
Los primeros días de prueba de los robotaxis de Tesla en Austin, Texas, dejaron más dudas que certezas sobre su seguridad y fiabilidad, según reportes de medios y usuarios seleccionados por la propia compañía. Videos compartidos en redes sociales exhibieron múltiples fallos en la conducción, lo que generó preocupación entre expertos y autoridades.
Los vehículos en prueba son modelos Tesla Model Y modificados con software de conducción autónoma avanzada, pues la marca todavía no tiene modelos del Robotaxi o Cybercab en el mercado. El propio Elon Musk ató el futuro financiero de Tesla al éxito de esta tecnología, que la compañía planea extender a otras ciudades de Estados Unidos este mismo año. Sin embargo, los tropiezos iniciales contrastan con las promesas de millones de Teslas operando sin conductor en 2026.
Las grabaciones muestran que las unidades de prueba cometieron errores como invadir carriles contrarios, frenar de forma abrupta sin razón aparente y dejar pasajeros en medio de avenidas o intersecciones, situaciones que comprometen la seguridad vial. En uno de los videos más alarmantes, un robotaxi avanzó seis segundos por un carril destinado al tráfico en sentido opuesto, mientras el volante temblaba y los ocupantes quedaban expuestos, según Reuters.
A pesar de los errores, algunos fanáticos invitados a las pruebas compartieron videos donde el desempeño fue positivo. Sin embargo, expertos como Philip Koopman, de la Universidad Carnegie Mellon, calificaron como preocupante la cantidad de incidentes registrados en tan poco tiempo. Tesla no ha emitido comentarios al respecto, mientras que las autoridades de Austin confirmaron que colaboran con la empresa para garantizar que los robotaxis no representen un riesgo.
Watch the @Tesla supervisor in the front passenger seat of @heydave7's Supervised Robotaxi hit the "Stop in Lane" button when FSD fails to stop for a reversing truck. @ElonMusk your defective “Robotaxis” are dangerous and should be banned. pic.twitter.com/S9RWkBm8TD
— Dan O'Dowd (@RealDanODowd) June 25, 2025
El fiasco en las pruebas llega meses después de la presentación del Cybercab, el vehículo más nuevo y económico de Tesla, diseñado como el robotaxi definitivo. Este peculiar auto, dorado, sin volante ni pedales, promete transporte totalmente autónomo a un costo inferior a 30,000 dólares, según Musk. Su producción, que originalmente comenzaría en 2026, ya fue pospuesta para 2027.
La idea de los robotaxis no es nueva. Compañías como Waymo y Cruise ya enfrentaron sus propios problemas en las calles de Austin. Incluso, un atropellamiento fatal en 2023 obligó a Cruise a suspender sus operaciones. Hasta ahora, Waymo es la única que ofrece servicio al público sin conductores de respaldo, a través de la plataforma Uber.
El futuro de los robotaxis de Tesla, al menos por ahora, parece lejos de cumplir las promesas de su fundador. ¿Nos sorprende? En absoluto, pero las fallas iniciales evidencian que la conducción autónoma total sigue siendo un reto, pese al entusiasmo que Musk intenta transmitir.