Ford Bronco: así ha evolucionado el todoterreno que quiso robarle clientes a Jeep con una propuesta más familiar
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Ford Bronco: así ha evolucionado el todoterreno que quiso robarle clientes a Jeep con una propuesta más familiar

La pandemia del Covid-19 echó por tierra los planes y proyectos de cada habitante de este redondo planeta azul y todos los sectores de la industria se vieron afectados. Uno de los más golpeados, como ya lo mencionamos anteriormente, fue el sector automotriz, tanto por producción y ventas de autos, como por la presentación de nuevos modelos, como el Ford Bronco.

Historia Ford Bronco

Originalmente, la presentación a nivel mundial del nuevo vehículo off-road estaba programada para llevarse a cabo en mayo, pero debido al confinamiento, la presentación tuvo que cancelarse y hoy, finalmente, se llevará a cabo, vía streaming.

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Ford Bronco de primera generación (1966)

Pero antes del plato fuerte, esto es, la develación del nuevo modelo, echaremos un rápido vistazo a la corta, pero fructífera historia de este vehículo que vio la luz allá, por el lejano año de 1966.

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Ford Bronco de 1972

El artífice del Ford Bronco fue nada más y nada menos que Lee Iacocca, el padre del Ford Mustang y de las minivans de Chrysler, entre muchos otros vehículos que hicieron historia.

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Ford Bronco de 1970

A mediados de la década de los 60, Iacocca, en conjunto con Donald Frey y McKinley Thompson Jr., con quienes ya había hecho equipo para desarrollar el Ford Mustang estaban buscando lanzar a la venta un nuevo vehículo off-road con diseño novedosos y capacidad comprobada fuera del pavimento, el resultado fue el Ford Bronco.

Ford Bronco, primera Generación (1966-1977)

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En 1966 nació el primer Ford Bronco, un vehículo todoterreno de diseño cuadrado que se haría legendario con el paso del tiempo, al igual que su capacidad para desafiar los terrenos más difíciles.

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En 1966 se presentó el Ford Bronco Dunes Duster concept car, un modelo que explotaba las cualidades off-road del modelo norteamericano.

Este antecesor de los actuales SUV venía equipado con un motor de 2.8 litros y 6 cilindros que desarrollaba 105 caballos de fuerza. Debido a las exigencias del creciente número de entusiastas, más adelante, la firma del óvalo presentó un nuevo bloque V8 de 197 caballos de fuerza y tracción en las cuatro ruedas.

Fue durante esta época, que el Ford Bronco se ofreció en una versión descapotable que es, a la fecha, una de las variantes más buscadas por los coleccionistas y de la cual se vendieron poco más de 220 mil unidades. Sin duda, el Ford Bronco entró a las páginas de la historia automotriz por la puerta grande.

Ford Bronco, segunda generación (1977-1980)

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Ford Bronco de 1976

La crisis del petróleo que azotó al mundo occidental y que mandó al pozo del olvido los grandes motores V8 y las carrocerías enormes de los coches estadounidenses a principio de la década de los 70, obligó a Ford a retrasar el lanzamiento de la segunda generación del Ford Bronco, que llegó en 1977.

Además del diseño, una de las principales características de este modelo es que estaba fabricado sobre la plataforma de la Ford F-100, gracias a lo cual ganó tamaño y rigidez y manteniendo, por supuesto, su capacidad off-road.

Ford Bronco, tercera generación (1980-1986)

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Ford Bronco de 1981

El diseño exterior de la tercera generación cambió muy poco respecto a su antecesora, excepto por el regreso del logotipo al frente, sin embargo, la marca del óvalo se aplicó a fondo para crear un Ford Bronco más ligero y añadiendo algunas mejoras a nivel mecánico, como el sistema de inyección electrónica directa. Curiosamente, pese a los cambios tan ligeros, esta generación fue una de las más vendidas.

Ford Bronco, cuarta generación (1987-1991)

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Ford Bronco de 1987

En 1987 llegó la cuarta generación del todoterreno, que a estas alturas ya estaba labrando su carácter de leyenda. Uno de los principales cambios fue que este nuevo modelo estaba ensamblado sobre la plataforma de la Ford F-150, gracias a lo cual logró aumentar significativamente su rigidez y comportamiento fuera del asfalto.

Este nuevo modelo continuó incorporando motores de 6 u 8 cilindros con inyección electrónica, acoplados a una transmisión manual de 5 velocidades. De igual forma, el aspecto de la seguridad fue notoriamente mejorado.

Ford Bronco, quinta generación (1991-1996)

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Ford Bronco 1992

Aunque aparentemente la quinta generación que llegó en los albores de la década de los 90 cambió muy poco en lo tocante al diseño, la realidad es que Ford mejoró notablemente la aerodinámica, adicionando al conjunto líneas más estilizadas, pero sin perder el ADN del todoterreno.

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Ford Bronco concept, develado en el Auto Show de Detroit de 2004.

Esta quinta generación del Ford Bronco fue una de las más exitosas y la mejor prueba de ello fue su incursión en el ámbito del deporte motor, así como su aparición en películas y series de televisión.

Luego del 96 no volvimos a saber nada del Ford Bronco, hasta el 2004, cuando el Ford Bronco concept se presentó en el Auto Show de Detroit; sin embargo, tendrían que 16 años más para que el mundo fuera testigo de una nueva generación.

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