Especial Seguridad Vial: Los frenos ABS ¿Qué son y para qué sirven?

Especial Seguridad Vial: Los frenos ABS ¿Qué son y para qué sirven?
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HOY SE HABLA DE

Abril será un mes en el que dedicaremos varias publicaciones a hablar acerca de la seguridad. El día de hoy te presentamos un artículo especialmente dedicado a los frenos ABS. ¿Quieres saber cómo funcionan? ¿Qué esperar de un auto con ABS? Lee nuestro especial de los frenos ABS que hemos preparado para ti y entérate porque es importante que tu auto los tenga.

Comencemos con el significado, las siglas ABS significan en inglés Anti-lock Braking System y fue Bosch la empresa en iniciar la investigación y desarrollo del sistema implementando por primera vez en 1970 los primeros frenos ABS de la historia.

Frenos ABS desde 1990

La seguridad se ha vuelto un tema muy importante desde hace casi 25 años, y es que a partir de 1990 a la fecha, los sistemas ABS se han vuelto algo muy común en la sociedad (estadounidense y europea principalmente), y que hasta hoy es requerido por obligación en el vecino del norte.

BMW Serie 7

Propósito de los frenos ABS

El objetivo del ABS es permitirle a las ruedas mantener el contacto con el pavimento de acuerdo a las variaciones en el frenado del conductor, previniendo que las ruedas se bloqueen y conduzcan a una situación no controlada del vehículo. Básicamente al tener una frenada de emergencia, el conductor de un auto con ABS puede permanecer estable y propia dirección del vehículo e inclusive poder girar mientras se frena.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

En cada una de las cuatro llantas se localiza un sensor de revoluciones, mismo que está conectado al mando central del control electrónico del ABS; este sensor mide las revoluciones y las compara constantemente respecto a la velocidad del auto. Una vez que detecta que una llanta disminuye considerablemente sus revoluciones, el control electrónico del ABS detecta el inminente bloqueo y reduce en cuestión de milésimas de segundo la presión hidráulica del líquido de frenos de la llanta en cuestión.

¿Cómo activo los frenos ABS?

El funcionamiento del ABS es automático, y para activar el sistema únicamente es necesario pisar el pedal del freno a fondo y mantener esa presión constante para que el sistema pueda trabajar de manera adecuada. Al entrar el sistema se escucharán ruidos anormales para el conductor pero denotan la normalidad del funcionamiento del sistema ABS.

La vida depende de un buen frenado

Sí, y es que aunque no parezca, un auto con frenos ABS recorta la distancia de frenado y da un mejorado control del vehículo en situaciones de riesgo. Es por ello que nuestra recomendación para quienes desean comprar un auto se vea inclinada por aquel que proporcione mayor seguridad y no gadgets que bien podríamos tener en nuestros celulares.

Pros y Contras de los ABS

Pros: Seguridad para el conductor, sus pasajeros, peatones, auto en sí. También ayudan a prevenir los choques reduciendo la distancia de frenado y un pro muy importante que nunca es mencionado es que promueve la seguridad vial, mayor valor de reventa, o menor costo de la poliza de seguro.

Contras: Costo de implementación, poca conciencia de que se puedan llegar a usar, teorías de que un conductor que posea frenos ABS en su auto manejará más agresivamente.

Hablar de ABS nos recuerda a una conferencia de prensa donde René Schlegel, Presidente de Bosch México, dijo:

“Es increíble que México tenga un retraso de 30 años en la obligatoriedad de una legislación para los sistemas de frenos ABS, así como de otros elementos de seguridad (bolsas de aire)”

Lo que nos lleva a hacernos una pregunta muy importante y cuya respuesta encontrarán al final del siguiente párrafo.

¿Porqué México está 30 años atrasado en materia de seguridad?

Y es que, a pesar de que en México hay varias marcas ensamblando sus autos, podría decirse que construyen el auto que se va a la Union Europea y que cumple con la normatividad y las regulaciones de la Comisión Europea (ABS y sistemas electrónicos de control de estabilidad OBLIGATORIOS) y el auto para el mercado que va de México hasta la Patagonia. Sí, hablamos de los autos austeros que no aportan absolutamente nada a la seguridad, pero eso sí, algunos de ellos tienen quemacocos ó hasta Bluetooh.

Mientras que países como Argentina y Brasil, donde a partir de este año la ley obliga a los vehículos a portar ABS y por lo menos bolsas de aire delanteras en todos los vehículos. Harán que su cifra (Brasil) de 117 personas que mueren diariamente a causa de accidentes de tránsito vaya disminuyendo paulatinamente.

Mientras eso sucede, nosotros seguiremos con nuestros 30 años de retraso y no duden que en poco tiempo esos 30 años se conviertan en cuarenta, bien dicen por ahí que el mexicano avanza como cangrejo. Sí, siempre para atrás.

Terminamos con una cita de Alejandro Furas, director de Global New Car Assessment Program (NCAP):

"Mexico tiene que mirar para dentro, a los problemas que tiene para dentro, que le vende autos inseguros a su propia gente pudiendo venderle autos seguros que puede fabricar"”

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