Volkswagen Jetta 2015, prueba (parte 2)

Volkswagen Jetta 2015, prueba (parte 2)
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Otra razón por la que el Volkswgen Jetta ha triunfado —y seguirá— en el mercado mexicano es porque se posiciona como uno de los más amplios de su categoría. En México preferimos los autos espaciosos —aunque luego ya no sabemos ni con qué llenarlos— y el Jetta no sólo ofrece una cajuela King Size, el habitáculo también es de dimensiones generosas.

Al frente hay buen espacio para cabeza y encontrar la posición de manejo resulta sencillo gracias a los ajustes de los asientos y volante. Las plazas traseras son las más beneficiadas de los 4.65 metros de largo que mide el Volkswagen Jetta; incluso con los asientos delanteros hasta atrás, hay un espacio respetable para piernas, buen volumen para cabeza y, a lo ancho, lo suficiente como para realizar un viaje y no ir con la mitad del cuerpo en el otro pasajero.

Buen comportamiento dinámico

Volkswagen Jetta 2015 Wheels

Tranquilos, haters, todavía no llegamos a la parte del motor. Primero hablaremos de la puesta a punto del chasis, que en realidad deja muy buen sabor de boca. Como buen auto alemán, el manejo del Volkswagen Jetta es bastante interesante. En todo momento hay una sensación de control, excepto cuando le exigimos de más a la física y la ausencia del control de estabilidad sale a relucir.

El ajuste de la suspensión apunta a la suavidad para absorber adecuadamente los miles de baches y topes que se encontrará al circular por las calles de nuestro país, sin embargo, no se inclina más de lo esperado en curvas. Su comportamiento es bastante noble y, como buen Volkswagen, se siente robusto y bien plantado en el suelo, en gran medida gracias a la incorporación de la suspensión trasera multibrazo en todas las versiones —como debió haber sido desde un principio.

La dirección contribuye a aumentar la sensación de deportividad en la conducción del Volkswagen Jetta. Sin ser completamente dura, es más firme que en otros modelos, transmitiendo más información de lo que pasa bajo las ruedas y resultando más precisa.

Volkswagen Jetta Sumario
Como buen Volkswagen, uno de sus puntos más fuertes es el manejo: robusto, deportivo y cómodo.

La manzana de la discordia

Volkswagen Jetta 2015 Start Engine2

Llegamos a una de las más grandes áreas de oportunidad —por no decir la más grande— del Volkswagen Jetta 2015: el motor. Nuestra unidad de pruebas, como casi todos los Jetta de sexta generación, lleva bajo el cofre un bloque de cinco cilindros en línea, de 2.5 litros capaz de desarrollar 170 caballos de fuerza y 177 libras-pie de torque.

Este bloque, extraído directamente del Bora, debió haber pasado a mejor vida desde hace algunos años. Sí, es cierto que con este motor el Volkswagen Jetta 2015 despega mejor que algunos otros compactos —como el Elantra— pero tampoco hay una diferencia tan drástica entre su desempeño y el de un motor de cuatro cilindros. Donde sí encontramos una (no tan grata) diferencia es en el rendimiento, que en ciudad rondaba los 7.8 km/l, que logramos extender hasta 10.6 km/l moderando nuestras aceleraciones y con un tráfico más indulgente.

Volkswagen Jetta 1000

Sediento, pero...

El motor 1.4 TSI de 140 hp del Golf le sentaría de maravilla, aunque hay que admitir que el 2.5 litros no suena nada mal.

Por su parte, la transmisión automática de 6 velocidades (a.k.a. Tiptronic) realiza los cambios de manera suave y acertada, y permite realizar los cambios llegando a la zona roja del tacómetro cuando se encuentra operando en modo Sport, para exprimirle al máximo la potencia al motor. También cuenta con modo manual.

En general, el Volkswagen Jetta 2015 no es lento, pero creemos que el balance entre respuesta y consumo podría ser mucho mejor si la firma de Wolfsburg experimentara con el motor 1.4 TSI del Golf —con el que, de hecho, el Jetta se vende en Europa. Si comparamos el equipamiento y la configuración mecánica la séptima generación del Golf con lo que ofrece el Jetta, probablemente encajaría el motor turbo de 140 caballos de fuerza. El hatchback es capaz de ofrecer 6 airbags, ABS, ESP, motor 1.4 TSI, pantalla táctil de 5.8" y otras amenidades por 291,990 pesos (con transmisión DSG)... ¿Por qué el Jetta no?

Urge que Volkswagen haga algo respecto al Jetta y su sediento motor de 2.5 litros. Los motores TSI son la opción.

Querer es poder

Volkswagen Jetta 2015 2

El Volkswagen Jetta 2015 es el indiscutible líder en ventas del segmento, pero podría ser también uno de los mejores compactos de su categoría si Volkswagen decidiera aplicar algunos cambios adicionales a los que trajo consigo este 'lavado de cara'. Experimentar con el motor 1.4 TSI del Golf, añadir control de estabilidad y 6 airbags de serie, además de reducir el precio —parece broma que un Jetta cueste lo mismo que un Hyundai Sonata o un Mazda 6— seguro lo volverían uno de los referentes del segmento, porque a nivel calidad, manejo y habitabilidad hay un buen sabor de boca.

Las opciones en el segmento son muchas: Chevrolet Cruze, Dodge Dart, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai Sonata, Mazda 3, Nissan Sentra, Renault Fluence, Toyota Corolla... y seguro que estamos omitiendo algún otro. Volkswagen no puede dormirse en sus laureles con un consumidor cada vez más informado. Los cambios mecánicos y en calidad que trajo este facelift son el primer paso, ahora falta darlo completo atendiendo la seguridad y la eficiencia.

Volkswagen Jetta 2015: Nuestra puntuación

8.3

Diseño exterior8.5
Diseño interior9
Calidad8.5
Habitabilidad9
Cajuela10
Motor6
Seguridad7
Comportamiento8
Comodidad9
Precio7

A favor

  • Mejoras en calidad
  • Espacio interior y cajuela
  • Manejo

En contra

  • No ofrece Control de Estabilidad (ESP)
  • La lenta respuesta del equipo de infotenimiento
  • El motor es muy sediento
  • Por el precio podría ofrecer más equipo

Ficha técnica del Volkswagen Jetta 2.5

Versión probada Sport Paq. Navegación
Cilindrada 2,480 cm³ (2.5 l) Tipo de tracción Delantera
Bloque motor 5 cilindros Capacidad del depósito 55 litros
Potencia máxima 170 hp @ 5,700 rpm Consumo urbano 9.2 km/l
Par máximo 177 lb-pie @ 4,000 rpm Consumo extraurbano 15.2 km/l
Masa en vacío 1395 kg Consumo mixto 11.6 km/l
Velocidad máxima N.D. Emisiones de CO² 219 g/km
Aceleración 0 a 100 km/h 13.2 s Capacidad de la cajuela 510 litros
Transmisión Automática de 6 velocidades Precio

En Motorpasión México | Volkswagen Jetta 2015, prueba (parte 1) | Volkswagen Golf 1.4 TSI, prueba (parte 1)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio