Chevrolet anda “mal y de malas”. Primero su modelo Aveo reprueba en el test de Latin NCAP, luego se derrumba en el Top 10 de los autos más vendidos en México. Ahora, otro de sus vehículos ha obtenido cero estrellas en las más recientes pruebas del organismo de seguridad automotriz.
Es importante resaltar que estos resultados son los primeros en presentarse bajo el nuevo protocolo de evaluación de vehículos, que ahora es más estricto. Los test fueron aplicados a la pick up Ford Ranger y en el Chevrolet Sail.
He aquí el motivo de las cero estrellas para Chevrolet Sail
Para quienes no lo ubiquen el Chevrolet Sail es un sedán subcompacto, que llegó a ocupar el sitio del Chevrolet Corsa. Hablamos de un modelo muy popular en el mercado de América Latina y el Caribe. La unidad probada por Latin NCAP se produce en China y se ensambla en Colombia.
Este modelo obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. De acuerdo a Latin NCAP, la estructura de este vehículo es inestable e incapaz de soportar cargas mayores.
El conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. El pecho del pasajero mostró compresión cerca del límite permitido. Además, las lesiones del conductor explican las cero estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo, ya que el resultado hubiese sido de cero estrellas en protección de ocupante adulto.
No obstante, este subcompacto ofrece anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil (SRI) que se utilizaron para la prueba, que en combinación con los SRI, ofrece una protección razonable a los ocupantes niños.
La mala noticia es que este auto, que sería el equivalente de nuestro Chevrolet Aveo no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones, lo que impide que gane puntos. Latin NCAP afirma que otros motivos de la baja puntuación de Chevrolet Sail fueron las instrucciones insuficientes, las fallas de instalación de SRI y la ausencia de cinturones de tres puntos en todos los asientos.
Ford Ranger, obtuvo una mejor calificación, aunque no fue la óptima
En contraparte, la nueva Ford Ranger, fabricada en Argentina, logró tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. La camioneta fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles.
Ford Ranger ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante.
Sin embargo, el talón de Aquiles de Ranger es la ausencia de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar. Por esta razón el ensayo de poste no se realizó, provocando que Ranger no lograra una mejor puntuación para la protección de ocupante adulto.
En Motorpasión México | Chevrolet Aveo: El auto más vendido en México reprueba estrepitosamente en las pruebas de Latin NCAP