Publicidad

Placas de autos en Dubái: cuando la matrícula exclusiva es más cara que el auto en sí
Industria

Placas de autos en Dubái: cuando la matrícula exclusiva es más cara que el auto en sí

Publicidad

Publicidad

Cuántas veces no hemos escuchado hablar de las excentricidades de Dubai y de los gustos tan peculiares que tienen los jeques y empresarios cuando de sus propios vehículos se trata; desde oro, piedras preciosas, ediciones especiales hasta placas sumamente exclusivas y por las cuales llegan a pagar millones y millones de dírhams.

Sí, aquí te contaremos la verdadera razón del por qué las personas en Dubái con un nivel adquisitivo muy alto, pagan cantidades exorbitantes de dinero por tener de uno a cuatro dígitos o letras en sus placas.

Menos es más

Todo parece indicar que esta frase se puede aplicar para cualquier tema y esta vez no es la excepción, pues la respuesta a lo anterior no tiene mucha ciencia, entre más “exclusivo” sea el número, mayor distinción y mayor “poder” tendrás ante los ojos de los demás.

Dubai Placas

Por ello también, entre menos números tenga la placa, será aún más exclusiva y es por eso por lo que las que existen actualmente pertenecen a personas con un rango importante en aquel emirato.

Lo que pagan por una placa

La Autoridad de Vialidad y Transporte (RTA) quienes son los que subastan las piezas más exclusivas, permiten registrarse a los participantes en su página de manera gratuita, aunque habrá que acatar algunas condiciones que ya te diremos más adelante.

Aquí las subastas se ponen realmente interesantes, pues de acuerdo con uno de los primeros periódicos en español en el medio oriente, las placas que tienen dos dígitos empiezan la puja en 500,000 dírhams, que en pesos serían aproximadamente 3,350,000.

Las placas de tres dígitos oscilan desde los 42,000 hasta los 280,000 dírhams, es decir, de los 280,000 pesos a 1,872,000 pesos.

subasta

Entre más números o letras tengas, más “comunes” son, por lo que de igual forma su precio empieza a disminuir ligeramente.

Ahora las piezas que ya cuenta con cuatro dígitos pueden ir de los 2,000 a los 48,000 dírhams, es decir, de los 13,372 a los 330,000 pesos y las de cinco dígitos oscilan desde 1,000 a los 220,000 dírhams dependiendo de la exclusividad de la pieza, ósea de los 6,700 hasta 1,500,000 de pesos aproximadamente.

Te estarás preguntando qué pasa con las de un solo dígito…aquí te va un ejemplo: en el 2017 un joven de tan solo 23 años, adquirió la placa con el número 2 en 10.1 millones de dirhams (67,530,680 de pesos), y aunque se desconoce a quién, se dice que la placa con el número 1 se subastó por 31 millones de dirhams, más o menos 207,272,386 pesos.

placa

Si resumimos todos los costos anteriores, la pieza más económica podría ser una de 7,000 pesos aproximadamente y sería de cinco dígitos, mientras que la más cara, definitivamente serían las de un solo dígito que ya estamos hablando de más de 200 millones de pesos.

Casos únicos

Aunque podría ser casi imposible asegurar el precio exacto que obtendrá una pieza en una subasta, ha habido casos especiales que han sobrepasado exorbitantemente las cantidades de dinero que tomamos anteriormente como una referencia.

En el 2017, un empresario emiratí logró adjudicarse la placa AA 10, es decir, una pieza de cuatro dígitos por el precio nada más y nada menos que 3.12 millones de dirhams, más o menos 20,860,962 de pesos.

dubai

Cabe señalar que también las cifras dependen del interés que tengan los participantes en las subastas por obtener una placa en específico, ejemplo de ello, la anterior que pese a que es de cuatro dígitos logró venderse por más de 20 millones de pesos.

Según apunta el mismo diario oriental, el mismo empresario tiene más de 5,000 placas “especiales” dentro de su colección y la más cara que tiene es una de tres dígitos (I 10) que pagó por ella 6 millones de dirhams, es decir, ¡40,117,236 de pesos por una placa!

No cualquiera puede entrar a la subasta

Aunque tuvieras unos cuantos millones guardados bajo tu colchón, no cualquier persona puede entrar para participar en dichas subastas, pues debes tener un archivo válido de tránsito en Dubái; hacer un depósito de 25,000 dirhams, más o menos 167,200 pesos, dinero que será reembolsable en caso de no haber adquirido ninguna placa y finalmente liquidar la compra en efectivo o tarjeta de crédito dentro de los próximos 10 días.

placas

Tienen más valor que el propio auto

Aunque esto suene un tanto descabellado, en aquella región de los Emiratos Árabes Unidos, las placas llegan a ser considerabas piezas sumamente irreemplazables e incluso gustos que vienen ya de una tradición familiar bien establecida.

De acuerdo con los testimonios en aquel diario, en Dubai existe un buen mercado de matrículas, por lo que incluso quienes pagan grandes cantidades de dinero por una sola pieza, lo hacen únicamente para venderlas después obteniendo un 20% o 30% más del valor que pagaron.

placa

Bueno, tampoco todo es negocio, hay quienes compran las piezas únicamente para colocarlas en sus autos de lujo y, como ya lo mencionamos, gritarle al mundo el “poder” que tienen.

Finalmente cabe señalar que el dinero que recaudan en las subastas es destinado para personas necesitadas, o por lo menos es lo que se anuncia en los medios locales.

Fotografía | Land Rover MENA| elcorreo.ae

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios