La seguridad vial y el regreso a clases

La seguridad vial y el regreso a clases
3 comentarios

El pasado lunes 18 de agosto regresaron a clases más de 26 millones de alumnos, lo que indica un incremento bastante considerable de automovilistas en el horario matutino para poder dejar a los niños y adolescentes en sus respectivas escuelas. A continuación te presentamos unos consejos que valdría la pena tomar en consideración.

El objetivo de todo conductor es llegar a su destino sano y salvo, únicamente. Básicamente estamos hablando de seguridad personal. Pero esto nos lleva a tocar varios puntos, pues de antemano sabemos que en las mañanas un gran porcentaje de conductores salen tarde de casa y manejan a velocidades bastante elevadas a las permitidas.

Traslado de niños en un vehículo particular

Si trasladas a pequeños durante la mañana, es un hecho que te encontrarás tráfico, por lo que te recomendamos los acuestes temprano y los despiertes a buena hora, sal de casa con una considerable ventana de tiempo ya que no sabes qué tipo de conglomeración vial puedas encontrar en tu camino.

Que se haga una disciplina el punto de arriba, basta con llevarla al pie de la letra durante dos semanas para que se haga un hábito.

Inmediatamente al abordar el automóvil ponte el cinturón de seguridad, recuerda que en caso de accidente podría salvar tu vida y la de tus hijos. Verifica que también los pequeños hagan uso del cinturón y si viajas con niños pequeños, ponlos en los asientos traseros o en una silla para bebés respectivamente.

Varias cuadras antes de llegar a la escuela tienes que manejar con más precaución, recuerda que hay niños que van caminando al colegio y tienen prisa por llegar, por lo que tu sentido de alerta tiene que estar al pendiente, pues alguno puede cruzarse la calle corriendo y si manejas rápido quizá no tengas tiempo de frenar.

¡No te estaciones en doble fila! Algunas escuelas tienen un área exclusiva para el descenso de los estudiantes y usualmente la cola para entrar es bastante larga; por favor de la manera más atenta te pedimos que no te estaciones en doble fila, pues generarás más tráfico, te tocarán el claxon, pero sobretodo estarás dando un mal ejemplo a tus hijos.

Traslado de niños en transporte público

En algunos casos es más práctico tomar el transporte público para llevar a los niños a la escuela que llevarlos en auto, para ello te presentamos estas recomendaciones.

Enséñales a ser un “buen peatón”. Lo ideal es que sepan que circular correctamente por la calle es su responsabilidad, manteniendo siempre la alerta de lo que sucede a su alrededor para poder reaccionar ante cualquier eventualidad.

Indícales que para ellos lo correcto es caminar siempre por el lado de la banqueta, lo más alejado de los automóviles.

Recuérdales que deben cruzar la calle únicamente en cruces habilitados o en las esquinas con paso de cebra, siempre y cuando el semáforo esté en verde y no venga ningún automóvil. Comencemos a adoptar también una buena cultura como peatón.

De no encontrarse estos elementos, indícales que crucen por las esquinas (nunca a mitad de cuadra) y una vez que se hayan asegurado que no viene ningún vehículo.

Coméntales que no deben jugar cerca de la calle, ya que pueden distraerse y pueden tropezar con otras personas en la vía pública o llegar a ser atropellados por los autos que circulan por el lugar.

Si son pequeños, procura que tus hijos utilicen elementos reflectantes en la mochila, para que puedan ser vistos por los automovilistas o ciclistas cuando todavía es oscuro.

Aconseja a tus hijos a no transitar por la vía pública con audífonos oir distraídos con aparatos celulares o juegos electrónicos, ya que ello puede representar riesgos innecesarios.

Recuérdeles que siempre deben hacer contacto visual entre peatones y conductores.

Cuando vayas caminando con los niños por la calle, recuerda que ellos aprenderán todo lo que tú les enseñes, eres su ejemplo a seguir.

Transporte de niños caminando

Como regla, usar siempre las banquetas. En caso de no haber, caminar siempre por el lado izquierdo del camino, de frente al tránsito.

Es importante estar lo más visible que se pueda, por lo que se sugiere usar ropa de colores fuertes. Debido al horario de verano, a veces tienen que salir de casa cuando aún es de noche, por lo que al usar vestimenta oscura los conductores pueden no llegar a verlos.

Es importante saber el camino para no perderse. Alertar a tus hijos a fijarse en varios puntos de referencia durante el trayecto para que reconozcan el camino de regreso, ya que la observación es un hábito que les puede servir.

Evitar el uso de dispositivos móviles, ya que son riesgosos porque quitan la atención de los caminantes y no les permiten escuchar los ruidos del tránsito para evitar accidentes. Por ejemplo, no podrán escuchar el rechinido de llantas ni poderse poner a salvo antes del impacto.

Siempre cruzar las calles por las esquinas, dentro del área marcada para el paso de peatones. Practicar con los hijos para que se fijen antes de cruzar.

En vez de cruzar una calle muy transitada, busquen siempre usar los puentes peatonales si existen o caminar a la esquina más cercana. ¡Para eso se hicieron los puentes peatonales! ¡No para que los cruces por abajo!

En fín, esperamos estas recomendaciones hayan sido de tu agrado y sobretodo que las realices. Más vale salir temprano de casa y evitarte el stress de conducir rápido por llegar a dejar a los niños a la escuela y llegar temprano a tu trabajo, que un accidente que a parte de que te hará perder el día de trabajo (o por lo menos llegar demorado unas 3 o 4 horas) o peor aún que en ese accidente se vean involucradas las vidas de tus hijos. No eres piloto de Fórmula 1, manejas un auto convencional y debes cuidar de tí, de tú familia y de la demás gente a tu alrededor. Vía | CESVI México

En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: ¿Qué es y qué hace el CESVI?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio