Una app con un truco psicológico. Así es como Toyota logró que los dueños de sus autos híbridos enchufables hagan lo que ninguno quería hacer: recargar sus autos

Toyota App Phev 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Son varios los estudios que demuestran que los coches híbridos enchufables acaban siendo absurdos si no se recargan, pues tener un vehículo equipado con baterías, que te permiten circular en modo eléctrico por una distancia considerable y preferir usar el motor de combustión por no recargarlo regularmente es absurdo.

Las marcas han desarrollado la tecnología para reducir emisiones y consumo, pero la gente no la usa. Ante ello, Toyota creó una aplicación que facilita la tarea, avisando a los conductores con el siguiente mensaje: "Carga de una vez la batería, en este punto hay un cargador".

Toyota App Phev 4

Detrás de la app ChargeMinder hay un grupo de investigadores en ciencias del comportamiento, que han demostrado que, intervenciones modestas y específicas, pueden influir significativamente en las decisiones y acciones de las personas. Estas pequeñas intervenciones se basan en recordatorios y mensajes alentadores, que aparecen en el teléfono celular para incitar al propietario a recargar su híbrido enchufable.

De acuerdo con Toyota, la app integra más de una docena de estas intervenciones basadas en hallazgos bien replicados de la investigación en ciencias del comportamiento, adaptadas a objetivos específicos de cambio en el comportamiento de carga, mediante notificaciones push móviles.

Toyota App Phev 3

Una función de intervención de ChargeMinder son los "Recordatorios de Carga Justo a Tiempo". Diversas investigaciones han demostrado que las indicaciones en el momento de la decisión son hasta un 50% más efectivas para modificar comportamientos, en comparación con otros momentos.

Esta plataforma también puede capturar y acceder a datos de usuarios de diversas fuentes, como la telemetría del vehículo, interacciones con la aplicación y las ubicaciones de carga; la marca asegura que de forma "anónima y segura", pero bien sabemos que en el mundo del Big Data estos datos son oro puro.

Toyota App Phev 2

Para saber si esta app estaba cumpliendo su cometido, Toyota midió su impacto en los hábitos de carga en situaciones reales en dos pruebas piloto públicas: una en Estados Unidos, centrada en la carga de vehículos eléctricos híbridos enchufables, y otra en Japón, centrada en la carga diurna de vehículos eléctricos con energía solar. Estos fueron los resultados:

En Estados Unidos, los conductores de PHEV que recibieron intervenciones de ChargeMinder aumentaron la carga en un 10% en comparación con un grupo de control que no las recibió.

Las intervenciones aumentaron la satisfacción de los conductores estadounidenses de vehículos híbridos enchufables con sus autos en 16 puntos porcentuales, elevando la satisfacción al 100%.

Toyota App Phev 5

En Japón, donde modificaron la aplicación para enfatizar la carga durante las horas pico de sol, los conductores de vehículos eléctricos cambiaron su comportamiento en un 59%, agregando casi 30 minutos de carga diurna diaria por vehículo.

"La tecnología no es la única manera de reducir las emisiones; las decisiones de las personas también importan", apuntó la Doctora Gill Pratt, Científica Principal de Toyota Motor Corporation y CEO del Instituto de Investigación de Toyota.

Inicio