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Renault Duster Oroch, a prueba: una pick-up con una dosis extra de comodidades
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Renault Duster Oroch, a prueba: una pick-up con una dosis extra de comodidades

El Duster ya recibió una actualización generacional en Europa desde su marca nata, Dacia. Antes de que tal modelo llegue a nuestro país, Renault ha decidido traer al Duster Oroch, un vehículo que se presentó hace unos años y que ahora viene a proponer una nueva idea en el segmento de las pick-up.

El Oroch fue diseñado en Latinoamérica para cubrir las necesidades de los consumidores de tal región. Incluso su desarrolló comenzó como un proyecto secreto que no fue mostrado a los directivos hasta tener muchas cosas concretadas, afortunadamente, gustó y ahora es realidad. Sin embargo, ¿el Duster Oroch es una pick-up con una dosis extra de comodidades o un SUV con extra practicidad?

En el frente todo normal, pero ve su costado y ¡oh, sorpresa!

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El Duster Oroch luce igual que un Duster común si lo ves de frente, sin embargo, ponlo de costado y notarás algo muy diferente, tiene una caja cual pick-up y se nota considerablemente más largo. Y es que para lograr colocar tal caja, se tuvo que modificar su plataforma para crecer la distancia entre ejes en 19.2 cm, lo que ayuda al manejo y elimina riesgos de alguna falla o debilitamiento en la estructura.

El Oroch se vende en tres versiones, la que probamos es la Outsider, que corresponde a la versión más completa de este vehículo, por ello lleva más detalles como la defensa con luces de apoyo, los rieles en el techo y muchos plásticos negros que ayudan a evitar rayones si decidimos salir a terrenos algo accidentados o con muchas piedras sueltas.

Para la batea contamos con accesorios que ayudan a que podamos subir cosas con mayor facilidad y algunos otros para asegurar la carga.

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Para la batea contamos con accesorios que ayudan a que podamos subir cosas con mayor facilidad y algunos otros para asegurar la carga.

De serie toda la iluminación exterior es de halógeno, lleva rines de aluminio de 16” en color gris, la batea viene cubierta con bedliner para evitar dañarla y cuenta con una lona para proteger mejor nuestras pertenencias.

A nivel diseño, Oroch, luce muy bien, incluso me parece más atractiva que otras pick-up que puedes encontrar por un precio similar. Luce robusta y denota un buen espíritu off-road, aunque sus capacidades la limiten, pero de eso hablaremos más adelante.

Por dentro como SUV queda a deber, como pick-up, no lo hace mal

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Renault lo ha dicho claro, el Duster es el SUV más accesible que puedes conseguir, y eso queda claro aún en el Oroch cuando subes y ves los materiales que lleva y el equipamiento, después checas el precio y todo hace un poco más de sentido. La percepción de calidad no es la mejor, pero recuerda eso, ese es el punto el ahorro de costos para que con menos te lleves un producto de mayor tamaño.

En Oroch tenemos la misma calidad de materiales con plásticos duros que tal vez no lucen tan bien, pero si hablas de un auto que podrás maltratar y ensuciar más que un SUV común, entonces créeme que agradecerás que sean materiales más duraderos y fáciles de limpiar que los de aquellos vehículos enfocados totalmente al confort. Para que no luzca tan simple, Renault le dio un par de plásticos de color negro en acabado brillante, los que ayudan un poco a mejorar la percepción de calidad, pero que definitivamente se rayan y ensucian más rápido que los demás, cosa que contradice un poco el uso de los primeros plásticos mencionados.

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Se agradece que haya una intensión de no dejar caer la imagen, sin embargo, tal vez si esos materiales brillantes no estuvieran en las puertas y se limitaran a la consola central, tendría un poco más de sentido, sobre todo por el tema de la suciedad y los rayones.

A nivel equipamiento este Oroch nos ofrece: aire acondicionado manual, pantalla táctil de 7” con navegación Radio AM/FM, conexión bluetooth, un puerto USB y el poder visualizar la cámara de reversa; además encontramos control de velocidad crucero, controles de audio tras el volante —como buen coche de influencia francesa—, cristales y espejos eléctricos, cuadro de instrumentos monocromáticos y botón ECO.

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Como buen coche con influencia francesa hay interruptores en lugares poco usuales, el botón eco y el switch para bloquear las ventanas de los pasajeros se encuentran en la parte más baja de la consola central, los controles de audio tras el volante y el control de velocidad crucero se activa desde el tablero, pero se ajusta desde el volante.

A nivel equipamiento no lo hace mal, tiene lo justo y necesario para viajes largos, para ser una pick-up y considerando el precio creemos que ese equipamiento está más que bien. Lo que no nos gustó tanto es la posición de la pantalla, está muy abajo en el tablero, lo que hace que cuando quieres seguir la navegación o ver la cámara de reversa tengas que bajar mucho la mirada.

Respecto a espacio interior, en la parte frontal tienes muchos lugares para llevar cosas y eso nos gusta bastante, además es fácil encontrar la posición de manejo correcta. Sin embargo, un detalle es que los espejos laterales vienen protegidos con una carcasa de plástico que quita muchísima visibilidad y por consecuencia parecería que tiene unos espejos miniatura. Teniendo en cuenta el tamaño habrá que tener más cuidado al maniobrar.

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En los asientos traseros el espacio es relativamente bueno, no abunda, pero puedes acomodarte bien, aunque sospechamos que si alguien muy alto va conduciendo o como copiloto —más de 1.90 m—, quien se siente detrás de él se quedará con un espacio muy limitado. Fuera de ello, y a lo ancho podrás acomodar hasta tres adultos, gracias a un túnel de escape bajo y una parte central cómoda.

La batea tiene una capacidad de 683 litros o bien puede cargar 630 kg, contando el peso de los pasajeros.

¿Qué tal se comporta?

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Duster Oroch se mueve con un motor de cuatro cilindros 2.0 litros con 140 hp y 144 lb-pie de torque, se acopla a una transmisión automática de cuatro cambios que lleva el poder al eje delantero. Ok, usa el mismo motor de la versión tradicional, pero con un pequeño ajuste para entregar más poder. Como tal el motor no hace mal trabajo, lo que no lo hace tan bien es su transmisión de automática de cuatro cambios, misma que da una sensación de torpeza en varias ocasiones.

Para Oroch está disponible también una caja manual de seis cambios, sin embargo, sólo está reservada para la versión de acceso. Si tan sólo pudieran dejar elegir al consumidor llevar la caja manual en la versión intermedia y tope sería mejor. Ya que con dicha transmisión es más fácil administrar su poder y obtener mejores resultados, sobre todo al verla y tratarla como una pick-up.

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En el apartado de suspensión, la parte trasera recibe cambios para ahora ser independiente, un gran acierto por parte de la marca, ya que mejora la estabilidad y disminuye la sensación de rebote característica de las pick-up, esto claro que nos da mayor confianza al conducir, pues se siente bien plantada cuando se le exige un poco más.

En el apartado de seguridad nos quedamos cortos. Duster Oroch sólo ofrece en todas sus versiones dos bolsas de aire y frenos ABS. Para ser un producto más recomendable y reforzar lo bueno que hace la suspensión trasera, debería tener control electrónico de estabilidad una asistencia esencial para la seguridad. De igual forma, para lidiar mejor con el peso extra que le podamos poner, nos hubiera gustado ver frenos de disco en el eje trasero, no sólo de tambor. Los que lleva nos detienen bien, pero en viajes largos y con carga serían mejor los otros para mitigar la fatiga de los mismos.

La marcha es buena, filtra muy bien las irregularidades en el piso y es capaz de pasar por terrenos algo accidentados. Ojo, no querrás salir a caminos muy enlodados o terrenos difíciles, pues si bien es más alta y viene con protecciones para la carrocería, el hecho de sólo tener tracción delantera te podría atascar. Terracería y caminos ligeramente accidentados en seco, los pasará sin problema.

¿Entonces SUV con caja o pick-up más cómoda?

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Su precio es de $328,900

Como pick-up, el Duster tiene más sentido, los materiales y equipamiento pueden verse limitados para un B-SUV, pero como una pick-up relativamente accesible están bien. Este vehículo está enfocado en quienes gustan de actividades recreativas al aire libre en zonas de fácil acceso o para quienes están empezando un negocio pequeño y no pueden darse el lujo de tener un auto para el día a día y otro exclusivo de trabajo.

Si lo ves meramente para trabajar, probablemente la versión más accesible te vaya mejor, además lo puedes adquirir con caja manual para que responda mejor. Si lo quieres más como algo recreativo, ve por la versión intermedia o la más completa como la que probamos.

Para hacerla un producto mucho más interesante urge que le pongan control electrónico de estabilidad y al menos otras dos bolsas de aire, aunque lo óptimo sería agregar cuatro para llegar a las seis en total. También una sustitución de la caja automática por una más moderna de seis cambios o bien dar opción a llevar caja manual en todas sus versiones.

7.2

Acabados7
Seguridad6
Equipamiento7.5
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor8
Transmisión4
Consumo7
Espacio interior7.5
Precio9

A favor

  • Practicidad en el área de carga
  • Que lleve suspensión independiente trasera
  • Propuesta de diseño como pick-up
  • Más equipamiento del común para un pick-up "accesible"

En contra

  • La transmisión de automática de cuatro cambios, ¿neta, en 2018?
  • Falta de control de estabilidad y más bolsas de aire
  • Los espejos laterales reducen su campo de visión por los protectores

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch Outsider

$328,900

  • Motor: 4 cilindros 2.0 l
  • Potencia máxima: 140 hp @ 5,500 rpm
  • Par máximo: 144 lb-pie @ 3,750 rpm
  • Transmisión: Automática de 4 cambios
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,346 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: McPherson con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Multilink con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
  • Longitud: 4,700 mm
  • Cajuela: 683 litros
  • Consumo urbano: 12.4 km/l
  • Consumo en carretera: 19.2 km/l
  • Consumo combinado: 14.8 km/l
  • Capacidad del tanque de gasolina: N.D
  • Emisiones de CO2: N.D

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