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Volkswagen Cross Coupé GTE Concept

Volkswagen Cross Coupé GTE Concept
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Por mucho que se busque ser un fabricante global y ofrecer una misma línea de productos en todo el mundo, hay que entender que cada mercado tiene sus necesidades específicas. Mientras los SUV para 7 pasajeros son poco apreciados en Europa, Norteamérica los consume como si fueran sándwiches.

Volkswagen continúa apretando las tuercas de su SUV de tamaño medio para América. Aunque todavía falta más de un año para conocer su rostro ya como modelo de producción, el fabricante alemán ha dejado ver los avances del proyecto desde hace dos años con la presentación del CrossBlue en el NAIAS 2013, del CrossBlue Coupé en Los Ángeles y, ahora, en el marco del Auto Show de Detroit, con el Cross Coupé GTE Concept.

La evolución de un diseño

Volkswagen Cross Coupe Gte Concept 2

Desde aquel primer prototipo —el CrossBlue— hasta el recién presentado Cross Coupé GTE han habido modificaciones estéticas que lo acercan a la producción mientras gana puntos en diseño. La constante en todo caso es el uso masivo de trazos horizontales, muy al estilo de la casa alemana, pero con formas más toscas que satisfagan el gusto de los habitantes de este lado del Atlántico.

El área mejor definida hasta el momento es la trasera, donde ya se dejan ver calaveras cercanas a las de un modelo de producción. Asimismo, la tapa de la cajuela, la defensa e incluso la silueta misma de todo el SUV —que de coupé ya le queda poco— ha sido perfeccionada y nos deja ver hacia dónde va Volkswagen en materia de diseño en Estados Unidos.

La parte delantera, sin embargo, aún se encuentra verde. Sí hay un estilo definido, con uso de cromo al por mayor, pero no hay líneas concretas del modelo de producción. Los faros, por ejemplo, aún se encuentran fusionados con la parrilla y no dejan ver claramente los trazos del modelo de producción. Al final del día esto no es malo; algo debe permanecer oculto para que al momento del lanzamiento haya algo nuevo qué contar.

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En los 4.84 metros que mide el Cross Coupé, Volkswagen anticipa el diseño de su futuro SUV para Norteamérica.

Del V6 al mundo de los híbridos

Si vemos al Cross Coupé GTE Concept como una bola de cristal, nos dice que al llegar a producción, el SUV de Volkswagen ofrecerá tanto versiones de 6 cilindros como variantes híbridas, como lo hace actualmente Touareg. El prototipo presentado en Detroit anticipa esta tecnología híbrida, que mezcla el V6 de 3.6 litros y 276 hp con un par de motores eléctricos instalados en cada eje que entregan 53 hp y 162 lb-pie al frente, y 114 hp y 199 lb-pie al eje trasero.

En total, el Cross Coupé GTE Concept desarrolla 355 hp distribuidos en las cuatro ruedas. Los motores eléctricos son alimentados por baterías compactas de ion-litio de 14.1 kWH instaladas en el túnel central. Al actuar en conjunto combustión interna y electricidad, el Cross Coupé GTE puede alcanzar los 96 km/h en cuestión de 6 segundos. Su velocidad máxima es de 209 km/h.

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V6 + Motores eléctricos

El Cross Coupé GTE Concept desarrolla un total de 355 caballos de fuerza. Recurre a una caja DSG de 6 velocidades.

Aunque Volkswagen no anunció el consumo promedio, sí detalló el rango de autonomía de su prototipo al ser conducido en modo eléctrico. El Cross Coupé GTE puede recorrer hasta 32 kilómetros impulsado únicamente por el eje trasero sin emitir gases contaminantes. Dependiendo de las condiciones del camino, se puede escoger entre cinco modos de entrega de energía: E-Mode, Hybrid, GTE, Offroad y Battery Hold/Battery Charge.

  • E-Mode: Es el modo de conducción 100% eléctrico, en el que el motor de 114 hp del eje trasero entra en funcionamiento. Una vez que es necesaria la intervención del motor de gasolina, éste entrará en funcionamiento de manera automática. El sistema eléctrico se puede recargar a través de una fuente de poder externa o por medio de la regeneración de energía al conducir.
  • Hybrid: El prototipo inicia por default en este modo de operación donde entran en funcionamiento el motor V6 y/o los motores eléctricos, dependiendo de las necesidades del trayecto. Cuando el conductor quita el pie del acelerador, todos los motores se apagan; cuando además pisa el freno, el sistema de regeneración entra en acción. En algunos casos se puede conducir utilizando sólo el bloque de gasolina.
  • GTE: El sistema busca entregar el máximo torque en todo momento. La transmisión y la dirección se ajustan para ofrecer un comportamiento más deportivo.
  • Off-road: El poder es repartido en las cuatro ruedas, incluso cuando el nivel de carga de las baterías podría comprometer el funcionamiento del eje trasero. En caso de que esto suceda, el motor eléctrico delantero funcionará como un regenerador de energía para el motor trasero a través del bloque d gasolina.
  • Battery Charge/Battery Hold: Al funcionar en modo Hold, la energía de las baterías permanece constante; en modo Charge, se recargan mientras se conduce. Este modo de funcionamiento puede ser activado a través del sistema de infotenimiento y sirve para mantener al vehículo en E-Mode cuando, por ejemplo, el conductor sabe que está próximo a entrar a un área urbana.
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La plataforma MQB es muy versátil. Sobre ella se puede desarrollar un híbrido plug-in como el Cross Coupé GTE.

Pantallas por doquier

Como buen prototipo, el Volkswagen Cross Coupé GTE alberga un habitáculo futurista. El diseño, sin embargo, se apega al estilo de la marca y da una clara idea de las formas que seguirá el tablero al llegar a producción. De momento, el infotenimiento es controlado a través de una pantalla táctil de 10.1 pulgadas capaz de reconocer gestos, como el Volkswagen Golf R Touch del CES 2015.

Dependiendo del modo de conducción —Snow, Sport, On-Road u Off-Road— el diseño de los gráficos cambiará. Los del sistema de navegación se pueden observar en 2D o 3D, dependiendo el gusto del conductor. En ambos casos se muestran puntos de interés, información geográfica como la altitud a la que se conduce. Mucha de esta información está disponible en el cuadro de instrumentos completamente digital de 12.3 pulgadas con una resolución de 1,440 x 540.

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Entre lujo y tecnología

Buenas pieles, aluminio pulido y múltiples pantallas decoran la cabina del Cross Coupé GTE. Mucho de esto no llegará a producción.

Los materiales que se dejan ver en el prototipo elevan nuestras expectativas al conocer al SUV en forma de producción. Hay pieles Ink Blue Nappa y acabados en aluminio pulido; los asientos, además, son a dos tonos con cuero perforado y, en la banca trasera, pueden ser abatidos individualmente para aumentar el área de carga. El control del clima de la segunda fila se puede modular desde una pantalla táctil instalada ahí mismo. También hay un compartimiento especial en las cabeceras delanteras para instalar una tablet y controlar el radio, algunos dispositivos y navegar vía Wi-Fi con la aplicación Volkswagen Media Control.

A producción en 2016

Con un nombre que aún no se da a conocer, el SUV de 7 plazas de Volkswagen entrará a producción a finales del 2016, por lo que aún estamos a muchos meses de conocerla tal y como la veremos en las calles. Su fabricación tendrá lugar en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, donde también se fabrica el Volkswagen Passat.

Desde Detroit, Salvador nos trae imágenes del prototipo en vivo e información acerca de la nueva generación de la Tiguan, que podría comenzar a fabricarse en Puebla. De cualquier forma, para eso también falta tiempo. Mientras tanto, en la galería encontrarás todas las fotos oficiales mostrando el Cross Coupé GTE Concept a detalle.

En Motorpasión México | Volkswagen Cross Coupé GTE, en vivo desde el NAIAS 2015

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