Hace 7 años se empezó a explotar un segmento en México, que hasta la fecha goza de buen éxito. Nos referimos al de los monovolúmenes con tres filas de asientos y un precio accesible, el cual se abrió con la llegada de Honda BR-V, posicionándose como principal rival de Toyota Avanza.
Honda BR-V se lanzó en México en el año 2018 y para el modelo 2020 recibió una ligera actualización. Por lo anterior, para este ejercicio utilizaremos las primeras unidades a la venta (2018 y 2019), mismas que en la actualidad tienen un precio de entre $200,000 a $280,000 pesos, con un kilometraje de 70 mil a cerca de 150 mil km.
Pese a la edad, estas Honda BR-V podrían ser una opción de compra para algunas personas, pues ofrece una mecánica confiable y un excelente espacio interior, aunque con temas que afortunadamente se corrigieron con el paso del tiempo.
Su llegada inmediata fue con una sola versión (Prime) la cual incluía montaba un motor de 4 cilindros 1.5L naturalmente aspirado, con 118 caballos de potencia y 107 lb-pie, acoplado a una transmisión CVT. Si bien no es un desempeño sobresaliente, cumple con realizar el trabajo de mover la masa del vehículo, e incluso puede ofrecer un consumo de combustible que se puede juzgar como bueno (cerca de 13 km/l).
Eso sí, las condiciones actuales del motor dependen totalmente del mantenimiento y trato previo, aunque una ventaja es la fiabilidad que el tren motriz ha mostrado a lo largo de estos años, con problemas importantes casi inexistentes.
Por otra parte, la versión Prime era la más equipada y ofrecía elementos como: volante multifunción y con ajuste de altura, pantalla táctil de 6.1” con cámara de reversa (no hay Apple CarPlay ni Android Auto), climatizador, cristales eléctricos y botón de encendido. Posteriormente se sumó una segunda versión (Uniq) con un equipamiento un poco más recortado.
Ahora, otra de las cualidades de esta Honda BR-V es la practicidad, ya que todas las versiones cuentan con 3 filas de asientos y espacio para 7 pasajeros, pero lo interesante es que en la última fila sí pueden viajar personas adultas, lo que lo posiciona como un vehículo familiar que sí es funcional.
La anterior ventaja se puede aprovechar a lo largo de los años, pero invariablemente nos lleva al punto más negativo de este modelo: la seguridad. El desacierto más grande de este modelo fue la configuración de seguridad, pues aunque se le instalaron frenos ABS y control de estabilidad, únicamente se ofrecía dos bolsas de aire, algo que no tenía ningún sentido considerando que es un vehículo para 7 pasajeros. Afortunadamente en la actual Honda BR-V ya se ofrecen seis bolsas de aire e incluso algunos asistentes avanzados de conducción.
En resumen, una Honda BR-V puede ser una opción de compra para quienes tienen un presupuesto limitado y necesitan del enorme espacio trasero y requieren de un vehículo con motor confiable. Puede funcionar muy bien como vehículo familiar, pero la ausencia de más bolsas de aire le restan demasiados puntos, aunque en ese entonces su competidor más próximo tampoco era un modelo seguro…
Ver 0 comentarios