Renault Duster, prueba (parte 2)

Renault Duster, prueba (parte 2)
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HOY SE HABLA DE

Cuando echamos a andar al Renault Duster, lo primero que llama la atención es la puesta a punto de la suspensión. Evidentemente está enfocada al confort, pero la manera en la que absorbe las irregularidades del pavimento nos pareció una de sus mejores cartas de presentación. El miedo a caer en un bache prácticamente desaparece debido a la suavidad con la que pisa, además de su altura respecto al pisto; pero estos mismos elementos pasan su factura cuando se conduce a altas velocidades.

En general, Renault Duster se mueve bien en la ciudad, pero cuando es sacado de su área de confort el comportamiento tiende a ser nervioso, más aún si nuestras reacciones son bruscas. La carrocería tiende a inclinarse, por lo que las curvas deberán tomarse con precaución para evitar malas experiencias (recordemos que no tiene control de estabilidad ESP). Un punto a favor es que la dirección comunica lo suficiente para saber qué pasa bajo las ruedas, pero aún así sigue percibiéndose bastante anestesiada, tal y como gusta al consumidor promedio de este segmento.

Debemos confesar que al principio la idea de que bajo el cofre hubiera un motor de 2.0 litros de 133 caballos de fuerza no nos parecía del todo buena, pero al ver su funcionamiento desaparecieron unos cuantos prejuicios. No es lo más moderno que encontraremos en la firma francesa, pero no le sienta nada mal al Renault Duster. La versión que tuvimos a prueba contaba con una transmisión manual de 6 velocidades que sabe sacarle partido a los 133 hp y las 141 lb-pie de torque, las versiones con caja automática seguramente serán menos efectivas. Las aceleraciones no son brutales, pero el motor no parece sufrir para mover los 1,286 kilos que pesa el Renault Duster.

Cuando toca hablar de consumo de combustible es cuando más se añoran los motores que Renault ofrece en Europa, y que parecen ser alérgicos a los mexicanos y nuestra gasolina (o nuestro diésel, en su defecto). El motor de Renault Duster no es lo último en tecnología, y eso se notó cuando obtuvimos un rendimiento de sólo 9.6 km/l en ciudad. Bien a secas.

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Valoración general

Si Renault Duster hablara, sus discursos dirían algo como "¡Camionetas para todos!". Antes era difícil pensar que por poco más de 200 mil pesos podríamos estar conduciendo una camioneta, ahora están Duster, Trax y algunos otros SUVs urbanos, pero ésos ya rozan la barrera de los 300 mil pesos.

El diseño es bastante sobrio, pero muy al estilo off-road que tanto gusta a los consumidores del segmento. Además, su altura respecto al piso trae sus beneficios en calles maltratadas e incluso le da cierta ventaja respecto a un auto en las inundaciones que poco a poco se vuelven noticia de todos los días.

El equipamiento es bastante completo, aunque se echa de menos el control de velocidad crucero. Las malas noticias llegan de la mano del equipo de seguridad, que a nuestro parecer podría ser más completo. Los interiores no ofrecen los plásticos de mejor calidad, pero el armado se nota sólido y aguantador.

El manejo es bastante agradable siempre y cuando no se busquen ritmos alegres. En general, Renault Duster está en un lugar privilegiado en el segmento de los SUVs urbanos al ser una de las opciones más accesibles. Actualmente compite contra Chevrolet Trax y Ford EcoSport, aunque viene en camino un rival duro de vencer que será el Honda HR-V.

A favor

  • Se ríe de los baches
  • El sistema de navegación es muy completo
  • La cajuela y el habitáculo son amplios
  • La imagen de todoterreno es bien valorada por los consumidores

En contra

  • Comportamiento nervioso a altas velocidades
  • La calidad de los plásticos no es la mejor
  • El equipo de seguridad debería ser más completo
  • Los vidrios oscurecidos no permiten buena visibilidad nocturna

Puntuación final Diseño exterior: 8.5
Diseño interior: 7.5
Calidad: 7
Habitabilidad: 8.5
Maletero: 9.5
Motor: 7
Seguridad: 6
Comportamiento: 7
Comodidad: 9
Precio: 8
Total: 7.80 puntos

Ficha técnica

  • Cilindrada: 1,998 cm³
  • Motor: 4 cilindros (133 hp)
  • Par máximo: 141 lb-pie @ 3,750 rpm
  • Peso en vacío: 1,286 kg
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.9 seg
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Consumo urbano: 9.6 km/l
  • Consumo extraurbano: 14.9 km/l
  • Consumo mixto: 12.2 km/l
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: 50 litros
  • Capacidad del maletero: 475 litros

Precios del Renault Duster en México

Versión probada: Dynamique Manual Media Nav - $249,000

  • Renault Duster Expression Manual - $219,000
  • Renault Duster Expression Automática - $237,000
  • Renault Duster Dynamique Manual Media Nav - $249,000
  • Renault Duster Dynamique Automática Media Nav - $268,000
  • Renault Duster Dynamique Pack Media Nav - $279,000

En Motorpasión México | Renault Duster, prueba (parte 1)

Fotografía | Gerardo García

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