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Este Maserati oxidado y tirado al olvido podría valer más de 13 MDP

Este Maserati oxidado y tirado al olvido podría valer más de 13 MDP
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El mundo de los autos clásicos, como este Maserati, es un universo repleto de misterios y caprichos. Los coleccionistas de estas joyas automotrices a veces tienen pensamientos difíciles de entender para muchas otras personas que no están inmersas en este mundo.

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Y una de las interrogantes más recurrentes es ¿qué los anima a comprar un coche que está prácticamente desecho para regresarlo a la vida, previa inversión de decenas de miles de pesos? Para muchos esta puede ser una de las equivocaciones más difíciles de entender en el vasto mundo automotriz, pero para esos coleccionistas es mucho más que eso, es regresar a la vida un pedazo de historia, una joya que habla de otra época y otra forma de pensar.

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Y esa es una de las razones por las cuales llaman tanto la atención los famosos “tesoros de granero”, esos coches que fueron encontrados luego de permanecer décadas en el olvido, cubiertos por capas y capas de polvo y negligencia.

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Toda esta kilométrica introducción sirve para presentar el siguiente modelo que muchos ni siquiera se atreverían a ver de reojo. Se trata de un Maserati 5000 GT de 1961 que está prácticamente a punto de deshacerse si te atreves a darle una palmada en el techo.

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Para entender un poco la fascinación que ha despertado este auto habrá que remontarnos a mediados del siglo XX, concretamente a Italia cuando el Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, un gran entusiasta de los coches, se acercó a Maserati para que le construyera un automóvil para la calle que usara el motor V8 de 5.0 litros preveniente de uno los autos de carrera 450S de la marca italiana.

Consciente del casi ilimitado poder económico de su cliente, la firma italiana comisionó al entonces ingeniero en jefe de Maserati, Giulio Alfieri (sí, el mismo cuyo apellido sirvió para nombrar el auto que todos conocemos), para que creara ese auto tan especial. El ingeniero tomó un chasis de un Maserati 3500 GT coupé y lo reforzó para poder manejar el aumento significativo de potencia que se le exigiría soportar. El 3500 GT normalmente venía con un motor de seis cilindros en línea de 3.5 litros que generaba 217 o 232 caballos de fuerza dependiendo de las especificaciones, pero el V8 del 5000 GT erogaba una pasmosa potencia de 325 caballos.

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Fue en noviembre de 1959, cuando aquel automóvil debutó en el Auto Show de de Turín y, alentado por la respuesta, Maserati decidió hacer una pequeña producción para su clientela más pudiente a razón de unos 17,000 dólares por unidad, es decir, el doble de lo que costaba un 3500 GT. Al final de la producción en 1965, se habían construido 34 ejemplares del 5000 GT.

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Ok, todo muy bonito, pero ¿qué tiene que ver esa historia con el auto de las fotos? Bueno, básicamente porque se trata de la unidad 18 que fue construida en julio de 1961 y que será subastada por RM Sotheby's en la Semana del Automóvil de Monterey dentro de algunos días más.

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Este modelo tiene multitud de detalles curiosos, como por ejemplo, que su propietario fue Ferdinando Innocenti, el fundador de la marca de motonetas Lambretta en Italia. De acuerdo con la casa de subastas, este automóvil es el único 5000 GT que fue fabricado por Ghia. Por desgracia, en la década de 1970 y después de pasar tiempo con varios propietarios italianos, el 5000 GT terminó en Arabia Saudita, donde se dejó al aire libre, lo que provocó que se fuera deteriorando paulatinamente.

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Cuando falleció su propietario más reciente, sus herederos llevaron el automóvil al interior de un garage para evitar que se arruinara aún más, y eso fue justo a tiempo, ya que las autoridades sauditas lo habían marcado como abandonado (eso afirma la marca de spray plasmada en la puerta del pasajero), lo que indicaba que pronto sería enviado al deshuesadero.

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RM Sotheby's afirma que el 5000 GT tiene algunas secciones restantes de su pintura plateada original, incluye también la llanta de refacción sin usar y los dibujos a lápiz originales de los artesanos de Ghia en el interior de la puerta del conductor. Además, en el odómetro cuenta con 15,000 kilómetros originales, lo que demuestra que este auto pasó más tiempo guardado que circulando por las calles.

Por supuesto que regresarlo a la vida constará mucho más que la cantidad estimada que se pretende obtener por él, que ronda los 500,000 a 700,000 dólares. Los expertos opinan que el costo de restauración puede rondar fácilmente el millón de dólares. ¿Qué dices? ¿Aceptarías el reto?

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