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Un MX-5 de tracción delantera, un Mustang de motor central y más, así pudieron ser algunos autos famosos de hoy
Industria

Un MX-5 de tracción delantera, un Mustang de motor central y más, así pudieron ser algunos autos famosos de hoy

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Actualmente hay muchos autos que se han hecho de un nombre por distintos factores, ya sea por su buen manejo, por ser el coche que sacó adelante a una compañía entera o por un tipo de motor que básicamente conquistó el mundo. Esos coches son tan famosos o comunes que difícilmente los podrías imaginar de otra forma, es decir, tal ves si uno es un convertible, no lo puedes imaginar como un sedán, o si uno es un american muscle, no puedes pensar en él como un deportivo exótico al estilo europeo.

Teniendo en cuenta eso también debemos entender que para poder llegar al resultado final con un coche, hacen falta años de pruebas, bocetos, ideas y errores que permitan perfeccionar algo hasta que llegue al mercado. Hoy conoceremos varios autos que en algún momento se concibieron de una forma diferente a lo que son hoy.

El Mazda MX-5 pudo tener tracción delantera o motor central

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El Mazda MX-5 es uno de los mejores coches que puedes comprar si amas manejar, no será muy poderoso, pero lo que tiene es más que perfecto para mantenerte siempre con una sonrisa en un camino lleno de curvas. Lo conocemos por su gran agilidad y ser de los pocos autos que se mantienen fieles a sus comienzos, con un motor delantero longitudinal y tracción trasera, además de ser un roadster.

Sin embargo, en los 80 cuando se estaba desarrollando, Mazda decidió aplicar un nuevo método de desarrollo para sus autos. Juntarían a dos equipos distintos de ingenieros, uno estadounidense y otro japonés, a ambos les encomendarían crear este auto para que con la competencia interna surgieran las mejores ideas, soluciones y propuestas.

En un momento del desarrollo los directivos pidieron ver que propuestas tenía cada equipo. El grupo estadounidense presentó un auto con motor delantero y tracción trasera. El japonés propuso un auto de motor delantero y tracción delantera, y otro con motor central y tracción trasera. Por un momento se tuvo como primera opción al coche de motor central. Sin embargo, vibraciones muy fuertes y ruido excesivo para el tipo de auto hizo que al final del día, los directivos aprobaran la propuesta del equipo estadounidense de Mazda. Lo demás es historia.

EL BMW M8 pudo existir desde los 90

Bmw 8 Series 1989 1280 11

En los 90, BMW tuvo al primer Serie 8, se trataba de un coupé muy grande con un motor poderoso y que amaba consumir combustible, además era un vehículo lujoso, un Gran Tourer en toda la extensión de la palabra.

Aún con ello querían darle al auto una versión M, por ello BMW había comenzado el desarrollo del auto y ya tenía incluso un motor que pensaban usar en esa versión de altas prestaciones. Desafortunadamente, el auto sería muy caro de producir y por ende sería muy alto su precio final, que incluso haría dudar a los posibles clientes adinerados a los que intentarían llegar.

McLaren

La marca decidió cancelar el proyecto, pero al mismo tiempo una empresa inglesa se acercó a BMW en busca de ayuda. La empresa era McLaren y estaban buscando un motor poderoso para impulsar al que sería durante algún tiempo el auto más rápido del mundo y el padre de los hypercars, el mítico McLaren F1. Los bávaros aceptaron y construyeron el V12 que McLaren uso en su F1, de nuevo, el resto es historia.

El Ford Mustang con motor central

Mustang I

En el mundo hay un número selecto de coches que son leyenda. El Ford Mustang es indiscutiblemente uno de ellos. A grandes rasgos el Mustang llegó de la idea de tener un deportivo basado en la plataforma del Falcon, por eso desde inicios de los 60, el equipo de diseño e ingeniería de Ford trabajaban en tal auto.

En 1962 durante el Gran Premio de Estados Unidos, celebrado en Watkins Glen, Nueva York, Ford llegó y frente al público, bajó de su trailer un auto pequeño, un roadster de dos asientos, de formas aerodinámicas, lo encendieron y colocaron al volante a Dan Gurney, quien condujo el auto por un par de minutos por el circuito.

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Cabe destacar que ese primer concepto de Mustang usaba un motor de cuatro cilindros en V, no producía mucho poder, pero tampoco tenía que mover mucho peso.

El nombre del auto era Mustang y sorprendió a todos los presentes. En un inicio parecía que Ford tendría un auto capaz de rivalizar a los deportivos europeos que en aquel entonces dominaban los circuitos. Tiempo más tarde el auto fue rebautizado como Mustang I. Cabe destacar que dicho auto ya contaba con el emblema tan popular que lo caracteriza, el caballo galopando. En Ford sabían que el Mustang I no llegaría a fabricarse, simplemente se trataba de un ejercicio, uno que les salió muy bien para crear expectativa en las personas. Más tarde el desarrollo del auto continuó con distintas propuestas, hasta que en 1964 el mundo conoció a la leyenda definitiva.

Lamborghini pudo tener de nuevo un coche capaz de llevar a cuatro personas y en carrocería sedán

Lamborghini Estoque Concept 2008 1280 04

Cuando hablamos de Lamborghini simplemente pensamos en súper coches para dos pasajeros, carrocerías súper afiladas, formas extravagantes, colores brillantes y motores enormes. Como modelos muchos tienen presente a los legendarios Miura, Countach, Murciélago, Gallardo y más. Sin embargo, pocos saben que en su momento tuvieron un todoterreno, el poderoso LM002 o mejor conocido como "Rambo Lambo".

Pero aún menos saben que en su momento Lamborghini también tuvo un par de coches, además del LM002 y actualmente el Urus, que podían ser "prácticos" y llevar a cuatro personas. Se trata de los Urraco, Jarama y Espada, no eran sedanes como tal, pero sí podían acomodar a más de dos.

Lamborghini Estoque Concept 2008 1280 01

En 2008, Lamborghini dejó caer una bomba cuando revelaron al Estoque en el Auto Show de Paris, un concept car que tomaba todo el lenguaje de diseño de la marca y lo plasmaba en un sedán de altas prestaciones. El Estoque sólo se quedó como eso un auto concepto que no hizo mucho ruido después de la oleada de rumores que desató.

Todo cambió en 2017, cuando la marca italiana confirmó que además del Urus, ofrecerían otro modelo de cuatro puertas para 2021. Desde entonces no se ha escuchado mucho, pero es una respuesta a la tendencia de sedanes coupé de altas prestaciones como el BMW M8 Gran Coupé, Porsche Panamera y Mercedes AMG-GT 4-Door.

Porsche Cayenne Cabriolet

cayenne cabrio

A inicios del nuevo siglo Porsche hizo algo que muchos calificaron como arriesgado o como la misma muerte de la marca. Los puristas no creían que una marca como Porsche pudiera fabricar una camioneta deportiva. Presentaron al Cayenne y ante la vista del mundo y con el tiempo, probaron que los detractores eran quienes estaban mal, pues su nuevo SUV se convirtió en uno de los pilares de la marca de Stuttgart.

Cayenne ha tenido versiones de todo tipo, algunas más enfocadas al lujo, otras turbo y algunas enfocadas al manejo más preciso. Sin embargo, durante su proceso de desarrollo la marca creó una variante que no vería la luz hasta 2017. Se trata del Porsche Cayenne Cabriolet.

Un concepto que mantenía las formas más características del Cayenne, pero que podía perder su techo a voluntad del conductor. El auto fue como tal un ejercicio que se mantuvo lejos del público y la prensa, pues los diseñadores jugaban con la posibilidad de una variante aún más poderosa y de espíritu deportivo. Tal Cayenne tenía una configuración targa y a pesar de tener asientos traseros, sólo contaba con dos puertas.

Si bien la apuesta del Cayenne fue arriesgada, presentar también una versión Cabriolet no pudo haber sido tan exitoso, más teniendo en cuenta que modelos como Murano Cabriolet o Range Rover Evoque Convertible no fueron un gran éxito.

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