Bugatti Centodieci supera pruebas aerodinámicas en un túnel de viento que sopla a más de 300 km/h

Bugatti Centodieci supera pruebas aerodinámicas en un túnel de viento que sopla a más de 300 km/h
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Ni siquiera un huracán de categoría 5 se acerca al viento al que el imponente, exclusivo y lujoso Bugatti Centodieci es sometido en las pruebas aerodinámicas dentro del túnel de viento. Impatactando la carrocería a una velocidad de hasta 300 km/h antes de deslizarse por la parte trasera. Un motor de 9.300 hp impulsa una hélice de ocho metros, lo que genera un flujo de aire intensivo permanente, lo suficientemente potente como para que despegue un avión.

El prototipo del nuevo hiperdeportivo del fabricante francés permanece firmemente en el suelo. Cinco bandas simulan simultáneamente altas velocidades de hasta 300 km/h: una debajo de cada neumático y la quinta debajo del piso del vehículo.

Bugatti Centodieci Tunel De Viento 2

Los ejes de transmisión se desmontan antes de la prueba para evitar que la transmisión externa de las ruedas transfiera fuerzas al vehículo. Luego, el vehículo se fija con nada más que cuatro pequeños pasadores en la parte inferior de la carrocería y su altura se varía de acuerdo con el plan de prueba.

Bugatti Centodieci Tunel De Viento 4

Independientemente del número de unidades, cada nuevo modelo de Bugatti pasa por el proceso de desarrollo completo, ya sea un modelo único como La Voiture Noire o la tirada limitada de diez vehículos Centodieci, ambos con carrocerías a medida. Con un auto hiperdeportivo que se conduce a más de 350 km/h, la aerodinámica y el empuje hacia abajo tienen que ser cien por ciento correctos. El desafío particular radica en lograr el valor objetivo precalculado por los desarrolladores. Después de la simulación por computadora y el lanzamiento del primer prototipo, se realizan pruebas adicionales en el túnel de viento antes de que un vehículo se someta a pruebas de alta velocidad en pistas de prueba y campos de pruebas.

Bugatti Centodieci Tunel De Viento 1

Con el prototipo en el túnel de viento, los desarrolladores realizan ligeros cambios en el rango invisible para acercar el borde a los valores deseados. Para ello, las aletas del difusor delantero se pueden ajustar en ángulos diminutos, y el alerón trasero, que finalmente quedará en una posición fija, también se puede modificar unos pocos grados.

Bugatti Centodieci Tunel De Viento

En las pruebas del túnel de viento, los ingenieros de Bugatti verifican el flujo de aire en y alrededor del Centodieci a una variedad de velocidades. A partir de 140 km/h, utilizan una configuración estándar para determinar una cifra de referencia para la comparación con otros autos hiperdeportivos Bugatti. Luego ejecutan varias pruebas hasta la velocidad máxima del banco de pruebas. El objetivo es un manejo lo más equilibrado posible a todas las velocidades desde 0 hasta más de 300 km/h.

Bugatti Centodieci

La temperatura del motor W16 de 8.0 litros con 1.600 CV también depende en gran medida del flujo de aire lateral, ya que así es como se suministran aire a los enfriadores de aceite del motor y de la caja de cambios. Utilizando imágenes especiales de niebla, los ingenieros también comprueban la refrigeración de los frenos del sistema de alto rendimiento en el túnel de viento. En otras pruebas, el viento golpea la carrocería en varios ángulos laterales para simular el manejo del vehículo al tomar curvas rápidamente con cargas cambiantes. Los ingenieros registrarán muchos más kilómetros en las pistas de prueba y los campos de pruebas durante las próximas semanas para seleccionar la configuración definitiva.

Bugatti Centodieci 1

El Centodieci está limitado a solamente diez unidades, las cuales se agotaron en cuestión de horas, con un precio aproximando de 189 millones de pesos mexicanos. La entrega de las unidades dará comienzo el próximo año.

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