La misma camioneta de BMW que en México cuesta más de un millón de pesos, en China vale la mitad

Marcas Premium China 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Además de otros segmentos, las marcas de vehículos de lujo en China están pasando por un trago muy amargo, pues los datos del año calendario 2025, dados a conocer por Car News China, mostraron que las ventas acumuladas en China por parte de BMW, Mercedes-Benz y Audi se contrajeron significativamente en comparación con el año anterior.

Las ventas de BMW en China cayeron aproximadamente un 12.5%, las de Mercedes-Benz, alrededor de un 19% y las de Audi, cerca de un 5% en comparación con las cifras de 2024. En conjunto, las tres marcas vendieron aproximadamente 260,000 vehículos menos en China el año pasado, de acuerdo con los informes históricos, lo que contribuyó a una contracción más amplia en el segmento de lujo.

Marcas Premium China 2

Recordemos que, históricamente, China representaba una parte sustancial del volumen y las ganancias globales de estas firmas alemanas, lo que la convertía en una región estratégica clave, pero la crisis de 2025 redujo este escenario y centró la atención en la capacidad de respuesta del mercado local.

A principios de 2026, el mercado de automóviles de pasajeros de lujo de China alcanzó un punto de inflexión crítico, a medida que las marcas premium europeas tradicionales ajustaron colectivamente sus estrategias de precios, en medio de una continua erosión de las ventas en el mercado automotriz más grande del mundo.

Marcas Premium China 3

Ahora, en respuesta a la menor demanda y la creciente competencia de los vehículos eléctricos premium locales, BMW China revisó los precios de venta recomendados para más de 30 modelos, a partir del 1 de enero de 2026.

Muchos vehículos experimentaron recortes superiores al 10%, con modelos seleccionados a reducciones de precio en más de 300,000 yuanes (43,000 dólares). El precio del BMW iX1 eDrive25L bajó de 299,900 yuanes (43,460 dólares) a 228,000 yuanes (33,000 dólares).

Mercedes-Benz siguió su ejemplo a principios de febrero de 2026, ajustando los precios de sus modelos principales, incluyendo la Clase C y la GLC, en aproximadamente 33,000 y 69,000 yuanes respectivamente (4,740 a 9,770 dólares). Estas medidas se presentan como estrategias de apoyo a los concesionarios y de competitividad, más que una "guerra de precios" propiamente dicha.

Marcas Premium China 4

Los ajustes de precios se están generando ante la adopción acelerada de vehículos eléctricos nuevos y el auge de las marcas premium chinas, que conquistan segmentos de gama media y alta con conectividad avanzada y capacidades de vehículos eléctricos.

Las marcas europeas tradicionales han tardado más en capitalizar estas prioridades de los consumidores. La debilidad de las ventas de vehículos ligeros en China, a principios de 2026, subraya aún más la creciente importancia de la competitividad de precios para las tres marcas alemanas.

Inicio