HOY SE HABLA DE

Una marca quiere la velocidad máxima de los autos a 120 km/h para ponerles asistencias más económicas. ¿Su motivo? Vendértelo más barato

Fiat Limite Velocidad 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Así las cosas. Olivier François, el CEO de Fiat, quiere limitar la velocidad máxima de sus coches más pequeños, es decir, el 500, Panda y Grande Panda, a menos de 120 km/h, y la razón no es otra que esto le permitirá instalar sistemas de asistencia a la conducción más baratas. En consecuencia, esto le permitirá reducir costos y el precio final del coche.

“Demos un paso atrás y dejemos de sobrecargar los coches con equipos costosos. Con gusto limitaría mis coches urbanos a lo que actualmente es el límite máximo legal de velocidad en Europa, que es de 118 km/h en promedio. No tiene sentido que tenga que sobredimensionar mis vehículos para superar el límite de velocidad legal”, señaló el directivo.

Fiat Limite Velocidad 2

François aseguró que la mayoría de las tecnologías ADAS exigidas en la actualidad por la Unión Europea están dimensionadas para mejorar la seguridad a alta velocidad, por lo que, de acuerdo con su lógica, resulta absurdo instalar este tipo de equipos tan caros en coches que se conducen principalmente en entornos urbanos.

Esto no significa eliminar de tajo sistemas como el frenado autónomo de emergencia, la alerta de exceso de velocidad, detector de cansancio, sensores de monitoreo de presión de neumáticos o la alerta por abandono involuntario de carril, sino implementar sistemas menos sofisticados.

Fiat Limite Velocidad 3

Por ejemplo, se puede reemplazar el programador de velocidad activo del Fiat 500 por un programador de velocidad pasivo y con eso se ahorra el radar de largo alcance. También se puede simplificar la alerta por abandono de carril, que como este trabajará por debajo de 120 km/h, no necesitará ser tan avanzado y preciso, como uno desarrollado para intervenir a 180 km/h.

Otra fuente de ahorro puede venir de simplificar la fusión de datos de los diferentes sensores, utilizando procesadores menos potentes y baratos. Asimismo, se evita perder recursos en realizar pruebas a alta velocidad.

Dicha reducción de velocidad se hará más evidente en las versiones de combustión interna de los vehículos señalados, que en las eléctricas. Por ejemplo, un 500e de 95 hp no pasa de 135 km/h, mientras que un Grande Panda eléctrico de 113 hp está limitado a 132 km/h.

Fiat Limite Velocidad 4

La estrategia de simplificar algunas ADAS para reducir costos no nuevo, pues Dacia ya lo puso en práctica. El sistema de frenado de emergencia del Dacia Spring 2021 utilizaba un radar. En el Spring 2024 el radar desapareció y su función la realiza actualmente una cámara colocada en lo alto del parabrisas, que también se utiliza para la función de advertencia por abandono de carril.

Otro caso es el de Tesla, que decidió prescindir de los sensores ultrasónicos para calcular la distancia con los objetos de alrededor durante las maniobras de estacionamiento y delegar esa función a las cámaras.

Inicio