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El Ford Puma ST y sus 200 hp son lo más "hot-hatch" que encontrarás entre los B-SUV

El Ford Puma ST y sus 200 hp son lo más "hot-hatch" que encontrarás entre los B-SUV
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De aquel carismático coupé de hace un par de décadas, ya no queda nada. El Ford Puma revivió en forma de B-SUV para traer dinamismo a la categoría de moda. La división de alto desempeño de la marca no ha tardado en meterle mano al motor, al chasís y a distintos componentes mecánicos para darle vida al Ford Puma ST, un SUV muy cercano a un hot-hatch.

Sus cartas de presentación son muy parecidas a las del Fiesta ST. Para empezar tenemos el mismo motor turbo de tres cilindros y 1.5 litros, capaz de generar 200 hp y 236 lb-pie. El poder se lleva al eje delantero mediante una transmisión manual de seis cambios, con la que alcanza 100 km/h en 6.7 segundos y es capaz de llegar a 220 km/h.

Ford Puma St 9

El chasís fue revisado meticulosamente por los ingenieros de Ford Performance. El punto de partida fue el Fiesta ST, aunque hubo aspectos en los que el Puma ST prefirió quedarse con características de SUV, como un sonido de escape ligeramente más bajo (1 dB menos) y una suspensión un poco menos rígida para conseguir una marcha más confortable. Los neumáticos incluidos de serie fueron desarrollados en conjunto con Michelin específicamente para el Puma ST, para comportarse a la altura de sus capacidades dinámicas, sin hacer de lado un buen nivel de confort.

Para aquellos deseosos de un comportamiento más deportivo, el Ford Puma ST ofrece un paquete opcional de alto desempeño, con el que se integra un diferencial de deslizamiento limitado completamente mecánico —único en la categoría— que funciona en conjunto con el control verctorial de par para reducir el subviraje. A ello se suman rines de hasta 19" y llantas Michelin Pilot Sport 4S.

Ford Puma St 8

Entre los modos de manejo sobresale el programa Eco, que se incluye por primera vez en un modelo de Ford Performance. El control electrónico de estabilidad cuenta con tres modos de operación y es capaz de apagarse por completo. De manera opcional se puede configurar con sistema launch control.

Ford Puma St 9d

Aerodinámica funcional y apariencia extrovertida

Los cambios en la apariencia del Ford Puma ST respecto al resto de la gama cumple un propósito estético y funcional. El splitter integrado en la fascia es capaz de incrementar la carga aerodinámica hasta un 80% para mejorar los niveles de estabilidad y de tracción a alta velocidad.

Ford Puma St 9f

Los rines oscurecidos, las pinzas de freno rojas, el alerón, la parrilla de acabado tipo panal y los emblemas ST lo distinguen como el modelo de más alto desempeño de la gama. Su paleta de colores también ofrece tonos muy extrovertidos, como el Mean Green de estas fotos, exclusivo de esta versión.

Ford Puma St 10a

La cabina recibe su baño deportivo a través de asientos Recaro con emblemas ST y tapizados en Miko Dinamica para mejorar el agarre de conductor y pasajero. También encontraremos las soluciones tecnológicas y de versatilidad propias del Puma, como un espacio de almacenamiento de 80 litros bajo la cajuela o un sistema de infotenimiento con capacidad de comunicarse con otros vehículos para informarse sobre peligros en el camino.

Ford Puma St 11

El Ford Puma ST comenzará a rodar por las carreteras europeas antes de terminar el año. La marca dará a conocer sus precios una vez que se acerque la fecha de lanzamiento. Dado que el segmento de los B-SUV no es precisamente deportivo, el Puma ST nace prácticamente sin rivales, solo a la espera del Kona N-Line. Su lanzamiento en México no está contemplado.

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