SEAT Tarraco, a prueba: un SUV redondo para la vida actual
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SEAT Tarraco, a prueba: un SUV redondo para la vida actual

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En la horda de SUV que inundan las calles encontramos ofertas de todo tipo, algunos enfocados en los lujos, otros en un manejo más interesante y unos más que favorecen el equipamiento ante todo. Entre todos estos SUV de talla mediana el SEAT Tarraco es una de las ofertas más redondas. ¿Te quedas a conocer la razón?

El Tiguan Tarraco se pone al día

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Grupo Volkswagen ha entendido muy bien como gestionar sus plataformas y productos para adaptarse a cada una de las marcas que controla y así poder tener un gran espectro de ofertas para los consumidores. El SEAT Tarraco es nada más y nada menos que un Volkswagen Tiguan, aunque interpretado a la "española".

Si lo ves de frente notarás el nuevo lenguaje de diseño de SEAT ya con faros más pequeños y su nueva firma de LED triangular, una parrilla con acabado cromado y líneas más detalladas. Los costados técnicamente no tienen cambios grandes pues la línea de carácter es idéntica a Tiguan.

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Ya en la parte trasera también lleva lo nuevo SEAT con calaveras LED unidas al centro. En el exterior toda la iluminación es de LED y también se puede apreciar el techo panorámico característico de la versión más equipada, al igual que los rines en doble tono de 19".

Cómodo, bien acabado y con mucho equipamiento

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Por dentro SEAT Tarraco tiene como prioridad ofrecer un ambiente cómodo, amplio y con buenas soluciones de conectividad. A nivel diseño me parece que no propone mucho pues lleva un diseño simple con pocas líneas. Dicho apartado es meramente subjetivo aunque afortunadamente eso queda atrás al dar cuenta del equipamiento, calidad de materiales y ensamblado.

En Tarraco podrás ver buenas cantidades de plástico suave en la zona superior de tablero y puertas frontales, que se acompaña de insertos en tela y algunos plásticos que simulan ser madera. Hay también presencia de plásticos duros en las zonas que más desgaste van sufrir. Desafortunadamente, los plásticos suaves en la parte superior no llegan a las puertas traseras en un esfuerzo por mantener costos abajo. Aún con ello son plásticos de buena calidad.

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En el apartado de ensamblado no encontramos zonas que acusen un trabajo mal hecho o que deje que desear, todo se siente sólido y a diferencia de otros SEAT, aún no presenta ruidos ni vibraciones extrañas. Y creanme que era algo común, pues manejo como auto de diario un Ibiza FR y a dos años de usarlo ya hay claros elementos que vibran o rechinan. Esto nos habla de la mejora de calidad de los productos de la marca española —aunque se arme en una planta de Volkswagen—.

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La capacidad de la cajuela es de 230 litros cuando todas las filas están alzadas, si se abate la tercera el espacio crece hasta los 700 litros.

En cuanto a equipamiento encontramos varios detalles útiles. Empecemos con el cuadro de instrumentos digital, la pantalla táctil de 8" compatible con CarPlay y Android Auto, aire acondicionado automático de tres zonas, asientos delanteros calefactados, tapicería en tela con gamuza, cargador inalámbrico para smartphones, espejo electrocrómico, iluminación interior en LED, asiento de conductor con ajuste eléctrico y memorías, y sistema de audio Beats con 12 bocinas y subwoofer.

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La segunda fila es capaz de recorrerse unos centímetros para crear una mayor superficie de carga o dar más espacio para piernas. La tercera fila exclusiva de la versión Xcellence está limitada para niños o adultos que no pasen de 1.70 metros, pues en trayectos largos será algo incomodo.

Seguridad de buen nivel

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La misma plataforma MQB es una de las mejores actualmente y Grupo Volkswagen nos lo recuerda en cada oportunidad que tienen. Ello, más el hecho de contar con frenos ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, diferencial electrónico autoblocante, asistente de ascenso en pendientes, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento, 7 bolsas de aire, visión 360º y control de velocidad crucero adaptativo lo hacen un ejemplar sumamente equipado en este apartado, tal vez lo único que le faltó fue el frenado autónomo de emergencia a baja velocidad, pero fuera de ello, un gran trabajo por los encargados de producto en SEAT México.

Un lugar cómodo para manejar

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La experiencia de manejo del Tarraco no es mala, bajo el cofre encontramos una situación muy familiar en varios autos, pues al menos el bloque de cuatro cilindros de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par es el mismo motor que encontrarías en Jetta, Golf, León y Ateca. La transmisión por su parte es la misma de Tiguan, una DSG de 6 cambios —excepto la versión Highline que lleva DSG de 7 cambios—. Teniendo en cuenta esto, el motor y transmisión trabajan bien, ofrecen buen impulso y cuando se es cuidadoso con el acelerador otorgan consumos contenidos.

Teniendo en cuenta que el mismo motor que mueve al León y sus 1,263 kg del modelo más pesado, impulsa al Tarraco de 1,652 kg, los consumos no están mal, en ciudad con poco tráfico obtuvimos hasta 13.9 km/l, mientras que con tráfico pesado la cifra bajó a 9.1 km/l.

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Algunos detalles que no me agradaron tanto fue el hecho de que Tarraco parece estirar mucho las marchas aún cuando está en modo ECO —cuenta con los modos ECO, Normal, Sport e individual—, generalmente los cambios se hacen entre 1,500 y 2,200 rpm en una situación en la que se acelera con suavidad buscando la mayor eficiencia, y en el caso de Tarraco los cambios se llegan a estirar hasta las 3,000 rpm aún en caminos planos y acelerando de forma suave. Esto provoca que se escuche un poco más el esfuerzo del motor y que hayan un poco más de vibraciones perceptibles en pedales y volante.

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Que haga eso puede responder a una nueva programación de la caja que mantiene más altas las revoluciones para ayudar a mantener los niveles altos de entrega de par y así mover esos 389 kilos extra que normalmente no movería en un León, especialmente si hablamos de aceleraciones en pendiente. Estirar los cambios también puede provocar un mayor consumo; en varias ocasiones hice los cambios de forma manual y con las paletas detrás del volante para ver cambios en el consumo y efectivamente la eficiencia mejoraba.

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Generalmente estira mucho los cambios, aún estando en modo ECO, la razón puede ser el peso extra que tiene cargar.

Fuera de ello el contar con la plataforma MQB y la suspensión independiente en ambos ejes le permite transmitir buena sensación de confianza a velocidades altas y sobre todo tener un ajuste que prioriza la comodidad. Como buen auto turbo, hay una ligera presencia de turbo lag, que no es tan incomoda una vez que te acostumbras a medir como reaccionará el motor. Retomando otro detalle de la caja DSG, es que cuando circulas lento a veces tarda en decidir si mantenerte en primera o segunda velocidad en situaciones de tráfico pesado, llevando a experimentar sus tradicionales "patadas" en la que aceleras un poco y pareciera no responder hasta que de pronto hace un cambio y te entrega un poco más de poder, esto no es endémico de Tarraco, más bien lo es de la DSG de Volkswagen y en general de la mayoría de marcas y autos que usan cajas de doble embrague.

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Como SUV hace bien su trabajo, no podemos exigirle el manejo de un León porque sus filosofías son totalmente distintas, y al menos como lo que es, cumple de manera satisfactoria, aunque como has visto tiene sus detalles, pero definitivamente tiene más cosas que aplaudir que reprochar.

Una opción que debes considerar e ir a manejar si quieres un SUV de su categoría

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Tarraco es un producto redondo por su manejo ágil, por el nivel de seguridad, el equipamiento destacable y el espacio para una familia de cinco o más integrantes. Frente a su primo alemán, el Tiguan, Tarraco, y al menos en su versión Xcellence ofrece más equipo que la versión R-Line e incluso algunos detalles que la Highline de Tiguan.

En Tiguan sólo el cuadro de instrumentos digital está disponible en la versión Highline de aproximadamente $628,000, a su vez no lleva sistema de audio mejorado, ni visión de 360º. Compensa con vestiduras en piel, un motor más potente de 180 hp y tracción 4Motion. En el caso de R-Line de $557,000 aproximadamente no se ofrece la visión 360º, el sistema de audio mejorado, climatizador de tres zonas y la tercera fila de asientos, por ejemplo.

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Tarraco con sus $575,300 encaja como una opción intermedia entre ambas ofertas de Volkswagen con equipamiento que destaca y un precio competitivo, sacrifica algunas comodidades como los asientos en piel y tal vez un motor más potente como el de Tiguan Highline, pero aún con el de 150 hp puede moverse bien.

Otro rival podría ser el Nissan X-Trail que en equipamiento se le puede acercar e incluso ofrecer el frenado autónomo de emergencia, sin embargo, pierde en el apartado de manejo, eficiencia, percepción y calidad de materiales.

8.6

Acabados8.5
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento9
Comportamiento8
Motor8
Transmisión7
Consumo8.5
Espacio10
Precio8.5

A favor

  • Nivel de equipamiento
  • Comodidad de marcha
  • Manejo ágil

En contra

  • La transmisión aún en modo "ECO" estira mucho los cambios
  • El diseño del interior no es tan propositivo como los demás SEAT de nueva generación.

SEAT Tarraco

SEAT Tarraco Xcellence

$575,300

  • Motor: 4 cilindros turbo 1.4 litros
  • Potencia máxima: 150 hp @ 5,000 - 6,000 rpm
  • Par máximo: 184 lb-pie @ 1,500 - 3,000 rpm
  • Transmisión: DSG 6 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,652 kg
  • Velocidad máxima: 199 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.4 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Suspensión trasera: Eje multilink con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico
  • Longitud: 4,735mm
  • Cajuela: 230 - 700 litros
  • Consumo urbano: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: 15.6 km/l
  • Emisiones CO2: 151 gC02/km
  • Capacidad del tanque: 58 litros
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