Publicidad

Toyota Sienna 2021 en México: primer vistazo a una miniván híbrida que no pierde el piso con el precio
Pruebas de coches

Toyota Sienna 2021 en México: primer vistazo a una miniván híbrida que no pierde el piso con el precio

La miniván más vendida de México ahora es híbrida. La firma japonesa se apega a su estrategia de electrificación y se la juega con una Toyota Sienna 2021 disponible únicamente en configuración híbrida. Ya tuvimos oportunidad de conocerla. Aquí te contamos qué sí y qué no de su nueva generación.

En video

El modelo anterior duró poco más de 10 años en el mercado. Una renovación era justa y necesaria, sobre todo al tener en cuenta cómo ha evolucionado el diseño de la marca. Esa, de hecho, es una de las tantas áreas en las que la Sienna se transforma.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 4

Su diseño es completamente nuevo y mucho más atrevido, aunque a la vez se reconoce fácilmente como una Sienna. Mantiene la enorme parrilla en forma de trapecio, los faros delgados integrados a la parrilla y calaveras horizontales a juego con todas las líneas de estilo de su silueta.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 3

Esta nueva generación es casi 9 cm más larga, pero su clave para un aprovechamiento más inteligente del espacio no está ahí, sino e la plataforma. Al igual que casi cualquier Toyota contemporáneo, la Sienna 2021 se creó a partir de la arquitectura TNGA.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 16

Una cabina con espacio real para siete u ocho

La cabina de la Toyota Sienna 2021 ahora persigue un estilo más minimalista. Las formas horizontales del tablero favorecen a la sensación de espacio, y la pieza plana que se extiende por todo lo ancho aumenta el lugar para colocar objetos personales. Bajo la consola central hay un compartimiento tan amplio, que podría acomodar una mochila o una bolsa de mano grande.

En cuanto a calidad, la selección de materiales nos parece adecuada. Toyota no apunta a un cliente premium, pero eso no significa que no haya esmero en los acabados. Hay superficies acolchadas con costuras visibles, una decoración tipo madera en casi todas las versiones y contrastes de textura interesantes. Se puede configurar con interiores beiges o grises.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 21 Hay versiones para siete u ocho pasajeros. Las más equipadas llevan asientos tipo capitán en la segunda fila.

A lo largo de la gama encontraremos configuración para siete u ocho pasajeros, con abundante espacio hacia todas las dimensiones en las tres filas. La banca del centro es corrediza, al grado de dejar espacio casi de limusina para quien viaje en la segunda fila, o bien, transferir lugar para piernas a la banca de hasta atrás.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 22

La cajuela mantiene una capacidad de 867 litros aun con todos los respaldos en su sitio. Esto, unido a todas las soluciones de versatilidad, es lo que mantiene firme a la miniván ante la ola de los SUV. Por mucho poder de convicción que tenga un Highlander, no llena los zapatos de Sienna como vehículo familiar.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 15

La Toyota Sienna 2021 ofrece cuatro niveles de equipamiento

Para México, la gama de la Toyota Sienna 2021 está compuesta por cuatro versiones: LE, XLE, XLE Piel y Limited. Desde la base tenemos 10 bolsas de aire, pantalla de 7” en el cuadro de instrumentos, climatizador de tres zonas, cámara de reversa, infotenimiento con pantalla de 9", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, faros de LED y cargador inalámbrico para teléfonos.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 19

La versión XLE añade sensor de pie para apertura de cajuela y puertas laterales, monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento al frente y atrás, llave inteligente y climatizador automático de cuatro zonas. La variante XLE Piel no sólo añade tapicería en cuero sintético, también adopta configuración de asientos tipo capitán en la segunda fila, es decir, asientos individuales, y suma quemacocos y asientos delanteros eléctricos con calefacción.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 17

La versión Limited, como tope de gama, integra sonido JBL de 12 bocinas, pantalla de 11.6” para entretenimiento de quienes viajen atrás, cámara de 360º, espejos laterales electrocrómicos y tapicería en piel genuina. Lo único que se echa de menos, al menos en este nivel de equipamiento, son asistencias de manejo. No incluye freno autónomo de emergencia ni alerta de abandono de carril, como sí lo hacen Highlander y hasta RAV4.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 11

El sistema híbrido la absuelve de su pecado principal: el consumo

Lo más interesante de la Toyota Sienna 2021 es, sin duda, que ahora todas las versiones son híbridas. Lleva un motor atmosférico de ciclo Atkinson de 2.5 litros, que genera un total de 240 hp junto a un propulsor eléctrico. Todo se envía al eje delantero mediante una caja automática de engranaje planetario de seis velocidades simuladas.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 12

Es menos potente que la generación pasada, pero el propulsor eléctrico provee par instantáneo, lo que supone arranques más vivaces. En la breve prueba de manejo que tuvimos en un espacio cerrado, Sienna se siente holgada justamente por la respuesta inmediata del motor eléctrico. Más adelante la probaremos en circunstancias reales, tanto de carretera, como de ciudad, para saber cómo impacta al consumo. Toyota habla de más de 20 km/l.

Toyota Sienna 2021 Minivan Hibrida Lanzamiento Mexico 6

Apostar por una miniván híbrida suena arriesgado si pensamos en el precio, sin embargo, Toyota logró colocarla en un rango muy parecido al de sus principales competidores, sin escatimar en equipamiento ni calidad. Sus precios de 699,900 a 899,900 pesos son más bajos que, por ejemplo, Honda Odyssey, y ofrece versiones de etiqueta similar a Chrysler Pacifica y KIA Sedona, con el plus de un sistema de propulsión electrificado.

Toda la gama 2021 de Toyota Sienna ya está disponible en concesionarios, con nueve colores a elegir: plata, rojo, café, azul oscuro, blanco perlado, blanco, gris Metálico, negro y un nuevo color verde.

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio