
Diseño deportivo, acabados de lujo y tecnología de punta están presentes en el nuevo Acura ADX 2025. Pero en un mercado competido con cada vez más SUVs, el ADX presume una condición única: está hecho en México, concretamente en la planta de Honda en Celaya, Guanajuato.
El ADX es un SUV compacto nuevo que comparte plataforma con la Honda HR-V, pero aquí Acura sube el nivel: diseño más agresivo, interiores mejor cuidados y una experiencia de manejo más refinada. Debajo del cofre trae un motor 1.5 litros turbo de 190 hp con caja CVT y sistema de tracción integral E-DPS AWD.
Sus dos versiones, ADX Advance ($899,900) y ADX A-SPEC ($939,900) traen diferencias en acabados y colores, pero no son demasiadas. Por dentro, desde la versión base ya viene bien equipado: pantalla táctil de 9", conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, un total de 5 puertos USB-C y una buena dosis de asistencias al manejo (como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo y más) gracias al paquete AcuraWatch. Además, sistema de audio Bang & Olufsen con 15 bocinas distribuidas por todo el habitáculo, mismo que también fue optimizado con revestimientos y aislantes adicionales.
Para quienes buscan algo más vistoso, la versión A-Spec le mete detalles más deportivos: rines color negro, acabados oscuros en la defensa, vestiduras de asientos en piel y gamuza (incluyendo en llamativo color rojo), pedales deportivos, volante en D y hasta la palanca de velocidades forrada en piel.
Hecho en México
Por sus características y precio, el ADX 2025 tiene entre sus competidores directos al BMW X1, el Lexus NX y el Audi Q3. El primero se fabrica en Alemania, el Lexus viene de Canadá y el Q3 llega a nuestro país desde Hungría, según los registros del INEGI. Pero el SUV de Acura es de producción nacional, una hito dadas su categoría y especificaciones.
“Esta planta cuenta con una inversión que alcanza los 800 millones de dólares y ha generado alrededor de 3,200 nuevos empleos directos”, se lee en el sitio web de Honda acerca de la planta de Celaya, que es la segunda de la marca en el país.
Esta fábrica opera en Guanajuato desde 2014, mientras que la primera planta, ubicada en El Salto, Jalisco, fue abierta desde 1985. En Celaya, la empresa tiene capacidad de producción de 200 mil vehículos por año.