos. De algún modo saben cuando tenemos miedo, estamos tristes o irradiamos alegría. Dentro de algunos años, los autos también tendrán la capacidad de leer nuestro estado de ánimo, o al menos eso es lo que nos plantea KIA con su tecnología presentada en el Consumer Electronics Show de Las Vegas este año.

El sistema se llama R.E.A.D. y significa Real-time Emotion Adaptive Driving, algo así como “manejo adaptado en tiempo real a las emociones”. Esta tecnología representa la visión de la firma coreana en el futuro, una vez que el coche autónomo sea una realidad cotidiana en las calles de todo el mundo. Con ella se busca un nivel de personalización superior a lo que podemos imaginar actualmente; un vehículo que adapte “su comportamiento” a nuestro estado de ánimo.

Kia Ces 2019 4

Este sistema fortalecerá la comunicación no verbal entre conductor y vehículo.

Para saber cómo nos sentimos, R.E.A.D. utiliza una tecnología de reconocimiento de bioseñal basada en inteligencia artificial. Sus sensores y cámaras son capaces de leer nuestras expresiones faciales, medir nuestra frecuencia cardiaca e incluso saber nuestra actividad electrodérmica. Al interpretar todas estas señales, la cabina adaptará su ambiente a nuestro estado de ánimo.

Kia Ces 2019 3

Sin necesidad de realizar un solo movimiento, R.E.A.D. sabrá a qué temperatura es conveniente fijar el climatizador o el tono en que deben brillar las distintas pantallas que se encontrarán a lo largo de los vehículos. Los asientos vibratorios interpretan la frecuencia de la música que escucha cada pasajero y vibran según el sonido, para que los tripulantes no sólo escuchen el trabajo de su artista favorito, sino que también lo sientan. Cuenta, por supuesto, con modo de masaje y también advertencias hápticas desde los sistemas de asistencia de conducción.

Kia Ces 2019 5

Algunos de estos principios ya son una realidad. Si bien los vehículos todavía no son capaces de interpretar nuestras emociones, a través de sistemas de reconocimiento facial los autos ya pueden sugerir que tomemos un descanso al notar que estamos fatigados. De igual modo, la democratización de iluminación ambiental y el incremento en la cantidad de pantallas de la cabina ha permitido personalizar el ambiente a través de distintos programas seleccionados por el conductor. ¿Has notado que al activar el modo Sport en algunos autos, la iluminación ambiental se vuelve roja? Es uno de los factores que sugiere R.E.A.D. aunque sin necesidad de que tú lo actives.

V Touch

Dentro de poco, los coches de KIA dirán adiós a los botones

Muchas cosas deben pasar en la industria antes de que sistemas como R.E.A.D. lleguen al mercado; el coche autónomo, por ejemplo, debe volverse popular. El sistema V-Touch, también presentado por KIA en el CES 2019 de Las Vegas, propone una tecnología mucho más cercana a nuestra época y que podría derivar en el adiós a los botones de la cabina.

V-Touch toma como base el control por gestos del sistema de infotenimiento que ya hemos visto en algunos modelos, aunque en este caso utiliza movimientos para controlar absolutamente todos los elementos de la cabina. Recurre a una cámara 3D para monitorear la línea de visión del conductor y la punta de los dedos del usuario. Basta con realizar ciertos gestos para modificar la iluminación, la climatización, la ventilación o calefacción de los asientos, su posición, el quemacocos y, por supuesto, el sistema de infotenimiento.

Img 5737

Al no tener que tocar absolutamente ningún botón, V-Touch busca reemplazar todos los botones de la cabina, abriendo la posibilidad a interiores de diseños más caprichosos. Contrario a toda expectativa —y a toda tendencia— KIA también quiere que en el futuro no haga falta establecer comandos de voz con el auto.

Los ingenieros de la marca no han puesto fecha de lanzamiento a esta tecnología, pero por lo avanzado de estos sistemas en la industria, no deberá sorprendernos si la siguiente generación de los modelos de más alta gama de KIA —o de las marcas de Grupo Hyundai— ya lo incluyen.

Kia En El Ces

Movilidad inteligente para ciudades inteligentes

A la par de R.E.A.D. y de V-Touch, KIA aprovechó su presencia en el Consumer Electronics Show para presentar su concepto Seed. Se trata de una bicicleta eléctrica de cuatro ruedas con autonomía de hasta 100 kilómetros, basado en un sistema híbrido pedal-eléctrico, que todavía requiere la entrada de pedal del conductor, aunque lo hace con asistencia eléctrica para que sea sin esfuerzo.

El objetivo de la marca es facilitar la conducción urbana de sus clientes en el futuro, de una manera divertida y segura. La bicicleta Seed va dentro de un automóvil BIRD —un transbordador autónomo. Se “libera” a las afueras de la ciudad para que el propietario sea capaz de completar los últimos kilómetros de su recorrido lejos de los embotellamientos y en un vehículo altamente práctico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio