Celebrar casi un siglo de existencia comercial no es algo que todos los fabricantes puedan hacer. Jaguar lo acaba de hacer en un momento delicado para la marca, pues a medio camino de la reinvención total, 2025 ha sido un año sin una sola venta y de despidos.
En ese sentido, recordemos que el más reciente fue Gerry McGovern, quien era el director de Diseño de Jaguar Land Rover desde 2020, llevaba más de 20 años en la compañía y se encargó de diseñar el nuevo Jaguar Type 00 con el que Jaguar iniciaría una nueva era.
A la fiesta fueron invitados el primer vehículo que se comercializó bajo el nombre de Jaguar, el SS Jaguar, y su último y polémico “lanzamiento”, el Type 00. El SS Jaguar fue el primer modelo que llevó el nombre de la firma del felino.
Con su techo bajo y cofre alargado, se desvió radicalmente en 1935 de las convenciones de principios del siglo XX, introduciendo una silueta estilizada y baja, con un cofre largo y líneas fluidas.
Era el mejor gancho para volver a promocionar el que será su primer modelo 100% eléctrico, el Type 00 pintado en “Rojo Londres”: un descomunal GT de cuatro puertas en tonos pastel, que parece de todo menos un Jaguar (y que costará en torno a los 200,000 dólares). Su cambio radical de imagen le ha valido muchas críticas, y eso que aún no está ni en fase de producción.
Recordemos que, antes de que comience su nueva era, Jaguar ha dejado de producir los sedanes XE y XF, así como el deportivo F-Type, mientras que la producción del compacto E-Pace y del I-Pace eléctrico llegó a su fin en la fábrica de Magna, en Austria, a finales de 2024.
Sólo el F-Pace siguió produciéndose hasta principios de este año, al ser su modelo de mayor éxito, con más de 300,000 unidades vendidas en total.
De modo que, en 2025, jaguar no ha vendido ni un coche nuevo, pero la compañía ya explicó que el desplome de las ventas no se debe a la nueva imagen, sino que es parte de una transición planificada, antes del lanzamiento de sus nuevos vehículos eléctricos: "Comparar las ventas de Jaguar con las de 2024 no tiene sentido, ya que ya no produciremos vehículos en 2025 debido a la escasez de inventario disponible para la venta minorista".
Ver 0 comentarios