En Harvard no quieren ver llantas ponchadas: ya desarrollaron un caucho que se repara solo

En Harvard no quieren ver llantas ponchadas: ya desarrollaron un caucho que se repara solo
Sin comentarios

Las ponchaduras de llantas son el talón de Aquiles de todos los autos, incluso de los más avanzados. Existen tecnologías como los neumáticos Runflat, pero ni éstos son inmunes a cuarteaduras. En Harvard parecen tener la solución. Investigadores de la Escuela John. A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS por sus siglas en inglés) desarrollaron un caucho que se repara solo.

La explicación detallada la puedes leer aquí. A grosso modo, se trata de un nuevo tipo de caucho tan resistente como el natural, pero con la capacidad de repararse a sí mismo gracias a sus enlaces reversibles; el caucho convencional tiene enlaces covalentes permanentes que, una vez rotos, no se pueden volver a unir.

Llanta Cuarteada

Este nuevo caucho es híbrido, pues utiliza tanto enlaces covalentes, como reversibles. De acuerdo con los investigadores, estos enlaces no son compatibles, pero desarrollaron un tipo de hilo capaz de unirlos de manera homogénea a un nivel molecular. Por lo tanto, este caucho híbrido es resistente, transparente y se puede autorreparar.

La Oficina de Desarrollo de Tecnología de Harvard ya ha aplicado para patentar esta tecnología y está buscando la manera de comercializarlo. Sus aplicaciones van del campo de lo médico y la electrónica de consumo, hasta los neumáticos, que se pueden reparar tras un pinchazo o una cortadura sin necesidad de dejar de conducir.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio