Manejamos el SEAT Arona 2022: el SUV español da un paso adelante en calidad y estilo
Pruebas de coches

Manejamos el SEAT Arona 2022: el SUV español da un paso adelante en calidad y estilo

Entre la avalancha de actualizaciones que llegaron a la gama de SEAT en México en los últimos meses, el Arona era el único modelo que quedaba por renovar. Así pues, el SEAT Arona 2022 se pone al día con la tecnología más fresca de la casa y notables retoques cosméticos para defender su posición en la codiciada categoría de los B-SUV. Salimos de ruta para conocerlo a detalle.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 6

Si tuviera que resumir la actualización del SEAT Arona en dos palabras, serían “más calidad”. En esencia estamos ante el mismo Arona que ya conocíamos, con un rostro más fresco donde —aunque nadie lo diga de manera oficial— hay cierta influencia del Formentor y un sabor más cercano al de un todoterreno, pero lo más importante de su renovación se encuentra en la cabina.

Al igual que el Ibiza, el SEAT Arona 2022 transformó sus interiores en busca de una mejor impresión de calidad. Dejó atrás los plásticos rígidos del tablero, para abrir las puertas a acabados de tacto gomoso, con una textura muy similar a los del León, y a un diseño más estilizado. Hay una barra decorativa en contraste, contornos de rejillas que se iluminan y pantallas más grandes.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 11

A partir de ahora, todos los SEAT Arona llevan una pantalla de al menos 8.2”, que puede crecer hasta 9.2” en la versión tope de gama. Adopta la interfaz más reciente de infotenimiento de SEAT, con gráficos llamativos y una experiencia de usuario muy intuitiva. Desde la versión Style (la intermedia) es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y la más equipada (la Xperience) responde a comandos de voz que se activan al decir “hola, hola” (o cualquier palabra que se le parezca).

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 14

Todas las versiones presentan novedades de equipamiento. La gama queda compuesta por tres niveles: Reference, Style y Xperience (en reemplazo a la versión Xcellence del modelo anterior). Desde la versión de acceso ya incluye faros de LED de encendido automático, seis bolsas de aire y rines de aluminio de 16”.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 16

La configuración más equilibrada es, sin duda, la Style. Suma climatización automática de dos zonas, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de estacionamiento trasero, sensor de lluvia, reconocimiento de cansancio del conductor y espejos abatibles eléctricamente. Para la versión tope de gama, SEAT reservó llave inteligente, iluminación ambiental, cámara de reversa, sensor de estacionamiento delantero, cargador inalámbrico, pantalla de 9.2” y un cuadro de instrumentos digital.

A decir verdad, desde el punto de vista de conectividad y de confort, el SEAT Arona 2022 da en el blanco. Lo que se empieza a echar de menos a estas alturas, y viendo la oferta de otros modelos de la categoría, son las asistencias de conducción. El Arona únicamente ofrece asistente de estacionamiento automatizado, pero no lleva monitor de punto ciego ni freno autónomo de emergencia.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico

Al volante es cómodo y preciso

SEAT centró la actualización del Arona en un nuevo rostro, mejores interiores y más equipamiento, pero dejó intacto todo lo referente a mecánica. El Arona 2022 conserva el motor de 1.6 litros de 110 hp y 112 lb-pie, disponible únicamente con transmisión automática de seis velocidades para todas las versiones.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 2

Con este motor, el Arona no es precisamente rápido. Al nivel del mar la potencia es justa; en ciudades más altas, como la capital del país, el Arona pide paciencia al incorporarse a vías rápidas y al buscar rebases en carretera. Hay que mantener bien revolucionado el motor para mantener un buen ritmo en autopista.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 5

A fin de cuentas, el objetivo del SEAT Arona no es convertirse en un SUV para viajes largos en familia, sino moverse sin complicación entre calles y semáforos. En entornos urbanos, la potencia es la necesaria, siempre que seas consciente de que no estás ante un SUV que romperá records de aceleración.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 7

Lo que hace interesante al Arona no está tanto en el motor, sino en el manejo. Estamos ante una de las mejores presentaciones de la plataforma MQB A0, con la distancia entre ejes necesaria y la puesta a punto de suspensión ideal para conseguir un manejo preciso y que transmite mucha confianza, sin escatimar en lo absoluto en confort. El tacto de la dirección, la fuerza de los frenos y el comportamiento en zona de curvas lo hacen uno de los SUV de mejor comportamiento en el mercado, lo que sin duda nos despierta el apetito para motores más grandes. SEAT, ahí tienes el 1.0 TSI: es el momento.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 4

Un B-SUV que apuesta por clientes urbanos que buscan estilo

Hay tantos B-SUV como peces en el mar. Hoy la categoría está compuesta por al menos dos docenas de opciones, entre las cuales encontrarás desde modelos sumamente accesibles, hasta ejemplares altamente refinados, algunos orientados al uso familiar, otros persiguiendo el performance y unos cuantos más en busca de uso personal. El SEAT Arona 2022 va tras quienes quieren un B-SUV cargado de estilo, con buen sabor de boca en cuanto a calidad y las prestaciones necesarias para poderse mover en zonas urbanas.

Seat Arona 2022 Lanzamiento Mexico 9

El precio en México parte de 379,900 pesos y ya está disponible en los concesionarios de SEAT. Según nos dicen, el inventario llega para cubrir la demanda al momento del lanzamiento. La versión Xperience que probamos tiene una etiqueta de 445,900 pesos. Entre sus principales competidores encontraremos al Peugeot 2008, al Mazda CX-3, al Volkswagen T-Cross y al Suzuki Vitara.

Temas
Inicio