Suzuki Baleno, el nuevo hatchback subcompacto que no quiere reemplazar al Swift

Suzuki Baleno, el nuevo hatchback subcompacto que no quiere reemplazar al Swift
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Sin intenciones de reemplazar al Suzuki Swift, el fabricante japonés presenta el Suzuki Baleno, un hatchback de 4.02 metros de largo que complementa la oferta de la marca en el segmento de los subcompactos y nos muestra lo último en desarrollo de motores, plataformas y tecnología de seguridad de Suzuki.

El Suzuki Baleno es 17 cm más largo que un Swift y, de acuerdo con la marca, ofrece la cajuela más grande de su categoría, de 355 litros. Es, en teoría, un hatchback que lo apuesta todo por la funcionalidad, prueba de ello es el diseño sobrio tanto de su carrocería, como de su habitáculo.

Por fuera, el Baleno no niega su pertenencia a la familia Suzuki. El frente, aunque es menos 'divertido' que el del Swift, muestra algunos rasgos afilados vistos en el hatchback más popular de la marca, y detalles muy Suzuki, como el diseño de la parrilla. La parte trasera apuesta por calaveras de generosas dimensiones, de fuerte carácter japonés, y algunos detalles cromados.

Suzuki Baleno 2016

El sistema de infotenimiento del Suzuki Baleno ya es compatible con CarPlay.

Al interior encontramos un tablero de diseño bastante limpio en forma de V. Justo al centro se encuentra una pantalla táctil de 7 pulgadas que incluye un sistema de infotenimiento desarrollado por Suzuki, en el que se presentan algunos datos del vehículo, como la cantidad de potencia y torque al momento, de fuerzas G o la operación de acelerador y freno. En el caso de la variante híbrida, también muestra el flujo de energía.

En materia de tecnología en pro de la seguridad, el Suzuki Baleno incorpora sistemas como alerta de colisión con frenado automático y control de velocidad crucero adaptativo. Además, de serie equipa control de tracción y de estabilidad, y 6 bolsas de aire.

Nuevo motor turbo de tres cilindros

Suzuki Baleno 3

Suzuki asegura que el Baleno ofrece una conducción bastante divertida, característica principal de su hermano menor, el Swift. La plataforma, sin embargo, es completamente nueva, así como el motor de gasolina de la familia BOOSTERJET, que con apenas 1.0 litro de cilindrada, consigue 110 caballos de fuerza y 125 lb-pie de torque. Se puede llevar tanto con una transmisión manual de 5 velocidades, como con una automática de seis.

Como alternativa a este motor de gasolina, Suzuki ofrecerá el baleno con dos opciones mecánicas. Por un lado tenemos un motor de diésel DUALJET de 1.2 litros, por el otro, un híbrido que recupera energía de la fuerza de frenado. En ambos casos, Suzuki se reservó las especificaciones, únicamente se anunció que el sistema híbrido SHVS busca mantener emisiones de sólo 93 g/km.

¿Llegará a México? Lo más probable es que no

Suzuki Baleno 8

El Suzuki Baleno estará a la venta en Europa a principios del próximo año. Lo más probable es que no lo veamos rodar en calles mexicanas, pues en la gama de Suzuki en México no hay un lugar para el Baleno. Estaría posicionado por encima del Swift, es decir, por arriba de los 200 mil pesos, pero por dimensiones, seguiría compitiendo contra ejemplares como el SEAT Ibiza o el Ford Fiesta. Además, perdería el motor turbo de tres cilindros.

En Europa tampoco lo tiene fácil. Suzuki poco a poco gana terreno en el mercado europeo, pero vive a la sombra de fabricantes de mayor volumen, como Opel, Volkswagen o Ford. El Baleno competirá contra el Honda Fit —Jazz por aquellos lares—, el Nissan Note y algún otro hatchback que esté alrededor de los cuatro metros.

En Motorpasión México | Comparativa: Suzuki Swift Sport vs Renault Clio RS vs Volkswagen Golf GTI (Parte 1)

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