Volkswagen Nivus 2023, a prueba: el estilo "coupé" en un B-SUV pequeño, pero eficiente y bien conectado
Pruebas de coches

Volkswagen Nivus 2023, a prueba: el estilo "coupé" en un B-SUV pequeño, pero eficiente y bien conectado

El Volkswagen Nivus es la respuesta a los SUV coupé que tanto están agradando a muchos por ofrecer una silueta más atractiva sin sacrificar del todo la comodidad, altura y facilidad de vivir con un SUV. Tal vez pueda recortar un poco en practicidad, pero el estilo es prioridad. En México lleva tiempo en activo y a pesar de ser de los modelos más pequeños de su categoría, realmente puede ser una opción a considerar. Lo probamos.

Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus Highline

$477,344

  • Motor: turbo de 3 cilindros y 1.0 litros
  • Potencia: 114 hp @ 5,500 RPM
  • Par: 131 lb-pie de par @ 2,000 - 3,500 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 vels
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Suspensión delantera: Independiente
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,266 mmm
  • Peso: 1,312 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Cajuela: 415 litros
  • Consumo en ciudad: 13 km/l
  • Capacidad del tanque de gasolina: 52 litros
  • Lugar de fabricación: Brasil

Con lo necesario para hacerse ver como un SUV

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 18

El Volkswagen Nivus se monta sobre la plataforma MBQ A0 de Grupo Volkswagen, de hecho, es la variante más corta de esta misma y que comparte directamente con el SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Audi A1. En este caso un poco diferente a la MQB A0IN que llevan sus hermanos: Taigun y Virtus. Dicha plataforma es más larga para priorizar espacio, aunque signifique un poco menos de rigidez y una puesta a punto más suave.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 19

En ese sentido, el Nivus solo mide 4.2 metros de largo, una carrocería más cercana a las dimensiones de un hatchback subcompacto, solo que a penas unos milímetros más alto y ancho. Para complementar ese look de SUV, recibe contornos en plástico negro y rieles en el techo. ¡Misión cumplida! se ve como una camioneta aunque sepamos que el 99.9% de su vida útil estará en la ciudad.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 32

El trabajo de diseño va un poco más allá de la clásica sobriedad de Volkswagen. Se presenta como un producto con más líneas afiladas, contrastes de color y silueta atrevida, sin negar esos cortes cuadrados que a la mayoría de los clientes de nuestro continente prefieren. En pocas palabras se puso énfasis en conquistar a clientes jóvenes y a mi parecer lo logra.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 26

Su equipo se compone de faros y calaveras LED, rines de 17" en doble tono, no cuenta con quemacocos, pero cabe destacar que a México solo llega la variante Black, que en este caso añade contrastes de color negro en rines, techo y rieles.

Interior con lo necesario

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 02

El interior de Nivus también sigue la tendencia de los demás modelos pequeños del grupo, es decir, un dominio de plásticos duros en toda la cabina, pero una buena carga de infoentretenimiento. A nivel conectividad el Nivus juega en lo más alto del segmento gracias a su Volkswagen Play con pantalla táctil de 10". Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de poder correr de forma nativa varias aplicaciones.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 14

El resto del equipo no es malo, veremos cosas cómo: cuadro de instrumentos digital —el que vimos originalmente con esta generación de productos y no el sencillo actualizado que llevan Jetta y Taigun—, aire acondicionado automático de una zona, espejo electrocrómico, asientos en piel sintética, cargador inalámbrico para celular, encendido por botón y freno de estacionamiento manual.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 11

Realmente no hay elementos esenciales que hagan falta, sin embargo, este segmento se caracteriza por cada vez sumar más elementos como los asientos con ajuste eléctrico al menos para el conductor, techo panorámico y por cubrir algunas zonas con materiales suaves. No es que esto le haga perder el estatus de recomendable, pero son elementos que pudieron haberse agradecido.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 04

En seguridad Nivus lleva una plataforma destacable, 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, asistente de ascenso en pendiente, cámara de reversas, sensores de proximidad, sensores de presión en las llantas, freno autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo. Elementos que me parecen bien seleccionados, aunque ya hablando de una versión tope, creo que sí hizo falta ver el monitor de punto ciego y mantenimiento de carril para cerrar con broche de oro esta sección.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 16

A nivel de ensamblado todo luce bien trabajado, no hay rechinidos, aunque al ser un modelo relativamente accesible, se nota que no hay tanto aislamiento de sonido del exterior como en otras categorías, algo normal en este grupo de B-SUV.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 10

El espacio en la parte trasera es algo limitado, pues al ser corto no hay mucho que aprovechar, aún así, alguien de 1.78-1.80 m debería caber en la segunda fila sin tanta incomodidad. Referente a la cajuela, nos sorprenden con 415 litros de capacidad, cosa que está bien teniendo en cuenta sus dimensiones cortas.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 09

Una combinación que en papel es la ideal

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 01

Lo dije con el Volkswagen Taigun que manejé unas semanas antes que este Nivus y lo repito aquí. La mezcla del motor turbo de 3 cilindros y 1.0 litro con la plataforma MQB A0 debería entregarnos una experiencia de manejo bien lograda. Y si bien por un lado eso se cumple, por otro se mantiene el típico problema de estas mecánicas.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 20

Con este problema me refiero al tan marcado retraso que el motor turbo de 1.0 litro y la caja automática de 6 velocidades crean. Por un lado la programación de la caja quiere arrancar el auto en segunda marcha un 90% de las veces haciéndolo responder lento. Sumado a ello, el turbo tarda un poco en conseguir la presión necesaria para obtener el avance para el cual se construyen, dejándonos claro que el lag también está presenta.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 27

Esta situación se amplifica si además tenemos activado el aire acondicionado y la sensación de estancamiento llega a ser molesta.

Entrega 114 hp y 131 lb-pie de par.
Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 24

Sin embargo, ya en movimiento y con impulso, esta combinación realmente le da vida al producto. El motor y caja responden mucho mejor, además la gran puesta a punto de suspensión hace que se maneje más como un hatchback bien resuelto que como el típico B-SUV extra suave. La dirección es suave sin caer en lo impreciso y aunque hay algo de firmeza en la pisada no llega a ser molesto.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 43

Si se resolviera el detalle de reacción a bajas velocidades o desde cero, sería uno de los contendientes a mejor manejo de todo su segmento. Por otro lado los frenos también están muy bien logrados tanto por fuerza y sensación de confianza.

Los consumos también pueden ser buenos, llegando hasta unos 13.5 km/l en ciudad si las condiciones de tránsito y una buena técnica de manejo permiten De no ser así será normal rondar los 10 km/l.

8.4

Acabados8
Seguridad8.5
Equipamiento8.5
Inefoentretenimiento9.5
Comportamiento10
Motor9
Transmisión7
Consumo9
Espacio7.5
Precio7.5

A favor

  • Nivel de infoentretenimiento
  • Eficiencia
  • Puesta a punto de chasis y suspensión

En contra

  • Todo son plásticos duros al interior
  • El espacio atrás puede verse limitado
  • La programación de caja para arranques y turbo lag.

Logo Deprisa Estacionamientos
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por el espacio para las sesión de fotos de este auto. Si quieres saber más de sus ubicaciones y servicios entra a su página web.

Una buena opción para quien quiere calidad, equipo y manejo en ciertas condiciones

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 44

Por $477,344 Nivus puede ser un B-SUV que entregue buenos consumos, que se disfrute manejar —ya que llevemos impulso—, y que entregue muy buena conectividad. Eso sí, en ese rango de precios se puede encontrar con rivales más amplios, con suites de asistencias más completas y algo más de equipo de confort. Aunque muchos de ellos sacrificarán en conectividad y eficiencia.

Volkswagen Nivus 2023 Prueba De Manejo Mexico Opiniones 35

¿Lo recomiendo? Sí, al usarlo una semana y entenderlo mejor —además de acostumbrarme al retraso en su reacción—, realmente consideré que sería un auto que incluso se adaptaría a mi estilo de vida. Podría vivir con él, pero no por ello dejaría de pensar que hay que hacer algo con la programación de la caja.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio