La entrada de Porsche a la Fórmula 1 de mano de Red Bull ha quedado cancelada. Hace unas horas Porsche comunicó de forma oficial que las conversaciones con el equipo de Fórmula 1 de Red Bull han terminado al no llegar a un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, Porsche no tardó en recalcar que seguirán supervisando a la F1 porque sigue siendo atractivo para sus planes como marca.
In the course of the last few months, #Porsche AG and Red Bull GmbH have held talks on the possibility of Porsche’s entry into Formula 1. The two companies have now jointly come to the conclusion that these talks will no longer be continued. More: https://t.co/ZtOfoYr7U4 pic.twitter.com/1XCKaLbPfk
— Porsche Newsroom (@PorscheNewsroom) September 9, 2022
A grandes rasgos la situación se dio porque las ideologías de ambas marcas nunca terminaron de encajar. Porsche buscaba un trato igualitario entre ambas partes, donde ellos además de proveer motores, tuvieran una participación activa en el equipo de Fórmula 1.
Lo anterior no fue bien visto por Red Bull, quienes ante la gran forma que tiene el equipo en el inicio de esta nueva era, no querían arriesgar la ventaja que ya llevan. Además de que la apertura de su división "Red Bull Powertrains", para fabricar motores de cara a 2026 podría sufrir por la entrada directa de otro fabricante.
Por ahora Red Bull sigue abierta a colaborar con otra marca, sin embargo, más en términos como sucedió con Aston Martin antes de que entraran con su propio equipo, es decir, hacerlo meramente como un patrocinador que no intervenga en las decisiones que se toman en pista o en el enfoque del equipo.
Porsche como mencionamos al inicio, dijo seguir supervisando a la F1 ya que su interés en ella es real. Por ahora no han confirmado cuál será su siguiente movimiento, sin embargo, las especulaciones ya comenzaron a salir a flote, pues si quieren entrar a la F1 y ser competitivos no deben tardar en tomar una decisión.
Entrar con Williams
Una de las principales opciones que tendría Porsche sería la de comprar a Williams, o en dado caso asociarse en un término de 50/50 de participación como esperaban en Red Bull. Esta propuesta es lógica, pues gran parte de los altos mandos del equipo actualmente pertenecieron en algún momento a la división Motorsport de Volkswagen en el WRC donde ganaron muchos campeonatos juntos.
Además el proyecto ya está corriendo y no requeriría tanta inversión como empezar por su cuenta como un onceavo equipo.
Entrar con Andretti Autosport
Bien se sabe que Andretti Autosport tiene las intenciones de llegar a la F1 en cuanto sea posible. Por su cuenta parecería que no tiene tantas probabilidades, sin embargo, con el apoyo económico y técnico de Porsche podrían convertirse en una fuerza a reconocer. Porsche y Andretti ya colaboran en otras categorías del deporte motor, incluso planean asociarse en la Fórmula E, por lo que podría ser una de las mejores jugadas que puedan ejecutar.