McLaren F1: Recordando la leyenda del superdeportivo que cambió la historia
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McLaren F1: Recordando la leyenda del superdeportivo que cambió la historia

Existen autos memorables, algunos especiales y otros que son leyenda, dentro de este ultimo grupo selecto se encuentra uno que tal vez sea el ícono definitivo de los superdeportivos, incluso, de los hiperautos, el McLaren F1.

Nació, literalmente, para matar el aburrimiento y fue nombrado por una broma hacia Ferrari y su F40, sin embargo, una vez terminado el producto, resultó ser todo lo contrario a una broma, causa miedo y una gran satisfacción, en su momento fue el auto de producción más rápido del mundo.

¿De dónde viene y hacía dónde iba?
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Se dice que Gordon Murray hizo un boceto para matar tiempo mientras esperaba abordar un avión, ahí nació el F1.

Hablar del McLaren F1 es hablar de algunos nombres que han marcado la Fórmula 1, pues la idea fue propuesta por Gordon Murray, un ingeniero que sobresaliera por sus aportes al equipo de Fórmula 1 de McLaren.

Además de Murray, Ron Dennis y Peter Stevens fueron claves en el desarrollo de este auto, por un lado por el apoyo ilimitado y el diseño que se le dio para hacerlo una pieza increíblemente poderosa. Hablando de marcas, Honda, Isuzu y BMW también fueron clave en su historia.

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Para finales de los 80 comenzó el desarrollo de este auto, quería mantenerse un peso bajo y motor potente para sacar lo mejor de esa relación. En un principio se recurrió a Honda para que proveyera los motores, sin embargo, no aceptaron, se hizo lo mismo con Isuzu, pero, no fueron capaces de desarrollar el motor tal y como en McLaren se buscaba. Al final el motor llegó de mano de BMW, un motor que había sido creado en un inicio para su Serie 8.

No era cualquier Serie 8, era un motor fabricado por M Sport para el nunca lanzado M8 que resultó muy caro de desarrollar.
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Al final del día con el motor de BMW completamente terminado y puesto a punto para el F1 se lograron obtener 627 hp de su V12 de 6.1 litros que lo impulsaban de 0 a 100 km/h en solo 3.2 segundos con unas inmensas 480 libras pie de torque (651 Nm), todo se acoplaba a una transmisión manual de 6 velocidades. Por si no fuera poco, parte del motor y cofre se cubrían con un baño de oro de 24 kilates y no solo por capricho, se trata de un material que disipa mejor el calor generado por el motor.

Tres asientos, uno de ellos, central...

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Se entregaba con un juego de herramientas de titanio, maletas para sus cajuelas de 290 litros (a los costados del auto) y un reloj TAG Heuer solo para propietarios.

Uno de los aspectos más llamativos del McLaren F1 era el uso de un asiento en posición central para el conductor y dos a sus costados para los acompañantes, esto se debe a querer ofrecer una mejor posición de manejo al conductor, además de asemejarse a la posición de manejo en un monoplaza de F1. En si el F1 no era el auto más lujoso, simplemente se enfocaba en ser rápido por su gran motor y sus 1,140 kg de peso, el interior era bastante simple aunque en general implementaba algunas tecnologías que tardarían varios años en verse en otros autos, por ejemplo: Contaba con un transmisor de datos que mandaba información a la central de McLaren con cifras clave del auto que permitían conocer si sufriría alguna avería o si algún componente estaba más desgastado de lo usual, con lo cual la marca podía comunicarse con el dueño y darle un servicio al auto previniendo daños fuertes a cualquier componente.

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Usaba frenos carbón-cerámicos para reducir su velocidad ya que su máxima era de 370 km/h en el primero auto producido con limitador, 391 km/h sin limitador, posteriormente, el tope llegó a los 386 km/h con limitador en las versiones comunes. Además contaba con un alerón que se desplegaba al frenar, tal y como hoy en día hacen varios hypercars.

En su construcción se uso fibra de carbono, magnesio y kevlar, para ofrecer una carrocería ligera y con gran resistencia a las fuerzas que se generaban en su andar.

El nombre F1 salió como una broma, tal y como Murray lo cuenta en un programa de Discovery Channel, Ultimate Cars, al hacer alusión al Ferrari F40 que estaría 39 escalones más abajo que su McLaren, por eso F1. Pasaron los meses en el desarrollo y el nombre no cambió.

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McLaren F1 GT 1997

En total se fabricaron 100 McLaren F1: 64 modelos normales, 27 F1 GTR, 6 F1 LM y 3 F1 GT.

Su primera aparición en público lo hizo en Mónaco el 28 de mayo de 1991, se puso en producción en 1992 y terminó la misma en 1998. La primera entrega del modelo final a su primer dueño se hizo en 1994. Ganó las 24 horas de Le Mans de 1995, por ello se creo la edición especial McLaren F1 LM que conservaba los cambios aerodinámicos necesarios para competir, solo 5 se vendieron, el sexto pertenece a McLaren. De los 3 F1 GT solo 1 esta en el museo de la marca, fueron modelos muy extraños con una carrocería considerablemente más larga, los otros dos se vendieron. Mientras tanto los GTR participaron en diversos certámenes como en el Mundial de Resistencia, el campeonato FIA GT y en el Campeonato de Turismos de Japón, en todos tuvieron buenas participaciones y varias victorias. De igual forma al cambiar las regulaciones fueron perdiendo peso hasta quedar por debajo de los 1,000 kg.

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McLaren F1 GTR 1995

Cabe mencionar que el McLaren F1 era poder puro, pues no contaba con asistencia de manejo alguna, por lo tanto, hacia falta mucho valor para domar toda su potencia.

Algunos de sus dueños más famosos han sido Rowan Atkinson actor que da vida a Mr.Bean, Elon Musk, dueño de Tesla Motors y George Harrison exintegrante de The Beatles.

Su precio actual puede superar el millón de dólares.

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McLaren F1 LM

Hasta la fecha el McLaren F1 es sinónimo de poder y un verdadero referente de lo que es capaz el ingenio humano. Personalmente, crecí enamorado de este auto, más allá de que haya sido lanzado oficialmente y vendido en el año que nací, tomé gran gusto por él al ser parte de muchos de los videojuegos de "carreras" con los que me adentré más en el mundo de los autos, siempre ha estado presente en mi listado del garage perfecto y sin duda alguna seguirá estando.

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