Así va el Suzuki Swift Sport contra los pocket-rocket (y un intruso) del momento
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Así va el Suzuki Swift Sport contra los pocket-rocket (y un intruso) del momento

¿Un Sport con sólo 138 caballos? Sí. Con la potencia de un Corolla, el nuevo Suzuki Swift Sport quiere hacer maravillas. Bajo el cofre no esconde puro músculo, es un deportivo que usa la cabeza para convertirse en una promesa de agilidad y desempeño: ¿quién necesita 200 caballos cuando se puede tener una carrocería por debajo de la tonelada? Defensores de las cifras exorbitantes de potencia, preparen sus argumentos, porque esto es un reto para ustedes.

La mejor carta de presentación del Suzuki Swift Sport no es precisamente su motor turbo de 1.4 litros de 138 caballos, sino su peso de sólo 970 kilos, lo que equilibra la balanza de la relación peso/potencia con muchos de los hatchback más pincantes del segmento. Sin más preámbulo y haciendo de lado especulaciones, vamos con datos duros.

Suzuki Swift Vs Rivales 2

Kilos menos antes que caballos extra

Hemos decidido analizar al Swift Sport contra dos grupos de rivales. El primero, de integrantes muy variados, se enfoca en autos de poca potencia, pero enfoque deportivo. Desde España, hemos considerado al SEAT Ibiza FR 1.0 TSI; desde Inglaterra (¿Alemania?) subimos al ring al MINI Cooper; finalmente, con —aparentemente— poco que ver, no hemos desaprovechado la oportunidad de incluir al Mazda MX-5.

Es cierto que son modelos muy distintos entre sí, pero cada uno guarda un parecido específico con Swift Sport. El Ibiza FR 1.0 TSI seguramente se colocará a un rango de precios similar al del hatchback japonés, el MINI Cooper con motor de tres cilindros ofrece niveles de potencia similares, mientras que el Mazda MX-5 sigue el mismo principio de ligereza antes que potencia. ¿Listos? Vamos con los datos duros.

Suzuki Swift Sport 2018 13

Si no puedes ver correctamente esta tabla, da clic aquí.

Suzuki Swift Sport

SEAT Ibiza FR

MINI Cooper

Mazda MX-5

Motor

4 cilindros turbo

3 cilindros turbo

3 cilindros turbo

4 cilindros

Cilindrada

1.4 litros

1.0 litro

1.5 litros

2.0 litros

Potencia

138 hp

115 hp

136 hp

155 hp

Par motor

169 lb-pie

147 lb-pie

162 lb-pie

148 lb-pie

Peso

970 kg

1,140 kg

1,160 kg

1,074 kg

Relación peso/potencia

7.02 kg/hp

9.91 kg/hp

8.52 kg/hp

6.92 kg/hp

Tracción

Delantera

Delantera

Delantera

Trasera

Aceleración 0-100 km/h

7.5 s (est.)

9.3 s

7.9 s

7.4 s

Precio

$315,000 (est.)

$315,000 (est.)

$354,900

$356,900

En México, es muy probable que el Suzuki Swift Sport y el SEAT Ibiza FR 1.0 TSI cuesten más o menos lo mismo, sin embargo, la diferencia en prestaciones es mucha. El Swift Sport será alrededor de dos segundos más rápido de 0 a 100 km/h, mientras que la construcción más ligera y la suspensión más firme le ayudarán a tener un comportamiento más ágil en zona de curvas. El Ibiza, en todo caso, llevará la delantera en materia de calidad interior y nivel de equipamiento.

Suzuki Swift Vs Rivales 3

Ahora bien, a lado de un MINI Cooper sin apellido S, el Suzuki Swift Sport se comporta de manera muy similar. Es casi 100 kg más ligero, por lo que la relación peso/potencia le ayudará a llegar apenas más rápido que el MINI a 100 km/h. Al no ser la versión deportiva del MINI, es probable que el esquema de suspensión de Swift sea ligeramente más firme, lo que se traduciría en un mejor paso por curva, aunque ambos modelos deberán moverse de manera muy similar. Eso sí, el MINI es la versión base —menos equipada que Swift Sport— y cuesta alrededor de 40,000 pesos más.

Finalmente, cuando el Swift Sport se enfrenta al Mazda MX-5, al hatchback japonés no le quedará más que quedarse mirando. Es cierto que la relación peso/potencia es muy parecida y que el motor turbo se puede traducir en un comportamiento más explosivo, pero el reparto perfecto de peso del Mazda MX-5, la carrocería roadster y la diversión que representa un esquema de tracción trasera no son competencia para Swift Sport, aunque curiosamente ambos modelos prometen aceleraciones de 0 a 100 km/h muy similares.

Suzuki Swift Vs Rivales 4

Swift Sport vs. las grandes ligas

Apenas se presentó, las primeras especulaciones acerca de su desempeño ya lo ponían frente a los referentes del segmento de los hot-hatches subcompactos. ¿Puede un auto de sólo 138 caballos dejar en ridículo a modelos por encima de los 200 hp?

Para este ejercicio decidimos considerar al Volkswagen Polo GTI actual —de la nueva generación no hay datos más allá de la potencia—, al Renault Clio R.S. y al Ford Fiesta ST actual, ya que es probable que su nueva generación no llegue a México... y, en todo caso, aún no se conocen todas sus especificaciones. Vamos, nuevamente, con los números.

Suzuki Swift Sport 2018 11

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Suzuki Swift Sport

Volkswagen Polo GTI'

Renault Clio R.S.'

Ford Fiesta ST

Motor

4 cilindros turbo

4 cilindros turbo

4 cilindros turbo

4 cilindros turbo

Cilindrada

1.4 litros

1.8 litros

1.6 litros

1.6 litros

Potencia

138 hp

192 hp

200 hp

197 hp

Par motor

169 lb-pie

184 lb-pie

191 lb-pie

213 lb-pie

Peso

970 kg

1,280 kg

1,204 kg

1,163 kg

Relación peso/potencia

7.02 kg/hp

6.66 kg/hp

6.02 kg/hp

5.9 kg/hp

Tracción

Delantera

Delantera

Delantera

Delantera

Aceleración 0-100 km/h

7.5 s (est.)

6.7 s

6.7 s

6.7 s

Precio

$315,000 (est.)

$334,990

$417,000

$363,500

' Modelos con transmisión automática

A lado de los referentes del segmento, el Suzuki Swift Sport no lo tiene tan fácil. Frente a un Volkswagen Polo GTI, por ejemplo, es casi un segundo más lento de 0 a 100 km/h y la diferencia de precio no es tanta —el GTI ha bajado su precio en los últimos meses. Quizá la ligereza sea un factor benéfico en trazados de muchas curvas, pero la falta de un motor más potente penalizará sus tiempos tarde o temprano.

Suzuki Swift Vs Rivales 5

Si lo comparamos con Clio R.S., la historia es muy similar. Marca el mismo tiempo de 0 a 100 km/h que Polo GTI o Fiesta ST, por lo que es casi un segundo más rápido que Swift. Su esquema de suspensión es muy duro y la transmisión hace mucho por mantener alto el rango de revoluciones. En teoría, el Clio R.S. es mucho más racing que el Suzuki Swift Sport y ofrece una relación peso/potencia mejor. La mala noticia es que ya no está a la venta en México, o al menos la marca no lo anuncia en su página.

Finalmente, el Fiesta ST. Es el único que comparte la tradición de la transmisión manual con el Swift Sport, pero su mayor cifra de potencia compensa los casi 200 kg de diferencia que hay entre un modelo y otro, además hay una significativa cantidad de par motor extra disponible. Frente a éste y sus otros dos rivales, el Swift Sport también se queda abajo en acabados, espacio interior y equipamiento.

Suzuki Swift Sport 2018 3

Diversión al alcance del pueblo

Desde la generación pasada, el Suzuki Swift Sport nos ha dejado algo claro: no nació para dejar en el retrovisor a los hot-hatches del segmento, sino para despertar sonrisas entre sus propietarios, quienes pueden hacerse de él a un precio no tan disparado. En el día a día puede ser una alternativa muy inteligente a hatchbacks más costosos, pues las diferencias comenzarán a surgir sólo al correrlos en circuitos.

Suzuki Swift Sport 2018 7

Al final, queda demostrada la importancia del peso en un vehículo deportivo. Es más inteligente volverse ligero que volverse potente —aunque si se pueden ambas, mejor. Al tener menos masa para desplazar, el paso por curva exige menos al chasís, lo que da mayor sensación de agilidad y permite ganar valiosos segundos. Aunque también es cierto que una construcción ligera no lo es todo y así queda demostrado al enfrentarlo contra Polo GTI y compañía.

Todavía no hay fecha confirmada de su llegada a México, pero considerando que la tercera generación del Swift convencional tardó tres meses luego de su presentación, lo más probable es que Swift Sport esté por nuestras calles durante el primer trimestre del próximo año, con el equipamiento del Boosterjet y a un precio cercano a los 315,000 pesos.

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