Por muy espacioso que sea un auto, a veces el número de asientos simplemente no es suficiente. En lugar de un sedán grande, la opción es un SUV de tamaño completo, que ofrezca tres filas de asientos y el equipamiento suficiente para sobrevivir a trayectos largos... o incluso en ciudad, donde el "¿Ya casi llegamos?" se vuelve cada vez más típico. Sí, también por parte de los adultos.
Nos hemos puesto al volante de la nueva generación del Honda Pilot, un SUV full-size que promete tener todo para complacer a cada miembro de la familia, desde manejo, hasta espacio, entretenimiento y comodidad. Después de una semana y cientos de kilómetros, esto fue lo que encontramos.
¿Y tú la tendrías para diario?
Es inevitable hacerse —o que te hagan— esa pregunta cuando hablas de una camioneta de este tamaño. El nuevo Honda Pilot mide 4.94 metros de largo y 1.99 metros de ancho, por lo que, efectivamente, es difícil encontrar dónde estacionarse. Sorpresivamente, maniobrar es mucho más fácil de lo esperado. Los espejos, sensores y cámaras —hay una instalada en el espejo— facilitan mucho las maniobras.
Al accionar la direccional hacia la derecha, automáticamente se despliega en la pantalla la imagen de la cámara instalada en el espejo derecho, lo que facilita los cambios de carril y elimina el punto ciego, aunque también es verdad que al principio cuesta acostumbrarse. Llámennos conservadores, pero hubiéramos preferido un 'simple' monitor de punto ciego y que la cámara lateral estuviera instalada al frente, para ayudar al estacionarse.
En el campo de seguridad, Pilot ofrece 6 airbags, controles de tracción y de estabilidad, cámara de asistencia de cambio de carril y anclajes LATCH.
Como puedes suponer, la posición de manejo es bastante elevada y transmite seguridad en ciudades repletas de camiones de carga y de transporte público. La suavidad de la suspensión hace que los viajes sean sumamente placenteros; los baches son la menor de las preocupaciones de Honda Pilot. En contraparte, la suavidad del conjunto ocasiona una sensación de falta de precisión al frenar, en parte por el tacto del pedal, pero en mayor medida por la inclinación de la carrocería. De cualquier manera, Honda Pilot se detiene en tiempo y forma.
Al volante, en todo momento se siente que estamos conduciendo un vehículo de casi dos toneladas. Toma las curvas con aplomo, pero con una clara inclinación recordándonos que se trata de un vehículo familiar. El motor V6 de 3.5 litros de 280 hp y 262 lb-pie desarrolla suficiente potencia y torque para que el Honda Pilot se mueva con cierta soltura. Pesado, pero potente.
Lo que no nos dejó tan buen sabor de boca fue la transmisión automática. Mientras en Estados Unidos se ofrece una nueva —y mucho más eficiente— caja automática de 9 velocidades, en México se comercializa únicamente con una automática de 6 velocidades que no hace mal su trabajo, pero los cambios podrían ser más sutiles y mejor escalonados para conseguir un mejor rendimiento de combustible. Durante nuestra prueba conseguimos un rendimiento de 7.6 km/l.
No es difícil creer que el Honda Pilot es una extensión de la sala de tu casa
...y sí, quizá suena a cliché, pero es verdad. Los asientos delanteros son cómodos por la suavidad de la conducción y el diseño de los asientos, pero la segunda y tercera fila se llevan la mejor parte. Para empezar, los ocupantes de la banca trasera pueden configurar la temperatura a su gusto. También pueden ver películas en la pantalla del DVD, que incluye audífonos inalámbricos y control remoto.
Para los más excéntricos, incluso se puede ir jugando algún videojuego, pues Honda Pilot cuenta con una toma de corriente de 115 V y entradas RCA (las de los cables blanco, amarillo y rojo), además de entrada HDMI y su propio puerto USB. El espacio no es problema en la segunda fila; en la tercera es algo limitado, pero suficiente para transportar a un adulto mediano o a niños. Las ocho plazas que promete son reales.
El resto del equipamiento se resume a conectividad Bluetooth, compatibilidad con iPod, clima de tres zonas, controles al volante, sensores de reversa, 10 bocinas, sistema de navegación, vestiduras en piel, control de velocidad crucero, espejo retrovisor electrocromático, control remoto para garaje, iluminación ambiental y más. Por su precio y tamaño, hubiera sido interesante incluir alerta de abandono involuntario de carril.
¿Familia grande? El Honda Pilot es una opción interesante
Al final, el propósito de todo vehículo familiar es transportar con comodidad y seguridad a cada miembro de la familia. En Honda Pilot hay espacio suficiente para salir de viaje, mantenerse entretenido en el trayecto y disfrutar de un manejo cómodo y seguro. Si las dimensiones no son una barrera para usted, es un vehículo bastante cómodo para ciudad, aunque después pase la factura de gasolina.
Aparentemente no hay muchos rivales en el segmento, pero en un rango cercano a los 600,000 pesos, apenas encontramos a Toyota Highlander, Mazda CX-9, Chevrolet Traverse, Ford Explorer y Nissan Pathfinder. Por su balance entre comodidad y conectividad, Honda Pilot es una de las opciones más interesantes.
8.7
A favor
- Tiene lugares reales para ocho pasajeros
- El nivel de entretenimiento para la segunda fila
- Su manejo, muy cómodo
En contra
- La transmisión podría hacer cambios más sutiles
- Es difícil encontrar dónde estacionarse
- El tacto de los frenos llega a ser poco preciso
Ficha técnica del Honda Pilot
Versión probada | Touring | ||
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Cilindrada | 3,471 cm³ | Tracción | Integral |
Bloque motor | 6 cilindros | Capacidad del depósito | 73.8 litros |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 280 hp @ 6,000 rpm | Consumo urbano | 7.6 km/l |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 262 lb-pie @ 4,000 rpm | Consumo en carretera | N.D. |
Peso | 1,978 kg | Consumo mixto | N.D. |
Velocidad máxima | N.D. | Emisiones de CO2 | 353 g/km |
Aceleración 0-100 km/h | N.D. | Capacidad de la cajuela | 305 (827) litros |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Precio | $638,600 |