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El nuevo Hyundai Elantra GT es un i30 con pasaporte americano
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El nuevo Hyundai Elantra GT es un i30 con pasaporte americano

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Como es costumbre, tras el lanzamiento de una nueva generación del sedán, el Hyundai Elantra completa su gama con una variante de carrocería hatchback, llamada GT, para atender a esos pocos clientes que de este lado del Atlántico aún prefieren los modelos de cinco puertas. Y si de reojo te parece conocido, es porque en realidad se trata del Hyundai i30 a la venta en Europa.

Parte de la misma base del sedán, pero el desarrollo de su diseño y la puesta a punto del chasis se llevó a cabo en el Viejo Continente, dando como resultado un hatchback de fuerte sabor europeo. Sus trazos son de corte agresivo y dan gran protagonismo a la parrilla trapezoidal de acabado tipo panal, muy al estilo de un hot-hatch. Escape doble, rines de 18 pulgadas y un discreto alerón pintado en negro piano sazonan las intenciones deportivas del Elantra GT.

Hyundai Elantra Gt 9

El Elantra GT utiliza Nürburgring como garantía de diversión

Hyundai promete gratas sensaciones de manejo desde el momento en que el 53% de la estructura del Elantra GT utiliza acero avanzado de alta resistencia —casi el doble que la generación pasada— y 111 metros de adhesivo estructural. Así, el auto es 22% más rígido que antes, pero también más ligero: 27 kilos menos.

El Elantra GT Sport incorpora una suspensión trasera multibrazo, motor turbo de 201 hp y transmisión de doble embrague.

Ahora bien, desde la puesta a punto del chasis, Hyundai eleva las expectativas con un Elantra GT que recorrió no pocas veces el circuito de Nürburgring durante su fase de desarrollo, con el fin de probar su manejo, su maniobrabilidad y su durabilidad. Así, el Elantra GT minimiza la inclinación de la carrocería, pero absorbe adecuadamente las irregularidades del asfalto. El modelo convencional utiliza una barra de torsión como suspensión trasera, mientras que el modelo GT Sport apuesta por una suspensión multibrazo, además de rines de 18" y rotores más grandes en los frenos de ambos ejes.

La versión GT —a secas— utiliza el motor atmosférico de 2.0 litros de 162 caballos, asociado a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades. El Elantra GT Sport, en cambio, apuesta por un sabor aún más europeo al introducir el motor turbo de 1.6 litros, de 201 caballos de fuerza y 195 lb-pie de par. En este caos, también se puede pedir con transmisión manual de seis velocidades, pero existe la opción de una automática de doble embrague de siete cambios.

Hyundai Elantra Gt 17

Según Hyundai, el Elantra GT es el hatchback más espacioso de su categoría

No es más grande que la media de los compactos —mide 4.34 metros de largo—, pero Hyundai espera que la EPA certifique al Elantra GT como un auto más grande que el resto de los compactos, no por sus dimensiones, sino por la capacidad de carga y el espacio disponible para los pies de los pasajeros.

La marca asegura haber prestado mucha atención a la ergonomía a la hora de diseñar el habitáculo. De entrada, encontramos un tablero diferente al sedán, nuevamente inspirado en una corriente de diseño europea, muy horizontal y que acomoda la pantalla táctil a manera de tablet en la parte superior.

Hyundai Elantra Gt 24

El interior es distinto al sedán. Es más atrevido y obedece a los cánones europeos de diseño.

El Hyundai Elantra GT estrena la nueva generación del sistema de infotenimiento AVN 5.0, de respuesta más rápida y con pantalla de ocho pulgadas. Incluye radio satelital, conexión USB, entrada auxiliar, compatibilidad con Android Auto y CarPlay, navegador con vista de ave y capacidad de recibir información acerca de tráfico e incidentes sin tener que pagar el servicio; es gratuito gracias a la transmisión vía radio HD. Sobre la línea de equipamiento, también tenemos cargador inalámbrico para smartphones, asientos forrados en piel, techo panorámico, clima automático de doble zona y pedales de aluminio.

En materia de seguridad, se puede pedir con control de velocidad crucero adaptativo con función start/stop, asistente de permanencia en el carril, frenado de emergencia con detección de peatones, asistente de atención, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico trasero cruzado y asistente de luces altas.

Hyundai Elantra Gt 2

Es poco probable ver al Hyundai Elantra GT en México, pero nos encantaría

Es cierto que la oferta de compactos hatchback ha crecido en México en los últimos años. Actualmente, el abanico incluye a modelos como Mazda3 Hatchback, Ford Focus, SEAT León, Volkswagen Golf, KIA Forte y Peugeot 308, además de la oferta del segmento de los premium. Visto así, introducir el Elantra GT al mercado mexicano tendría sentido, pero la marca no ha confirmado nada.

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