
Cuántas veces hemos visto en redes sociales denuncias de personas que son víctimas de conductores violentos que, en momentos de cólera, se bajan de sus coches y comienzan a agredir a otros, golpean sus autos e incluso hay golpes, e inclusive hemos sido testigos de este tipo de encuentros.
Pero también hay otros que responden a la agresión y protagonizan verdaderos encuentros como si se tratara de una pelea de box, algo que sucede en la mayoría de loas ciudades de nuestro país.
Sin embargo, esto pronto podría cambiar, pues Nuevo León quiere dar el ejemplo e implementar consecuencias administrativas a los conductores violentos, como retirarles la licencia de conducir.
El Congreso del Estado propuso suspender las licencias de conducir a quienes cometan estos actos. La diputada de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León, la cual se aplicará a personas que incurran en peleas que obstruyan las vialidades, a quienes se les retirará su licencia de conducir y no podrán tenerla de vuelta hasta que tomen un curso de rehabilitación.
“En cuanto a las personas que conduzcan algún vehículo motorizado, ya sea del servicio público o privado, que incurran a conductas que alteren el orden público o comprometan la seguridad vial, a través de agresiones físicas o verbales o confrontaciones entre conductores, que de origen a la obstrucción de la vialidad o cualquier otra acción que ponga en riesgo la integridad de las personas usuarias o el flujo normal del tránsito, le será suspendida de forma temporal la licencia.
“Derivado de los supuestos anteriores, se podrá solicitar la restitución del documento correspondiente una vez acreditada, ante la autoridad competente, la participación efectiva y conclusión satisfactoria en un curso de rehabilitación o tratamiento correctivo, impartido o validado por instituciones autorizadas”, señaló Melisa Peña.
“Exhortamos a los municipios de Nuevo León a que operen eficazmente los mecanismos de mediación comunitaria y vecinal ya existentes conforme al marco normativo, también que aseguren que se cuente con centros de mediación comunitaria accesibles, ya sea por creación propia o mediante convenios con otras entidades estatales.
“Además, también exhortamos que los municipios promuevan la capacitación y certificación de facilitadores comunitarios en coordinación con el Instituto de Mecanismos Alternativos del Poder Judicial estatal e implementen campañas de cultura vecinal con énfasis en la solución no violenta de conflictos cotidianos”, declaró la diputada Greta Barra de Morena.