Cadillac confirma que buscará entrar a la Fórmula 1 y Honda podría ser su proveedor de motores
En una de las mayores noticias de la semana se confirmó que General Motors quiere tener presencia en la Fórmula 1. Su entrada se daría de la mano de Cadillac y Andretti Global. Todo ya ha sido confirmado por las partes interesadas y están en búsqueda de enviar su solicitud en cuanto sea posible.
Un poco de contexto
Desde hace años la corporación deportiva de Andretti Global había tenido interés en entrar a la Fórmula 1, sin embargo, la misma F1 y los equipos que tienen poder de decisión sobre los aspirantes a la máxima categoría, no se mostraron interesados en lo que aportaría por su cuenta la estructura de Andretti.
Recientemente incluso intentaron comprar un equipo establecido, pero las cosas no salieron como querían. Ahora con un conglomerado estadounidense a cargo de la F1 (Liberty Media), la gran popularidad que le dio al campeonato la serie documental de Drive To Survive y tres carreras confirmadas en Estados Unidos, es más que esencial tener otro equipo y un piloto estadounidense en la parrilla. Especialmente para terminar de afianzar su popularidad en este país tan importante en el ámbito comercial.
Cadillac y Andretti para llevar al menos a un piloto estadounidense a la F1
Cadillac y Andretti ya anunciaron que en cuanto sea posible enviarán su propuesta de inclusión en la parrilla de la Fórmula 1 con su objetivo en entrar a competir a partir de 2026, año que estrena un gran cambio de regulaciones en la que el costo de operaciones y diseño de componentes se limitará considerablemente para nivelar el campo de juego para todos los participantes. Además de que se usarán combustibles mucho más limpios.
Incluso antes de obtener la aprobación, Andretti ya está trabajando en expandir su cede en Estados Unidos, así como planeando construir una base remota en Reino Unido, cerca de donde el resto de los equipos tienen sus bases principales de operaciones. Vaya, ya hasta se sabe que han estado contratando personal para darle forma a este gran proyecto.
Finalmente han dejado claro que quieren tener un piloto estadounidense en su alineación y como bien sabemos, Colton Herta, que estuvo asociado a Alpha Tauri, es el principal candidato.
Honda como la mejor opción de proveedor de motor
Si bien aún no se sabe si Cadillac y Andretti obtendrán el permiso para correr en Fórmula 1, en muchos lugares ya se habla de hasta su proveedor de motores. Pues queda claro que cualquier fabricante nuevo de motores ya no puede entrar a la F1, ya que la fecha para la inscripción de cara a la temporada 2026 ya se cerró. Sin embargo, al inscripción de equipos que usen a un proveedor ya existente, aún sigue abierta.
Teniendo esto en mente, Cadillac-Andretti tienen dos opciones. La primera y con quien tuvieron un primer acercamiento hace tiempo en uno de los tantos intentos de Andretti por llegar a la F1, fue Reanult. Sin embargo, todo indica que las negociaciones nunca se retomaron.
El otro claro candidato es Honda. Los japoneses dijeron no tener intensión en seguir en F1, sin embargo, meses después al ver el éxito que lograron con Red Bull, ya han dicho tener interés en regresar de manera formal.
Además, Honda colabora de cerca con General Motors en la fabricación de autos eléctricos, mientras que Andretti usa motores Honda para su equipo de Indycar. Eso sí, Mark Reuss, CEO de GM dijo que en un futuro buscarán aportar su propia experiencia y tecnología, con lo que podrían llegar a fabricar su propio motor una vez que las regulaciones lo permitan.
Por ahora solo queda esperar la resolución de la FIA y Fórmula 1 para saber si se hace oficial y a partir de cuando GM, Cadillac y Andretti tendrán un lugar en la categoría máxima del automovilismo.