Hyundai Ioniq 5: un SUV eléctrico con aceleración de deportivo, espacio de sobra y más de 400 km de autonomía por carga
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Hyundai Ioniq 5: un SUV eléctrico con aceleración de deportivo, espacio de sobra y más de 400 km de autonomía por carga

Un día nuevo y un SUV eléctrico nuevo. Ahora la cortesía viene del Hyundai Ioniq 5, un SUV compacto que deriva de la nueva marca de coches eléctricos de Hyundai que toma el nombre del híbrido que los colocó en este mapa para independizarlo como marca, Ioniq. Lo sorprendente es que estamos frente a una propuesta realmente fuerte, con una distancia entre ejes, incluso mayor a la de un Mercedes GLE, más de 400 km de autonomía y un diseño digno de galardones. Acompáñanos a conocerlo.

Inspirado en las raíces de la marca

Hyundai Pony Hyundai Pony, el primer auto de la marca.

Hyundai lleva décadas siendo un titán en distintas industrias, tanto en construcción, maquinaria pesada, transporte marítimo y mucho más. Sin embargo, podría decirse que su incursión al mundo automotriz es algo más reciente, comenzando en los 70 con un pequeño auto de nombre Hyundai Pony, un vehículo modesto con el que se plantearon avanzar a cualquier territorio que pudieran. Hoy la división de automóviles de Hyundai es un gigante y se preparan para su siguiente gran paso, la electrificación.

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Con este contexto podemos entender que Luc Donkerwolke, jefe de diseño de este proyecto, se haya inspirado en el Hyundai Pony para dar algunas formas al Hyundai Ioniq 5. De hecho tan importante es este nuevo paso por la simple razón de que este vehículo es el primer modelo de producción que Hyundai venderá bajo su nueva marca exclusiva de autos eléctricos, Ioniq.

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Su distancia entre ejes es de 3 metros, casi tan grande como la de un sedán grande de lujo.

El Hyundai Ioniq 5 se presenta con dimensiones que se debaten entre el C-SUV y el D-SUV es decir entre los modelos compactos y los medianos. Sus cotas son de 4,635 mm de largo por 1,890 mm de ancho y 1,600 de alto. Algo más grande que un Toyota RAV4. Lo que realmente le da una gran ventaja sobre cualquier otro auto de ese tamaño es la distancia entre ejes que es de 3 metros de largo, a escasos centímetros de la que llevaría un vehículo de la talla de un Audi A8 por ejemplo.

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Gracias a esa distancia entre ejes el interior es inmenso, para todos los ocupantes, además hay muchas posibilidades para acomodarse a gusto, incluso su cajuela con asientos en posición normal tiene capacidad de 540 litros, con los asientos traseros abatidos llega hasta los 1,600 litros de capacidad.

Un auto retrofuturista

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El diseño del Hyundai Ioniq 5 toma como centro las líneas cuadradas del Hyundai Pony, pero las moderniza con cierto estilo que nos recuerda a los trazos de modelos italianos de la década de los 70, de igual forma, se mezcla con otros elementos futuristas que terminan por darnos la apariencia de un auto concepto, aunque tal y como lo ves ya es la versión que veremos rodar por las calles pronto.

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Sus faros son bien cuadrados y se unen por una franja negra que suaviza el diseño y da la apariencia de parrilla, en los costados el diseño de rines es espectacular, con muchos ángulos, al igual que las líneas de carácter en las puertas. Eso sí, para mejorar la aerodinámica, contará con manijas retráctiles al puro estilo de coches como el Jaguar I-Pace.

La parte trasera también lleva firmas de luz cuadradas que se unen al centro por una franja oscura, algo muy de la tendencia actual, pero defintiivamente es en esta zona donde se nota más la corriente retro.

Espacio de sobra y buenos acabados

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El interior del Hyundai Ioniq 5 lleva un enorme trabajo de diseño, pues si bien el auto no está pensado para competir contra los modelos eléctricos de Mercedes-Benz o Audi, sí da una apariencia de refinamiento y minimalismo.

Como equipo funcional tenemos un cuadro de instrumentos digital de 12.25", una pantalla táctil para el sistema de infotenimiento del mismo tamaño compatible con CarPlay y Android Auto, Head Up Display con navegación de realidad aumentada que proyectará las indicaciones sobre el parabrisas resaltando la calle a seguir con algunos gráficos, techo solar que permitirá recuperar algo de energía, reconocimiento de comandos de voz y hasta un sistema de audio Bose Premium.

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Algo que Hyundai recalcó, es que los interiores del auto se han fabricado con materiales reciclados, yendo desde botellas de vidrio, plástico, lana hasta algunos aceites vegetales. En este auto encontraremos una Universal Island, que se refiere a que la consola central incluyendo los portavasos, se pueden recorrer hacía atrás junto con el asiento para permitir más espacio por si tienes que bajar del lado del copiloto en un lugar estrecho.

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Este vehículo cuenta con tomas de corriente de tipo casero, una al interior para usarse durante viajes y otra en el exterior que permitirá cargar equipo en un día de campo o en dado caso darle energía incluso a una bicicleta eléctrica.

Hasta 480 km por carga y varias opciones de poder

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El Hyundai Ioniq 5 se desarrolla sobre la nueva plataforma E-GMP de la marca pensada exclusivamente para autos eléctricos. En este caso tendremos 4 variedades para elegir con dos capacidades de batería distinta.

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En primera instancia tenemos a los Ioniq 5 con batería de 58 kWh que podrán ser de un motor para tracción trasera o de doble motor para tracción integral. El modelo de tracción trasera desarrolla 170 hp y 258 lb-pie. Con una velocidad punta de 185 km/h, la misma para cualquiera de los Ioniq 5, y una aceleración de 0-100 km/h en 8.5 segundos. Esta misma variante es la más eficiente y que acorde a la marca podría obtener hasta 480 km por carga, aunque en un uso menos controlado y debería ser algo menor.

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La segunda opción con batería de 58 kWh y doble motor eleva el par a 446 lb-pie y baja los tiempos de aceleración a 6.1 segundos de 0 a 100 km/h.

Después llegan dos variantes con paquete de baterías de 72.6 kWh. La primera de nuevo sólo es de tracción trasera y produce 217 hp, mantiene las 258 lb-pie, pero logra el 0-100 km/h en 7.4 segundos.

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Finalmente el modelo más potente eleva el poder a 306 hp y 446 lb-pie de par, con un 0-100 km/h en 5.2 segundos. Esos son números rápidos, pero también lo son los de su carga, pues cuenta con un sistema capaz de soportar carga ultra rápida de 220 kW y si se usa un punto de carga de ese tipo puede ir de 10% de carga a 80% en sólo 18 minutos, al igual qu puede recupera 100 km de autonomía en sólo 5 segundos. Esas velocidades se reservaban sólo para modelos como el Porsche Taycan, por ejemplo.

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A nivel asistencias, este vehículo estrenará una nueva suite con conducción semiautónoma para carretera, se trata del HDA2 o Highway Driving Assist 2, contará con control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento de carril con centrado, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego, alerta de atención del conductor y muchas otras más para hacer más tranquilos los viajes en carretera.

Sus precios no han sido revelados del todo, pero al menos en Reino Unido, las ediciones especiales "Project 45" en honor al Hyundai 45 EV, prototipo que lo adelanto, arrancarán desde 45,000 libras esterlinas, cerca de 1,300,000 pesos mexicanos. El Hyundai Ioniq 45 comenzará a comercializarse antes de que termine el primer semestre de 2021 en algunos mercados que dan prioridad a los eléctricos, aún no queda claro si tiene posibilidades de llegar a México.

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